La Ciencia se queda sin ministerio

  • Se integra en Economía como Secretaría de Estado de I+D+I
  • Aznar creó en el 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Zapatero en su segundo mandato le otorgó ministerio propio
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Ciencia no tendrá en la X Legislatura un departamento propio y no aparece en los nombres de los ministerios designados por Rajoy.  De este modo, el sector se queda sin un ministerio en exclusiva, al frente del cual ha estado Cristina Garmendia durante tres años y medio.

Sin embargo, sus competencias pasan al Ministerio de Economía y Competitividad, a cargo de Luis de Guindos, como Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. 

Durante el segundo mandato de José María Aznar, en el año 2000, ya se realizó el primer experimento de dar a Ciencia el "privilegio" ministerial al crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al frente del cual también comenzó una mujer, Anna Birulés. Esta fue sustituida por Josep Piqué en 2002 que, a su vez, fue relevado por Juan Costa en 2003.

Zapatero no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato

Al igual que Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato, ya que en el primero la fusionó con el Ministerio de Educación, al frente del cual estuvieron María Jesús San Segundo y posteriormente Mercedes Cabrera.

Cabrera perdió en 2008 las competencias en materia universitaria que pasaron al departamento que presidió Cristina Garmendia y que fueron devueltas a educación un año después con la llegada a este ministerio de Angel Gabilondo.

El objetivo del hasta ahora último Ministerio de Ciencia, que absorbió también organismos del Ministerio de Industria como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), era impulsar las políticas de I+D+I.

Mientras no tuvo ministerio propio, la ciencia siempre había estado ligada al Ministerio de Educación, desde que en la I Legislatura de Adolfo Suárez el departamento se denominó Educación y Ciencia. José Manuel Otero fue el primer titular de este ministerio, por el que han pasado Javier Solana, Alfredo Pérez Rubalcaba o Jerónimo Saavedra Acevedo.

La lista completa de ministros

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Javier Fernández logra el oro mundialista

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012