Mato asegura que no hay cambio de terminología en los casos de violencia de género

  • La ministra de Servicios Sociales lo había llamado "violencia en el entorno familiar"
  • Un hombre ha matado presuntamente a su mujer en Roquetas de Mar
  • "Al final es un asesinato, y queremos tolerancia cero", dice Mato
  • La exministra de Sanidad le responde que las palabras no son "neutras"
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado este martes que "no hay ningún cambio de terminología" con respecto a la violencia de género ya que, según ha añadido, "lo importante no es el término", sino que este lunes muriese en Roquetas de Mar (Almería) otra mujer "a manos de quien se supone más la quería".

Mato respondía así a las críticas vertidas por varias asociaciones después de que tildase este hecho como "violencia en el entorno familiar". En esta línea, la nueva ministra ha subrayado que "la ley es la Ley de lucha contra la Violencia de Género y vamos a seguir trabajando porque no haya una sola persona que muera a manos de alguna persona de su entorno".

"Da igual el nombre, al final es un asesinato y nosotros queremos tolerancia cero en este ministerio frente a todo tipo de actuación contra cualquier mujer", ha declarado Mato tras asistir a la toma de posesión de Ana Botella como alcaldesa de Madrid.

Ana Mato también ha aludido al enorme respaldo que ha recibido la nueva alcaldesa de Madrid en su investidura, y se ha congratulado de que Madrid "tenga una mujer como alcaldesa". "Creo que todos los madrileños vamos a poder disfrutar de ello", ha concluido.

Leire Pajín responde que las palabras no son "neutras"

La diputada del PSOE y exministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, ha avisado este martes a su sucesora en el cargo, Ana Mato (PP), de que "las palabras no son neutras" en la lucha contra la violencia contra las mujeres y de que "violencia de género" es la definición comúnmente aceptada para referirse a esta lacra.

"Es muy importante llamarle a la violencia por su nombre porque la violencia contra las mujeres no se ejerce solo dentro de las casas, se ejerce también fuera, de hecho hay muchos asesinatos que se producen fuera", ha indicado Pajín, que ha subrayado que la "base" de esa violencia tiene que ver con una "desigualdad profunda".

Tras recordar que la denominación violencia de género "tiene el consenso de organismos internacionales y de organizaciones de igualdad", ha esperado que este concepto, "hoy ya superado", siga siendo la expresión empleada para "llamarle a la violencia machista violencia de género, que es como se llama".

También ha recordado que la Ley integral contra la violencia de Género vigente en España está consensuada "con todas los grupos parlamentarios y todas las organizaciones de mujeres".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1420