Amaiur lleva al Congreso de los Diputados las reivindicaciones a favor los presos "políticos" de ETA

  • No han especificado si se materializará en una iniciativa legislativa
  • Amaiur asiste al completo a una rueda de prensa extraordinaria
  • Errekalde asegura que se piden "derechos" y no "privilegios"
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

El pasado sábado 7 de enero, Bilbao vivía una movilización a favor de los presos de la banda terrorista ETA. Este jueves, Amaiur la ha valorado como "histórica" y "multitudinaria" y ha asumido cada una de las reivindicaciones de los colectivos organizadores de la marcha, de hecho lo convertirá en una iniciativa que llegue al Pleno.

Su portavoz, Mikel Errekalde ha hablado siempre de "presos políticos" y "exiliados" y lo ha justificado explícitamente porque es el Gobierno el que les da un tratamiento excepcional con una política penitenciaria diferente y un tratamiento como colectivo y no individualizado, ha dicho.

El parlamentario de Amaiur en el Congreso ha asegurado que el asunto de los presos de ETA hay que tratarlo "con urgencia".

"Entendemos que hay que atajar la situación de cada uno de los presos, con sus características particulares y que atajar todos los casos", ha especificado.

Reivindicaciones de siempre, pero en el Parlamento

Amaiur ha vuelto a expresar reivindicaciones que no son nuevas, pero que se oyen de una manera nítida en sede parlamentaria. Sin embargo, no han especificado si su paso adelante se materializará en la presentación de una inciativa legislativa u otro tipo de formato.

La coalición abertzale Amaiur ha espeficado que el cambio de la política penitenciaria, la cual quiere consensuar y dotar de contenido con otras fuerzas políticas, en conversaciones que pretenden comenzar cuanto antes.

Se trata de pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, la excarcelación de enfermos, de los preventivos y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de sus condenas.

No tienen decidido todavía los abertzales, con siete diputados en la Cámara Baja, si estas demandas se plasmarán a través de una proposición no de ley para el pleno o mediante otro tipo de fórmula parlamentaria, pero las fuentes han ratificado que su voluntad es hacerlo mediante una propuesta a discutir en el Congreso.

Preguntados por si dado esta paso también la coalición soberanista dará el de condenar la violencia de ETA, Amaiur ha dicho que cada cual debe "asumir sus responsabilidades" en el proceso de resolución del "conflicto político" y que la coaliación está allí para avanzar, sin especificar qúe harán.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no da tregua y ataca un hospital en Gaza

Hay al menos cuatro muertos en el hospital de Al Aqsa. Los fallecidos superan el medio millar en 13 días de ofensiva.

­ ­ ­ ­
Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Espera que el Estado lleve "contenido" a la reunión de la próxima semana porque el entendimiento "requiere una actitud valiente".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. Según TVE, James llegaría al club blanco por cerca de 80 millones. Firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1420