Enlaces accesibilidad

Muere Manuel Fraga a los 89 años

  • El fundador del PP y exministro de la dictadura ha fallecido en Madrid
  • Ha muerto de una parada cardiaca causada por una afección respiratoria
  • La capilla ardiente se instalará en su domicilio madrileño y será privada
  • Será enterrado el martes en Perbes (A Coruña)

Consulta el especial: Muere Manuel Fraga

Por
Fallece Manuel Fraga a los 89 años

El presidente fundador del Partido PopularManuel Fragaha muerto sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su  domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia y exministro duranta la disctura ha fallecido  por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección  respiratoria que venía arrastrando desde comienzos de enero.

La capilla ardiente se ha instalado este lunes en el domicilio madrileño del expolítico. Por deseo expreso de la familia, a la misma solo asisten las personas más allegadas.

Como 'Padre de la Constitución', se barajaba la posibilidad de que, al igual que ocurrió con Gabriel Cisneros, la capilla ardiente fuera instalada en el Congreso de los Diputados. No obstante, la familia de Fraga ha declinado esta opción y ha optado porque la despedida del expresidente de la Xunta de Galicia se realice en su domicilio de Madrid.

Las mismas fuentes han precisado que Manuel Fraga será enterrado este martes, 17 de enero en Perbes, perteneciente al municipio de Miño (A Coruña), lugar en el que se encuentra la residencia familiar del presidente fundador del PP y donde pasaba sus vacaciones.

Trayectoria política

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser   ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido con Francisco Franco.   También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer   gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias   Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la   Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a  ser  Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que  fue  designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Fraga habla de la "unidad sagrada" de España en el primer Congreso Nacional de Alianza Popular, en 1977 (ARCHIVO RNE)

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005.   Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006   senador designado por el Parlamento gallego.

El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni  iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras  60 años dedicados a la política en activo.

Fraga abandona la política activa

El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado  el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la  reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de  las administraciones. Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la  Carta Magna de 1978.

Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia  de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el  exsenador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad  política desde su domicilio madrileño.

Reacciones

La noticia de la muerte de Fraga ha generado todo tipo de reacciones en el mundo de la política. La más destacada la del presidente del Gobierno, y del partido que él fundó Mariano Rajoy, que ha dicho de Manuel Fraga que "actuó guiado por dos principios: el amor a España y el entendimiento de la política como un servicio público. Es el ejemplo de la apuesta por la política, la reforma y las instituciones para la resolución de los problemas q a todos nos afectan. Si la historia de España en estos años es una historia de éxitos y prosperidad es, en parte, gracias a su generosidad y a la de hombres como él".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado el "gran sentimiento de tristeza" de todo el Partido Popular y ha afirmado que la pérdida de Fraga es muy sentida no solo en todo el partido, sino en "la sociedad española en general".

La Ejecutiva Federal del PSOE también ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de Fraga y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a sus familiares y amigos. El PSOE ha manifestado su profundo respeto por la figura del presidente fundador del PP y, especialmente, por su papel activo determinante durante la transición.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su pésame a la familia y al PP por la muerte de Fraga, una figura "clave", a su juicio, para que la Transición fuera un éxito.

El presidente de la Xunta y sucesor de Manuel Fraga en el PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado para este lunes a primera hora un consello extraordinario de su Ejecutivo y ha anulado el resto de su agenda del día.