Amaiur lleva al Congreso de los Diputados las reivindicaciones a favor los presos "políticos" de ETA

  • No han especificado si se materializará en una iniciativa legislativa
  • Amaiur asiste al completo a una rueda de prensa extraordinaria
  • Errekalde asegura que se piden "derechos" y no "privilegios"
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

El pasado sábado 7 de enero, Bilbao vivía una movilización a favor de los presos de la banda terrorista ETA. Este jueves, Amaiur la ha valorado como "histórica" y "multitudinaria" y ha asumido cada una de las reivindicaciones de los colectivos organizadores de la marcha, de hecho lo convertirá en una iniciativa que llegue al Pleno.

Su portavoz, Mikel Errekalde ha hablado siempre de "presos políticos" y "exiliados" y lo ha justificado explícitamente porque es el Gobierno el que les da un tratamiento excepcional con una política penitenciaria diferente y un tratamiento como colectivo y no individualizado, ha dicho.

El parlamentario de Amaiur en el Congreso ha asegurado que el asunto de los presos de ETA hay que tratarlo "con urgencia".

"Entendemos que hay que atajar la situación de cada uno de los presos, con sus características particulares y que atajar todos los casos", ha especificado.

Reivindicaciones de siempre, pero en el Parlamento

Amaiur ha vuelto a expresar reivindicaciones que no son nuevas, pero que se oyen de una manera nítida en sede parlamentaria. Sin embargo, no han especificado si su paso adelante se materializará en la presentación de una inciativa legislativa u otro tipo de formato.

La coalición abertzale Amaiur ha espeficado que el cambio de la política penitenciaria, la cual quiere consensuar y dotar de contenido con otras fuerzas políticas, en conversaciones que pretenden comenzar cuanto antes.

Se trata de pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, la excarcelación de enfermos, de los preventivos y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de sus condenas.

No tienen decidido todavía los abertzales, con siete diputados en la Cámara Baja, si estas demandas se plasmarán a través de una proposición no de ley para el pleno o mediante otro tipo de fórmula parlamentaria, pero las fuentes han ratificado que su voluntad es hacerlo mediante una propuesta a discutir en el Congreso.

Preguntados por si dado esta paso también la coalición soberanista dará el de condenar la violencia de ETA, Amaiur ha dicho que cada cual debe "asumir sus responsabilidades" en el proceso de resolución del "conflicto político" y que la coaliación está allí para avanzar, sin especificar qúe harán.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

MASTERCHEF

Vuelven los ganadores de MasterChef

FERNANDO MACÍAS.- Juan Manuel, Vicky, Mario y Manuel inspirarán a los aspirantes para perseguir sus sueños.

­­­­

RNE

Programas para todos los públicos

'Las mañanas de RNE', en directo desde Líbano

El programa visita la base española Miguel de Cervantes y da a conocer su trabajo en la zona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Se hunde un barco con más de 450 personas en el río Yangtsé en China

Por el momento se ha rescatado a una docena de personas y cinco cadávres. Los medios chinos aseguran que aún puede haber supervivientes.

­ ­ ­ ­

Imputados los consejeros Victoria y Figar en el 'caso Púnica'

Si el 26 de junio siguen siendo se pospondría. También imputados, 2 diputados y un consejero del Gobierno murciano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Se abren expedientes pero de momento no hay sanciones

Las conclusiones de la Comisión Antiviolencia han sido expuestas después de horas de reunión. Pedirá información adicional a FC Barcelona, Athletic y federación. Por ahora no se anuncian sanciones antes de recabar todos esos datos.

­ ­ ­ ­
El número de parados registrados bajó en 117.985 en mayo, lo que deja el total en 4.215.031

El número de parados registrados bajó en 117.985 en mayo, lo que deja el total en 4.215.031

Según Empleo, es la mayor caída en un mes de mayo de la serie histórica. El desempleo disminuyó en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El infierno del dibujante'

'El infierno del dibujante', un cómic que es un falso documental

JESÚS JIMÉNEZ.- Kiko Da Silva nos hace reflexionar sobre la manipulación de la información. El cómic también es un homenaje a los grandes maestros de la historieta. Una obra ganadora del Premio de Banda Deseñada Castelao (A Coruña)

­ ­ ­ ­
Una célula de cáncer dividiéndose.

Identifican el mecanismo que hace que el cáncer cree metástasis

Un gen guía a la metástasis y activa dos oncogenes. Ya hay un fármaco en el mercado que actúa contra los oncogenes y otro en ensayo. Los investigadores proponen incluir el gen en las pruebas farmacéuticas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420