Enlaces accesibilidad

Otto Pérez Molina promete el cambio en Guatemala y llama a la reconciliación nacional

  • Ha reclamado el apoyo de la población para erradicar la pobreza y la corrupción
  • Molina dice recibir un país cerca de la quiebra económica y moral
  • Promoverá la reconciliación para dejar atrás las causas de la guerra de 1960

Enlaces relacionados

Por
Otto Pérez Molina promete el cambio , la paz y la seguridad en Guatemala

El general retirado Otto Pérez Molina ha prometido llevar el cambio, la paz, seguridad y justicia a Guatemala, al asumir la Presidencia para un período de cuatro años (2012-2016), en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom, tras ganar las elecciones del pasado noviembre.

"Iniciamos un nuevo mando presidencial con muchos problemas y desafíos enormes para toda la sociedad, pero también representa el cambio que prometimos (…) un cambio profundo y estructural y no cosmético”, ha afirmado el nuevo presidente en su discurso de investidura en el Domo Polideportivo, al sur de la capital, agregando que necesita el apoyo de todos los sectores de la población.

Guatemala espera que el nuevo presidente cumpla sus promesas

Luchar contra la pobreza y corrupción

Pérez Molina, de 61 años, ha afirmado que impulsará el desarrollo social integral y la transparencia para rescatar a las instituciones públicas del desorden y la corrupción. Ya en su campaña electoral, se presentaba como el candidato que sacaría de la pobreza a la mitad de la población guatemalteca que la padece  y que combatiría los grupos criminales “con mano dura”. De hecho, su investidura se ha visto empañada por el asesinato a tiros de un diputado electo en Guatemala.

Pérez ha asegurado recibir un país en crisis, muy cerca de una quiebra económica y moral debido al gran endeudamiento, la destrucción de su infraestructura y el desorden administrativo que le deja su antecesor, Álvaro Colom.

Además ha anunciado sacrificios para dejar atrás el pasado e impulsar la plena reconciliación porque, a su juicio, las causas de la guerra en 1960, y que acabó en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz,  aún persisten.

"Le pido a Dios que nos conceda la sabiduría para promover la reconciliación verdadera para atender el rezago y la injusticia, reparar el tejido social. Debemos ser capaces de perdonarnos entre (nosotros) y ser capaces de ir hacia adelante para construir una cultura de paz con pleno respeto a los derechos humanos" ha expresado el nuevo presidente de Guatemala.

Otto Pérez Molina ha estado arropado en su investidura por los jefes de Estado de Costa RicaHaitíEl SalvadorHondurasColombiaMéxicoNicaragua, Surinam así como el primer ministro de Georgia, Mijail Saakashvili, y el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.