Anterior Más de 4.000 refugiados desembarcan en el puerto de Atenas provenientes de las islas griegas Siguiente Mas niega financiación irregular en CDC y responsabiliza al ministro de Interior del registro Arriba
Amaiur ha anunciado que pedirá al Gobierno cambios en la política penitenciaria

Amaiur lleva al Congreso de los Diputados las reivindicaciones a favor los presos "políticos" de ETA

  • No han especificado si se materializará en una iniciativa legislativa

  • Amaiur asiste al completo a una rueda de prensa extraordinaria

  • Errekalde asegura que se piden "derechos" y no "privilegios"

|

El pasado sábado 7 de enero, Bilbao vivía una movilización a favor de los presos de la banda terrorista ETA. Este jueves, Amaiur la ha valorado como "histórica" y "multitudinaria" y ha asumido cada una de las reivindicaciones de los colectivos organizadores de la marcha, de hecho lo convertirá en una iniciativa que llegue al Pleno.

Su portavoz, Mikel Errekalde ha hablado siempre de "presos políticos" y "exiliados" y lo ha justificado explícitamente porque es el Gobierno el que les da un tratamiento excepcional con una política penitenciaria diferente y un tratamiento como colectivo y no individualizado, ha dicho.

El parlamentario de Amaiur en el Congreso ha asegurado que el asunto de los presos de ETA hay que tratarlo "con urgencia".

"Entendemos que hay que atajar la situación de cada uno de los presos, con sus características particulares y que atajar todos los casos", ha especificado.

Reivindicaciones de siempre, pero en el Parlamento

Amaiur ha vuelto a expresar reivindicaciones que no son nuevas, pero que se oyen de una manera nítida en sede parlamentaria. Sin embargo, no han especificado si su paso adelante se materializará en la presentación de una inciativa legislativa u otro tipo de formato.

La coalición abertzale Amaiur ha espeficado que el cambio de la política penitenciaria, la cual quiere consensuar y dotar de contenido con otras fuerzas políticas, en conversaciones que pretenden comenzar cuanto antes.

Se trata de pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, la excarcelación de enfermos, de los preventivos y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de sus condenas.

No tienen decidido todavía los abertzales, con siete diputados en la Cámara Baja, si estas demandas se plasmarán a través de una proposición no de ley para el pleno o mediante otro tipo de fórmula parlamentaria, pero las fuentes han ratificado que su voluntad es hacerlo mediante una propuesta a discutir en el Congreso.

Preguntados por si dado esta paso también la coalición soberanista dará el de condenar la violencia de ETA, Amaiur ha dicho que cada cual debe "asumir sus responsabilidades" en el proceso de resolución del "conflicto político" y que la coaliación está allí para avanzar, sin especificar qúe harán.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente