La Cámara Baja de EE.UU. aprueba el acuerdo fiscal que mantiene el recorte en impuestos

  • El recorte de impuestos a trabajadores se prorroga por dos meses
  • La medida beneficiará a 160 millones de estadounidenses
  • También se prorrogan por dos meses las ayudas a dos millones de parados
  • Republicanos y demócratas deben negociar ahora un acuerdo de un año
RTVE.es 

La Cámara de Representantes ha aprobado este viernes por unanimidad un acuerdo para prorrogar dos meses unos recortes de impuestos a la nómina de los trabajadores, ocho días antes de que expirasen, con lo que puso fin a un enfrentamiento con la Casa Blanca sobre esta cuestión.

La medida, que ya había recibido el visto bueno del Senado y se ha aprobado a viva voz en la Cámara Baja, permite que los negociadores de los dos partidos cuenten con más tiempo para llegar a un acuerdo más duradero sobre el futuro de esos recortes, uno de los pilares del programa económico del presidente Barack Obama.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha promulgado el proyecto de ley que incluye también la prórroga por otros dos meses de los subsidios de desempleo para cerca de dos millones de parados.

Obama ha instado al Congreso a que el mes próximo trabaje "sin dramas y sin demoras" hacia una prórroga de un año."Dije que era crítico que el Congreso no se fuera a casa sin evitar un incremento de impuestos para 160 millones de trabajadores estadounidenses, y me complace decir que lo lograron", ha dicho Obama, en declaraciones a los periodistas desde la Casa Blanca.

El mandatario ha señalado que, gracias a la labor de los congresistas, que resolvieron el estancamiento sobre el asunto, cada estadounidense podrá contar con un recorte tributario anual de unos mil dólares.

Asimismo, Obama reiteró que pese a que la economía muestra señales positivas, con meses consecutivos de crecimiento laboral, la recuperación no ocurre con la rapidez que necesita.

Tras firmar la extensión de los recortes tributarios, se prevé que Obama salga hoy mismo de vacaciones rumbo a Hawai, donde le espera su familia desde el pasado fin de semana.

Acuerdo para un año

La aprobación representa una gran victoria para el presidente estadounidense, después de que la Cámara, de mayoría republicana, se hubiera negado hasta ahora a dar su visto bueno a la prórroga.

"Cuando el Congreso retorne, les insto a que continúen trabajando, sin drama y sin demora, para lograr un acuerdo que extienda este recorte de impuestos, además de los subsidios de desempleo, para todo 2012", enfatizó Obama, quien no aceptó preguntas de los periodistas.

Pero, en medio de divisiones internas en el Partido Republicano y entre encuestas que apuntaban a que el continuo rechazo a la medida perjudicaba la popularidad de ese partido en época pre-electoral, el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, se vio obligado a dar un giro de 180 grados a su postura.

Tras la aprobación de la medida, ambas cámaras del Congreso tendrán que designar legisladores para un proceso bicameral para seguir negociando en las próximas semanas una prórroga de un año, según el acuerdo pactado por Boehner con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

La Casa Blanca lanzó el martes pasado una campaña por Twitter y Facebook para advertir del daño de una subida de impuestos para los trabajadores y para la recuperación económica en general.

Según los cálculos de la Casa Blanca, la aprobación de la medida beneficiará a cerca de 160 millones de estadounidenses.

De no haber salido adelante, una familia media hubiera visto desaparecer de sus salarios netos cerca de ochenta dólares mensuales, o en torno a los mil dólares al año.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­
Muere el cantante Joe Cocker

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1011