La Ciencia se queda sin ministerio

  • Se integra en Economía como Secretaría de Estado de I+D+I
  • Aznar creó en el 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Zapatero en su segundo mandato le otorgó ministerio propio
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Ciencia no tendrá en la X Legislatura un departamento propio y no aparece en los nombres de los ministerios designados por Rajoy.  De este modo, el sector se queda sin un ministerio en exclusiva, al frente del cual ha estado Cristina Garmendia durante tres años y medio.

Sin embargo, sus competencias pasan al Ministerio de Economía y Competitividad, a cargo de Luis de Guindos, como Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. 

Durante el segundo mandato de José María Aznar, en el año 2000, ya se realizó el primer experimento de dar a Ciencia el "privilegio" ministerial al crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al frente del cual también comenzó una mujer, Anna Birulés. Esta fue sustituida por Josep Piqué en 2002 que, a su vez, fue relevado por Juan Costa en 2003.

Zapatero no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato

Al igual que Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato, ya que en el primero la fusionó con el Ministerio de Educación, al frente del cual estuvieron María Jesús San Segundo y posteriormente Mercedes Cabrera.

Cabrera perdió en 2008 las competencias en materia universitaria que pasaron al departamento que presidió Cristina Garmendia y que fueron devueltas a educación un año después con la llegada a este ministerio de Angel Gabilondo.

El objetivo del hasta ahora último Ministerio de Ciencia, que absorbió también organismos del Ministerio de Industria como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), era impulsar las políticas de I+D+I.

Mientras no tuvo ministerio propio, la ciencia siempre había estado ligada al Ministerio de Educación, desde que en la I Legislatura de Adolfo Suárez el departamento se denominó Educación y Ciencia. José Manuel Otero fue el primer titular de este ministerio, por el que han pasado Javier Solana, Alfredo Pérez Rubalcaba o Jerónimo Saavedra Acevedo.

La lista completa de ministros

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012