Amaiur lleva al Congreso de los Diputados las reivindicaciones a favor los presos "políticos" de ETA

  • No han especificado si se materializará en una iniciativa legislativa
  • Amaiur asiste al completo a una rueda de prensa extraordinaria
  • Errekalde asegura que se piden "derechos" y no "privilegios"
Programas para todos los públicos
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

El pasado sábado 7 de enero, Bilbao vivía una movilización a favor de los presos de la banda terrorista ETA. Este jueves, Amaiur la ha valorado como "histórica" y "multitudinaria" y ha asumido cada una de las reivindicaciones de los colectivos organizadores de la marcha, de hecho lo convertirá en una iniciativa que llegue al Pleno.

Su portavoz, Mikel Errekalde ha hablado siempre de "presos políticos" y "exiliados" y lo ha justificado explícitamente porque es el Gobierno el que les da un tratamiento excepcional con una política penitenciaria diferente y un tratamiento como colectivo y no individualizado, ha dicho.

El parlamentario de Amaiur en el Congreso ha asegurado que el asunto de los presos de ETA hay que tratarlo "con urgencia".

"Entendemos que hay que atajar la situación de cada uno de los presos, con sus características particulares y que atajar todos los casos", ha especificado.

Reivindicaciones de siempre, pero en el Parlamento

Amaiur ha vuelto a expresar reivindicaciones que no son nuevas, pero que se oyen de una manera nítida en sede parlamentaria. Sin embargo, no han especificado si su paso adelante se materializará en la presentación de una inciativa legislativa u otro tipo de formato.

La coalición abertzale Amaiur ha espeficado que el cambio de la política penitenciaria, la cual quiere consensuar y dotar de contenido con otras fuerzas políticas, en conversaciones que pretenden comenzar cuanto antes.

Se trata de pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, la excarcelación de enfermos, de los preventivos y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de sus condenas.

No tienen decidido todavía los abertzales, con siete diputados en la Cámara Baja, si estas demandas se plasmarán a través de una proposición no de ley para el pleno o mediante otro tipo de fórmula parlamentaria, pero las fuentes han ratificado que su voluntad es hacerlo mediante una propuesta a discutir en el Congreso.

Preguntados por si dado esta paso también la coalición soberanista dará el de condenar la violencia de ETA, Amaiur ha dicho que cada cual debe "asumir sus responsabilidades" en el proceso de resolución del "conflicto político" y que la coaliación está allí para avanzar, sin especificar qúe harán.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro sobre Pujol: "No podemos descartar uno o varios delitos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece en el Congreso de los Diputados.

El Parlament pide por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

Todos los partidos, incluido CiU, votan para que el expresidente explique su fortuna. La decisión final depende del propio Pujol.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

Es la primera subida mensual del paro registrado desde enero. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de un ailustración de 'Klaw'

'Klaw', un excelente cómic juvenil con hombres-animales

JESÚS JIMÉNEZ.- El protagonista es un chico que se transforma en un hombre-tigre. Es obra de los franceses Ozaman y Joël Jurion

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420