Enlaces accesibilidad

Algunos partidos valoran el "valiente" discurso del rey y otros reclaman "autocrAlgunos partidos valoran el "valiente" discurso del rey y otros reclaman "autocrítica" y más claridad

  • CiU coincide con el rey en no perder la confianza en las instituciones
  • "No hubo autocrítica y sí autobombo", dice el diputado de Izquierda Unida
  • Para Equo, Don Juan Carlos fue "valiente" al "abordar un tema personal"
  • El PNV echa en falta claridad y una "referencia más entusiasta" a ETA
  • Junqueras, de ERC, valora el "contenido republicano" del discurso
  • El PCE califica el discurso del rey de "decepcionante" y a la "defensiva"

Por
CiU valora el discurso del rey y el PNV echa en falta "entusiasmo" y "claridad"

Las primeras reacciones al tradicional discurso navideño del rey Juan Carlos I se han producido este domingo. Uno de los primeros en manifestarse ha sido el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que lo ha valorado positivamente y ha afirmado compartir que la actitud poco ejemplar de personas concretas "no significa que la sociedad deba tener desconfianza del conjunto de las instituciones".

En declaraciones a los medios, Duran ha valorado también las referencias a la situación económica actual realizadas por el monarca, cuya principal consecuencia es la destrucción de empleo, y ha considerado "vergonzoso" que en España existan más de cinco millones de parados.

"Hace bien en llamarnos a todos para unirnos" en la lucha contra el desempleo, ha destacado, al evidenciar que la responsabilidad de revertir esta situación, fruto de una mala gestión económica, recae en los políticos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el mensaje se sitúa "en el buen camino" para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto.

A Llamazares le falta autocrítica

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha considerado por su parte que al rey le faltó autocrítica, y ha destacado que en el mensaje "se notó la aportación" del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comentario en la red social Twitter, Llamazares considera que el discurso del Rey cumplió con sus "expectativas Reales".

Además, subraya que se "notó la aportación de Rajoy a la retórica vacía del discurso", destacando que "no hubo autocrítica y sí autobombo".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que, en su mensaje de Navidad, el Rey se ha limitado a "describir los efectos de la crisis, pero sin entrar en las causas ni señalar a los responsables".

Un rey preocupado para UPyD

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que el rey pronunció un "discurso de preocupación para una situación de preocupación" y se mostró "muy cercano y muy directo porque el país no está para bromas".

En declaraciones a Efe, Díez ha opinado que don Juan Carlos mostró "bastante más preocupación por la corrupción" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reciente discurso de investidura.

Además, Díez ha subrayado que el rey ha repasado "prácticamente todos los problemas" que existen en España. "He visto el discurso de una persona preocupada por la situación que vive nuestro país y enormemente preocupado por el desprestigio de las instituciones", ha remarcado.

El PNV reclama claridad y entusiasmo

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha "echado en falta" una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA.

Además, ha considerado que el monarca debería haber sido "más claro" con "la grave crisis" de la Corona, haber hecho "una crítica descarnada" de las políticas económicas que han llevado a la actual situación del Estado español y haber mantenido "una actitud más crítica respecto a Europa".

Palabras insuficientes para el BNG

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha realizado una evaluación "con luces y sombras" del mensaje del rey en la Nochebuena, en el que ha echado de menos "una alusión más directa a la crisis de la institución monárquica, en alusión al caso Urdangarín".

Según ha comunicado el BNG a través de una nota de prensa, Jorquera no ha considerado suficientes las palabras del rey sobre la credibilidad y el prestigio de las instituciones, en las que vio una referencia clara a Iñaki Urdangarin, yerno del monarca, que está siendo investigado por su presunta implicación en un caso de corrupción.

El BNG "considera que no llega con una apelación genérica a tener un comportamiento adecuado y ejemplar", ha expresado Jorquera, sino que es preciso "reforzar las medidas de control democrático para asegurar la plena transparencia en todas las instituciones públicas".

Mensaje valiente para Equo

El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado a Efe que el rey, ha sido fue "valiente" al "abordar un tema personal" y ha destacado su referencia a que la Justicia "es igual para todos".

En declaraciones a Efe Joan Baldoví ha señalado que el monarca abordó "uno de los temas estrella, el de la presunta corrupción", aunque se ha mostrado "sorprendido" de que no "pronunciara la palabra corrupción, cuando sí lo hizo en su discurso de Navidad de 1994 con el caso Roldán".

"Ahora ha abordado el tema pero no ha pronunciado la palabra corrupción", ha señalado el diputado de Equo-Compromís, quien ha destacado que el monarca dijera que la Justicia "es igual para todos".

ERC ve contenido republicano

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado por su parte el "contenido republicano" del discurso al señalar el rey que todo el mundo es igual ante la ley.

A pesar de ello, Junqueras ha señalado que le gustaría que esto "siempre" fuera así y, por ejemplo, el jefe del Estado pudiera escogerse en una elecciones abiertas, ha afirmado.

Mensaje "obvio" para Barkos

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado de "obvio" el mensaje navideño del rey al referirse a la crisis y la corrupción, al tiempo que ha lamentado que no incidiera con mayor profundidad en la situación abierta tras el cese del terrorismo de ETA.

"Fue obvio en el tema de la crisis porque, como nosotros siempre hemos mantenido, sin solidaridad no hay salida, y obvio también en la otra pata de su discurso: los casos de corrupción y el caso Urdangarín, aunque sin citarlo, porque, faltaría más, la justicia es igual para todos", ha dicho Barkos en declaraciones a Efe.

Críticas al discurso

El Partido Comunista de España ha calificado el discurso del rey de "decepcionante" y a la "defensiva", ya que ha delegado cualquier actuación frente a la corrupción en el ámbito de la justicia, olvidando sus responsabilidades.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha apelado a los responsables del Estado, entre ellos al rey, a asumir la responsabilidad que tienen de llevar adelante el proceso que se ha abierto tras el cese de ETA. En declaraciones a Efe, Agirrezabala ha mostrado su preocupación por el hecho de que el rey, en su mensaje navideño, no mostrara signos de asumir este papel.

La portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha instado al rey a publicar las partidas presupuestarias de la Corona como muestra de un "comportamiento ejemplar" y transparencia.

En un comunicado, Ortiz ha considerado que el monarca abordó en su discurso el caso Urdangarin de "forma generalizada", disimulando, y ha precisado que si la Corona conocía los sucesos que ahora se están investigando "lo que habría sido deseable es denunciarlos hace tiempo".

El representante de Ezker Batua-Berdeak José Navas cree que el Rey, con su mensaje navideño, "ha intentado lavarse la cara, pero ha quedado como lo que es, un monarca que miente".