Mato asegura que no hay cambio de terminología en los casos de violencia de género

  • La ministra de Servicios Sociales lo había llamado "violencia en el entorno familiar"
  • Un hombre ha matado presuntamente a su mujer en Roquetas de Mar
  • "Al final es un asesinato, y queremos tolerancia cero", dice Mato
  • La exministra de Sanidad le responde que las palabras no son "neutras"
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado este martes que "no hay ningún cambio de terminología" con respecto a la violencia de género ya que, según ha añadido, "lo importante no es el término", sino que este lunes muriese en Roquetas de Mar (Almería) otra mujer "a manos de quien se supone más la quería".

Mato respondía así a las críticas vertidas por varias asociaciones después de que tildase este hecho como "violencia en el entorno familiar". En esta línea, la nueva ministra ha subrayado que "la ley es la Ley de lucha contra la Violencia de Género y vamos a seguir trabajando porque no haya una sola persona que muera a manos de alguna persona de su entorno".

"Da igual el nombre, al final es un asesinato y nosotros queremos tolerancia cero en este ministerio frente a todo tipo de actuación contra cualquier mujer", ha declarado Mato tras asistir a la toma de posesión de Ana Botella como alcaldesa de Madrid.

Ana Mato también ha aludido al enorme respaldo que ha recibido la nueva alcaldesa de Madrid en su investidura, y se ha congratulado de que Madrid "tenga una mujer como alcaldesa". "Creo que todos los madrileños vamos a poder disfrutar de ello", ha concluido.

Leire Pajín responde que las palabras no son "neutras"

La diputada del PSOE y exministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, ha avisado este martes a su sucesora en el cargo, Ana Mato (PP), de que "las palabras no son neutras" en la lucha contra la violencia contra las mujeres y de que "violencia de género" es la definición comúnmente aceptada para referirse a esta lacra.

"Es muy importante llamarle a la violencia por su nombre porque la violencia contra las mujeres no se ejerce solo dentro de las casas, se ejerce también fuera, de hecho hay muchos asesinatos que se producen fuera", ha indicado Pajín, que ha subrayado que la "base" de esa violencia tiene que ver con una "desigualdad profunda".

Tras recordar que la denominación violencia de género "tiene el consenso de organismos internacionales y de organizaciones de igualdad", ha esperado que este concepto, "hoy ya superado", siga siendo la expresión empleada para "llamarle a la violencia machista violencia de género, que es como se llama".

También ha recordado que la Ley integral contra la violencia de Género vigente en España está consensuada "con todas los grupos parlamentarios y todas las organizaciones de mujeres".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

La Audiencia confirma la fianza de Rato por las tarjetas 'B' y le cree responsable de su emisión

Rechaza el recurso sobre la fianza de tres millones. Destaca la "responsabilidad" del expresidente de Caja Madrid en el escándalo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014

El escritor catalán ha sido galardonado con el galardón el más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420