Enlaces accesibilidad

La Orquesta de RTVE apoya en concierto la campaña 'Un juguete, Una ilusión'

  • La campaña envía juguetes a niños de países en desarrollo
  • El concierto será emitido por Radio Clásica y TVE
  • La OSRTVE interpretará obras de Ravel y Bizet relacionadas con la infancia

Por
Vista del teatro Monumental durante el concierto benéfico celebrado en diciembre de 2010.
Vista del teatro Monumental durante el concierto benéfico celebrado en diciembre de 2010.

"La clave de toda la campaña está en que la gente compre el bolígrafo solidario", explica este lunes a RTVE.es Enrique Martinez, coordinador en RNE de la XII edición de la campaña Un juguete, Una ilusión que impulsan la Fundación Crecer Jugando y RNE y que preside un año más S.A.R la infanta Elena.

Bajo el enunciado Tu juguete llega, la campaña , tiene como propósito en esta edición enviar juguetes nuevos a 21 países de América Latina, África y Oriente próximo, a través de proyectos desarrollados por 33 ONGs vinculadas a la infancia.

Desde su inicio, en el año 2000, la campaña ha enviado, según RTVE, "cerca de 5.000.000 juguetes para un uso individual y ha dotado 1.800 ludotecas"

Dónde comprar el 'bolígrafo solidario'

¿Y dónde encontrar ese pequeño objeto, el 'bolígrafo solidario', que por tan solo 5 euros conseguirá que esos juguetes lleguen a El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras Chile, Zimbabwe, Argelia, Benín, Marruecos, Mozambique, El Congo, Etiopia, Togo, Kenia, Irán y Jordania?

Lo cierto es que, como nos comenta también el productor Enrique Martinez, se puede hallar en muchos puntos de venta. Por ejemplo, en cualquier oficina de correos, en muchos grandes almacenes (El corte inglés, Alcampo), en jugueterías (Toys R Us), estaciones de servicio (REPSOL), e incluso nos encontramos con el bolígrafo cuando vamos al cine (Yelmo Cineplex).

Estas firmas son tan sólo algunas de las 100 empresas que colaboran en la campaña, vendiendo el bolígrafo y aportando recursos o servicios para "el propio desarrollo de la campaña"

Y para que ese mensaje (comprar el bolígrafo solidario o lo que es lo mismo regalar juguetes a quienes no los tienen) llegue al público, tanto TVE como RNE llevan trabajando muchos meses.

La parte de ese trabajo que puede verse o escucharse se ha reflejado desde el 7 de noviembre -fecha oficial de inicio de esta XII edición- en la programación de ambos medios -con spots en los que han participado personajes populares como Mariló Montero y Juan Ramón Lucas- y seguirá haciéndolo hasta el próximo 8 de enero.

Incluso se ha conseguido que un ídolo internacional para el público infantil y juvenil, Justin Bieber colabore en la campaña. Como señaló S.A.R, la Infanta Elena, durante la presentación este año de la campaña, "todo vale la pena para que un niño sonría"

V Concierto 'Un juguete una ilusión'

Dentro de este esfuerzo que RTVE realiza para apoyar la campaña, la actividad más destacada desde el punto de vista artístico y cultural, es sin duda el concierto que desde hace 5 años ofrece la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Este año, el concierto dirigido por Manel Valdivieso, presentado por Daniel Galindo (Radio Nacional) y María Álvarez de Eulate (Radio 3), tendrá lugar el día 22 en el Teatro Monumental. Radio Clásica de RNE lo emitirá en directo y posteriormente, el día 24 de diciembre, podremos verlo íntegro en La 2 de TVE, dentro del espacio 'Los conciertos de la 2'.

El programa ha sido elaborado pensando tanto en el mundo de la infancia como en los países de destino (muchos de ellos en América) de los juguetes fabricados gracias a la campaña.

Abre el V Concierto Extraordinario Un juguete, Una Ilusión de la Orquesta de RTVE, La Arlesiana (suite núm. 1) del gran compositor francés George Bizet (1838-1875), conocido mundialmente por sus óperas. La música de escena para el drama “La Arlesiana” (1872) de Alphonse Daudet, que interpretará la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la batuta de Manel Valdivieso, es, junto con la ópera Carmen, una de las obras más famosas de Bizet.

Aunque la música de La Arlesiana es animada y vivaz, la trama de la obra teatral alterna el drama pasional con una fiesta campesina en el luminoso paisaje de Provenza.

Sinfonía del Nuevo Mundo

A continuación la OSRTVE ofrecerá al público otra suite, Mamá Oca, del compositor francés Maurice Ravel (1875-1937), considerada una joya musical dedicada por su autor al público infantil.

Mamá Oca es un ejemplo de música 'raveliana': pura, desprovista de enredos u ornamentaciones y que nos cuenta una historia a través de sus movimientos, que originariamente fueron piezas infantiles. Después, Maurice Ravel los transformó en suite sinfónica.

Con la Sinfonía núm. 9 en Mi menor Op. 95 “del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvo¿ák se cierra este V Concierto Solidario Un juguete, Una Ilusión.

Esta Sinfonía también conocida como la Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo es posiblemente la sinfonía más conocida del músico checo Antonín Dvo¿ák y fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en Estados Unidos e influenciado por la música de los nativos americanos.