Enlaces accesibilidad

Los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt caen en el océano Pacífico

  • La agencia espacial rusa había rectificado varias veces la zona de caída
  • El ingenio se lanzó al espacio el pasado 9 de noviembre y falló en su misión

Por
UNA SONDA ESPACIAL RUSA PODRÍA CAER EN EL ATLÁNTICO CERCA DE ARGENTINA
Varios científicos rusos preparan la sonda espacial Phobos-Grunt antes de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Los restos de la estación marciana rusa Fobos-Grunt,que por un fallo aún no esclarecido quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte,  ha caído poco antes de las 19.00 horas de este domingo en aguas del océano Pacífico, según confirman las autoridades rusas.

"De acuerdo a los cálculos del Centro General de Investigación de la Situación Espacial de las FDER, la caída de los fragmentos del aparato Fobos-Grunt debió haberse producido a las 21.45 hora de Moscú (19.45 en la península española) en las aguas del océano Pacífico", ha dicho el coronel Alexéi Zolotujin, portavoz de esas fuerzas, citado por la agencia rusa Interfax.

Desde el Ministerio de Defensa del país precisan que la sonda ha caído a 1250 kilómetros al oeste de la isla de Wellington, cerca de la costa chilena.

Los científicos habían cambiado varias veces su predicción de dónde caería el aparato, y la última información era que lo haría sobre Argentina, y más concretamente al oeste de la ciudad de Rosario, según fuentes de la agencia espacial rusa Roskosmos.

"De acuerdo con los últimos datos los fragmentos del aparato Fobos-Grunt caerán a las 18.52 hora española (17.52 GMT) a unos 120 kilómetros la oeste de la ciudad argentina de Rosario", dijeron, citados por la agencia rusa Interfax.

Otra ubicación como destino

Anteriores pronósticos rusos indicaban que los restos de Fobos-Grunt caerían al Pacífico cerca de las costas chilenas, mientras que otros científicos opinaron que la zona de la probable caída se sitúa cerca de la localidad brasileña de Picos.

Según los datos de este sábado, el aparato se movía en una órbita de una altura máxima de 174,2 kilómetros y mínima de 149,7 kilómetros.

"Un grupo operativo sigue constantemente el descenso del aparato", indicó la agencia espacial rusa.

Con anterioridad, la agencia aeroespacial rusa Roscosmos informó de que el peso total de los entre veinte y treinta fragmentos de la estación Fobos-Grunt que chocarán contra la Tierra ascendería a unos 200 kilogramos.

Fallo en su misión

La Fobos-Grunt, lanzada el pasado 9 de noviembre, debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 134 millones de euros), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.

Este mismo sábado se ha anunciado en Moscú que se prorrogan por una semana más las investigaciones de las causas del fallo que impidió el cumplimiento de la misión.