Dinamarca inicia la presidencia rotatoria de la Unión Europea marcada por la crisis del euro

  • El pequeño país escandinavo tendrá una capacidad de acción limitada
  • Las autoridades dicen que apoyará a Rompuy "en todo lo que sea posible"
EFE - BRUSELAS 

Dinamarca inicia este domingo su semestre de presidencia rotatoria de la Unión Europea , que estará marcado por los esfuerzos para superar definitivamente la crisis del euro, aunque el pequeño país escandinavo tendrá una capacidad de acción limitada.

Con el ritmo marcado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pero también por Alemania y Francia, Dinamarca (que es junto con el Reino Unido el único país de la UE con una exención de entrada en el euro) no tiene el peso necesario para protagonizar las discusiones e influir de forma decisiva en su desarrollo.

Sin embargo, y tal como ya ha explicado el ministro danés de Asuntos Europeos, Nikolai Wammen, la presidencia danesa apoyará a Van Rompuy "en todo lo que sea posible" durante este proceso.

Nuevo pacto fiscal

El inicio de 2012 estará marcado por el lanzamiento de un tratado intergubernamental para la adopción de un nuevo "pacto fiscal" que consagre la disciplina presupuestaria.

Se espera que la cumbre extraordinaria del 30 de enero respalde el texto, de forma que pueda ser firmado en marzo antes de pasar a la ratificación de los países.

La autoexclusión del Reino Unido en la cumbre de los pasados 8 y 9 de diciembre impidió que ese texto supusiera una reforma de los tratados de la UE, pero todos los demás países comunitarios que no tienen el euro (incluyendo Dinamarca) mostraron su disposición a participar (con la salvedad del apoyo parlamentario en Hungría, la República Checa y Suecia).

Precisamente, Dinamarca podría hacer valer su posición de ajeno al euro pero favorable al pacto a fin de tratar de lograr el máximo de apoyos y "unir a los países que están dentro y fuera de la zona del euro", como dijo Wammen al presentar la presidencia de su país hace dos semanas en Bruselas.

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ha dicho reiteradamente que junto con las medidas anticrisis su Gobierno es consciente de que hay que relanzar el crecimiento económico europeo.

Y es que las autoridades de Copenhague no esconden que esta presidencia es, en parte, un regalo envenenado, ya que llega "en el momento más difícil" de la construcción europea, para lo que buscarán a toda costa la cooperación entre todos los Estados miembros y huyendo de disputas institucionales que no benefician a nadie.

El mercado único como motor de crecimiento

Además de la crisis del euro y la crisis económica, las demás prioridades generales de esta presidencia serán potenciar el mercado único como motor de crecimiento; promover una Europa verde y aumentar la seguridad exterior e interior de la Unión.

Las presidencias rotatorias de la UE perdieron peso con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, a finales del 2009, ya que la política exterior y la presidencia de las cumbres de líderes están a cargo de responsables permanentes.

Sin embargo, la presidencia sigue teniendo un papel crucial en la marcha de los grupos de trabajo del Consejo de la UE y en el desarrollo de la mayoría de los Consejos de Ministros comunitarios.

En parte por la situación económica y en parte por el lado práctico que tanto caracteriza a los escandinavos, el calendario de reuniones de la presidencia danesa es mucho más escueto que en otras presidencias e incluye lo estrictamente importante.

Helle Thorning-Schmidt llegó al poder hace apenas dos meses, a finales de octubre, con lo que puso fin a 10 años de gobiernos de derechas, pero una serie de errores -suyos y de miembros del Gobierno- le han supuesto ya una seria pérdida de popularidad.

Por ello, la primera ministra espera que esta presidencia pueda ser un punto de inflexión y relanzamiento de su joven Ejecutivo.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1387