La Ciencia se queda sin ministerio

  • Se integra en Economía como Secretaría de Estado de I+D+I
  • Aznar creó en el 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Zapatero en su segundo mandato le otorgó ministerio propio
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La Ciencia no tendrá en la X Legislatura un departamento propio y no aparece en los nombres de los ministerios designados por Rajoy.  De este modo, el sector se queda sin un ministerio en exclusiva, al frente del cual ha estado Cristina Garmendia durante tres años y medio.

Sin embargo, sus competencias pasan al Ministerio de Economía y Competitividad, a cargo de Luis de Guindos, como Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. 

Durante el segundo mandato de José María Aznar, en el año 2000, ya se realizó el primer experimento de dar a Ciencia el "privilegio" ministerial al crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al frente del cual también comenzó una mujer, Anna Birulés. Esta fue sustituida por Josep Piqué en 2002 que, a su vez, fue relevado por Juan Costa en 2003.

Zapatero no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato

Al igual que Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, no apostó por otorgar un ministerio a la Ciencia hasta su segundo mandato, ya que en el primero la fusionó con el Ministerio de Educación, al frente del cual estuvieron María Jesús San Segundo y posteriormente Mercedes Cabrera.

Cabrera perdió en 2008 las competencias en materia universitaria que pasaron al departamento que presidió Cristina Garmendia y que fueron devueltas a educación un año después con la llegada a este ministerio de Angel Gabilondo.

El objetivo del hasta ahora último Ministerio de Ciencia, que absorbió también organismos del Ministerio de Industria como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), era impulsar las políticas de I+D+I.

Mientras no tuvo ministerio propio, la ciencia siempre había estado ligada al Ministerio de Educación, desde que en la I Legislatura de Adolfo Suárez el departamento se denominó Educación y Ciencia. José Manuel Otero fue el primer titular de este ministerio, por el que han pasado Javier Solana, Alfredo Pérez Rubalcaba o Jerónimo Saavedra Acevedo.

La lista completa de ministros

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012