Amaiur lleva al Congreso de los Diputados las reivindicaciones a favor los presos "políticos" de ETA

  • No han especificado si se materializará en una iniciativa legislativa
  • Amaiur asiste al completo a una rueda de prensa extraordinaria
  • Errekalde asegura que se piden "derechos" y no "privilegios"
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

El pasado sábado 7 de enero, Bilbao vivía una movilización a favor de los presos de la banda terrorista ETA. Este jueves, Amaiur la ha valorado como "histórica" y "multitudinaria" y ha asumido cada una de las reivindicaciones de los colectivos organizadores de la marcha, de hecho lo convertirá en una iniciativa que llegue al Pleno.

Su portavoz, Mikel Errekalde ha hablado siempre de "presos políticos" y "exiliados" y lo ha justificado explícitamente porque es el Gobierno el que les da un tratamiento excepcional con una política penitenciaria diferente y un tratamiento como colectivo y no individualizado, ha dicho.

El parlamentario de Amaiur en el Congreso ha asegurado que el asunto de los presos de ETA hay que tratarlo "con urgencia".

"Entendemos que hay que atajar la situación de cada uno de los presos, con sus características particulares y que atajar todos los casos", ha especificado.

Reivindicaciones de siempre, pero en el Parlamento

Amaiur ha vuelto a expresar reivindicaciones que no son nuevas, pero que se oyen de una manera nítida en sede parlamentaria. Sin embargo, no han especificado si su paso adelante se materializará en la presentación de una inciativa legislativa u otro tipo de formato.

La coalición abertzale Amaiur ha espeficado que el cambio de la política penitenciaria, la cual quiere consensuar y dotar de contenido con otras fuerzas políticas, en conversaciones que pretenden comenzar cuanto antes.

Se trata de pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, la excarcelación de enfermos, de los preventivos y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de sus condenas.

No tienen decidido todavía los abertzales, con siete diputados en la Cámara Baja, si estas demandas se plasmarán a través de una proposición no de ley para el pleno o mediante otro tipo de fórmula parlamentaria, pero las fuentes han ratificado que su voluntad es hacerlo mediante una propuesta a discutir en el Congreso.

Preguntados por si dado esta paso también la coalición soberanista dará el de condenar la violencia de ETA, Amaiur ha dicho que cada cual debe "asumir sus responsabilidades" en el proceso de resolución del "conflicto político" y que la coaliación está allí para avanzar, sin especificar qúe harán.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420