La Ciencia se queda sin ministerio

  • Se integra en Economía como Secretaría de Estado de I+D+I
  • Aznar creó en el 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Zapatero en su segundo mandato le otorgó ministerio propio
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Ciencia no tendrá en la X Legislatura un departamento propio y no aparece en los nombres de los ministerios designados por Rajoy.  De este modo, el sector se queda sin un ministerio en exclusiva, al frente del cual ha estado Cristina Garmendia durante tres años y medio.

Sin embargo, sus competencias pasan al Ministerio de Economía y Competitividad, a cargo de Luis de Guindos, como Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. 

Durante el segundo mandato de José María Aznar, en el año 2000, ya se realizó el primer experimento de dar a Ciencia el "privilegio" ministerial al crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al frente del cual también comenzó una mujer, Anna Birulés. Esta fue sustituida por Josep Piqué en 2002 que, a su vez, fue relevado por Juan Costa en 2003.

Zapatero no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato

Al igual que Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato, ya que en el primero la fusionó con el Ministerio de Educación, al frente del cual estuvieron María Jesús San Segundo y posteriormente Mercedes Cabrera.

Cabrera perdió en 2008 las competencias en materia universitaria que pasaron al departamento que presidió Cristina Garmendia y que fueron devueltas a educación un año después con la llegada a este ministerio de Angel Gabilondo.

El objetivo del hasta ahora último Ministerio de Ciencia, que absorbió también organismos del Ministerio de Industria como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), era impulsar las políticas de I+D+I.

Mientras no tuvo ministerio propio, la ciencia siempre había estado ligada al Ministerio de Educación, desde que en la I Legislatura de Adolfo Suárez el departamento se denominó Educación y Ciencia. José Manuel Otero fue el primer titular de este ministerio, por el que han pasado Javier Solana, Alfredo Pérez Rubalcaba o Jerónimo Saavedra Acevedo.

La lista completa de ministros

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:1012