Rajoy se compromete a escuchar a CiU sobre el pacto fiscal pero no cree que sea la prioridad

  • Duran i Lleida reclama que Cataluña pueda recaudar el 100% de los impuestos
  • CiU asegura que "España" está "haciendo más pobre" a Cataluña
  • Rajoy está "dispuesto a escuchar" pero señala que el pacto no es la "prioridad"
ANA MARTÍN PLAZAANA MARTÍN PLAZA 

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha aprovechado su intervención en el debate de investidura para reivindicar un pacto fiscal para que Cataluña pueda recaudar el 100% de los impuestos. "España nos está haciendo más pobres", ha dicho el político catalán en la tribuna de oradores para justificar la medida.

El candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sin embargo, ha señalado que está "dispuesto a escuchar a todo el mundo", pero que el "reto y la prioridad" en este momento es conseguir crecimiento económico y más empleo para que haya más ingresos para las administraciones.

El pacto fiscal ha ocupado gran parte de la intervención de Duran i Lleida quien ha defendido revisar el seguro de paro, sin suprimirlo, con el objetivo de evitar fomentar la cultura del subsidio y de incentivar, a cambio, a los emprendedores, informa Efe.

El portavoz de CiU y el futuro presidente del Gobierno han manifestado la convicción de que llegarán a acuerdos en materia económica para impulsar la creación de empresas, pero las diferencias se han manifestado en materia fiscal y en el temor de CiU a la "recentralización" de algunas competencias.

"Cataluña quiere una relación bilateral con el Estado", ha señalado Duran en su primera intervención. El portavoz de CiU ha pedido al PP en su primera intervención, que reconozca en público lo que algunos de sus miembros hacen en privado, que "el café para todos" en el estado de las autonomías "fue un error".

El dirigente de CiU ha propuesto que sea Cataluña la que recaude el 100% de los impuestos y que se fije el pago de una cantidad al Estado por el gasto que haga en la autonomía, como ya hace el País Vasco y Navarra.

Duran asegura que con el pacto fiscal seguirá habiendo "solidaridad territorial, pero con límites".

Rajoy responde a Duran que la prioridad es crear empleo

Mariano Rajoy ha respondido a Duran que "escuchará a todo el mundo" pero que la prioridad tanto para España en su conjunto como para Cataluña es el crecimiento económico y la creación de empleo.

El líder del PP ha recordado que su partido ya advirtió de que el nuevo modelo de financiación autonómico aprobado en 2009 fue un "error" porque el "mayor problema no es el reparto que se hace, sino el de los recursos con los que se cuenta".

En su turno de réplica, Duran ha criticado que utilice el argumento de que no se puede repartir porque no hay dinero y que digan siempre que "ahora no toca, ahora no es el momento" cuando lo es "más que nunca porque hay crisis".

"No haga trampa", le ha dicho Duran a Rajoy. "Lo que se reparte, poco o mucho, se reparte injustamente", ha añadido el portavoz de CiU.

Mariano Rajoy ha insistido en una segunda intervención que está "dispuesto a escucharle, atenderle" pero le ha recordado que la financiación autonómica "no es un tema fácil" porque si lo fuera no estaríamos hablando de él 30 años depués.

CiU reclama los más de 750 millones que le debe el Estado

Según informa Efe, se ha comprometido a estudiar las reclamaciones de CiU sobre el fondo de competitividad así como sobre la disposición adicional tercera del Estatut que liga las inversiones en infraestructuras en Cataluña al PIB de esta Comunidad.

"Yo estoy dispuesto a cumplir la ley y a estudiar con mucha atención la pretensión que nos plantea", ha dicho dirigiéndose al portavoz de CiU.

Además, le ha reiterado su disposición al diálogo para aceptar las aportaciones que sean "razonables, sensatas y beneficiosas para Cataluña y para el conjunto de todos los españoles".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:51850