Enlaces accesibilidad

Rubalcaba tiende la mano a Rajoy en la investidura para pactar las grandes políticas de Estado

  • Ofrece pactos en política europea, empleo y sanidad o reforma de la Adminsitración
  • Estarán "beligerantemente en contra" si pretende recortar derechos
  • Le garantiza "lealtad" en la resolución del terrorismo de ETA

Por

Rubalcaba garantiza lealtad en la lucha contra ETA

El presidente provisional del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, le ha tendido la mano y le ha ofrecido grandes pactos de Estado en materias como política europea, empleo, sanidad y educación o reforma de la Administración Pública.

Además, el diputado socialista le ha advertido de que estarán "beligerantemente en contra" si pretende recortar derechos. "Si usted toma medidas para ahorrar y si quiere hacer reformas en el Estado social, no diremos que no, pero una cosa es reformas para  garantizar su viabilidad y otra es hacerlas para desmantelar el estado  de bienestar", ha adevertido.

Rubalcaba ha preparado su intervención esta misma tarde junto al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros colaboradores cercanos, tras oír el discurso de Rajoy, que ha anunciado, entre otras medidas, que recortará en 16.500 millones el déficit en 2012, actualizará las pensiones y eliminará los puentes y que para acometer sus actuaciones para estimular el empleo ofrecerá "diálogo abierto a todos".

El socialista, con un discurso muy similar al empleado durante la campaña electoral, ha anunciado que, aunque votarán que no a la investidura de Rajoy, tendrán una "actitud" y un  "espíritu" positivo" desde una oposición "responsable", ya que cree que  "muchos ciudadanos quieren que compartamos soluciones".

Tras hacer ese ofrecimiento, Rubalcaba le ha pedido al candidato popular que aclare cuestiones como si va a subir el IVA, cambiar la edad de jubilación acordada recientemente a los 67 años o si va a reformar el sistema de pensiones, en su afán de que diera "las malas noticias". A todo ello Rajoy ha contestado que no en los turnos de réplica.

Ofrecimiento de pactos de Estado

En clave de consenso, el diputado socialista ha ofrecido a Rajoy el pacto de Estado en grandes políticas, como la política europea, materia sanitaria, empleo o reforma de la Administración Pública.

En el primer punto, la "oferta seria" que lanza el PSOE debería contemplar que, aunque el ajuste es necesario, solo con él se "estrangularía" el crecimiento económico, por lo que deberían implementarse otras políticas de inversión pública, además de revisarse la senda de consolidación fiscal, implantarse los eurobonos, impulsar un Banco Central Europeo que active como prestamista y establecer un impuesto a las transacciones financieras.

También ha tendido su mano al candidato popular a un "gran acuerdo por el empleo" entre Gobierno, agentes sociales y los partidos políticos,  que implique rentas públicas y privadas, y en el que estén también las Administraciones Públicas. No obstante, ha mostrado su desacuerdo en que vaya a "cargarse" la última reforma laboral sin haber "explorado antes sus potencialidades".

En materia de sanidad y educación, ha mantenido la línea de defensa del Estado de bienestar que enarboló en campaña. Así, el grupo socialista ha reclamado que se garantice la "igualdad" en todos los territorios españoles mediante una ley estatal que establezca unos "requisitos básicos" para que no se ponga en riesgo esa igualdad.

Además, sobre la propuesta de Rajoy de instaurar el bachillerato de tres años, Rubalcaba ha confiado en que eso no sirva para que "se cuelen" los conciertos educativos en ese nivel.

Rubalcaba también se ha mostrado favorable a la intención del futuro Gobierno de reformar el sistema financiero, pero ha añadido que esta deberá ser "cuanto más rápida mejor". Además, se ha mostrado en contra de destinar fondos públicos a crear un banco malo para los activos tóxicos procedentes del sector  inmobiliario porque "no debe haber fondos públicos para  los que especularon y les ha salido mal".

"Lealtad" contra ETA

El que fuera ministro del Interior con Zapatero también le ha garantizado la "lealtad" del PSOE a Rajoy, como presidente, y a su futuro titular de Interior, en la lucha contra el terrorismo de ETA y la resolución de su final tras el anuncio del cese de la actividad armada el pasado octubre.

Pese a ese anuncio del cese de la actividad armada, ha señalado que aún quedan muchas cosas por hacer en este ámbito, aunque ha subrayado que le compete al Gobierno establecer las "líneas" que deben seguirse en esta materia.

Rubalcaba ha asegurado que en su boca oirá pocas cosas sobre este asunto, pero todas serán en torno a la paz, la justicia, la dignidad y la memoria. "Una memoria que en esta Cámara los socialistas no vamos a consentir nunca que la escriban los verdugos en contra de las víctimas", ha concluido.

Copiar a Merkel en materia nuclear

Tras garantizar el apoyo del PSOE en materia agrícola para combatir el PAC, en materia de política energética Rubalcaba ha pedido al candidato del PP que copie de Merkel su política de cierre de centrales nucleares en Alemania.

"En vez de importar los 'minijobs', podíamos importar el sistema de cierre de centrales nucleares", ha dicho el socialista, que le ha ofrecido el apoyo total del PSOE si decide hacerlo.

Rubalcaba ha recordado que esta propuesta iba en el programa electoral socialista y ha criticado irónicamente a Rajoy por llamar "demagógico" a alguien no quiera utilizar todos los sistemas energéticos: "Estoy seguro de que no estaba pensando en la señora Merkel, que decidió hace poco tiempo cerrar ordenadamente su parque nuclear energético".

En este campo, también ha bromeado con la posibilidad de que el diputado Cristóbal Montoro vaya a ser nombrado ministro de Industria: "Nada me gustaría más que hiciera ministro de Industria al señor Montoro, porque después de anunciar que va a subir las tarifas eléctricas, las va a pasar canutas", ha concluido.

Por último, en materia de lilbertades civiles, Rubalcaba ha advertido de que contarán con la "oposición firme" del PSOE en todo lo que suponga un "retroceso". En este sentido, ha solicitado formalmente a Rajoy que retire el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la ley de matrimonio homosexual.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ya había reprochado a Rajoy que no haya concretado qué medidas va a adoptar para estimular la economía y crear empleo y que no se haya comprometido claramente con los servicios públicos esenciales. A su juicio, el discurso del candidato a presidente ha sido "ambiguo y decepcionante".