Enlaces accesibilidad

Calendario de la semana en la que Rajoy se convertirá en el sexto presidente tras la transición

  • El debate de investidura será el lunes 19 y martes 20 de diciembre
  • Rajoy tomará posesión de su cargo el miércoles 21 de diciembre
  • El jueves lo harán sus ministros y el primer consejo será el viernes

Por

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se convertirá esta semana en el sexto presidente del Gobierno de España desde la transición. Arrancará el lunes con el debate de investidura en el Congreso y acabará el viernes con el primer Consejo de Ministros ya como nuevo inquilino de la Moncloa. Este es el calendario:

19 de diciembre

El debate de investidura arrancará el lunes, 19 de diciembre, a las doce del mediodía. Antes, la Mesa del Congreso, que se reunirá tras la Junta de Portavoces, tendrá que decidir si Amaiur tendrá finalmente grupo parlamentario propio o no.

El debate en sí comienza con la lectura, por parte de uno de los secretarios de la Mesa, de la propuesta para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno.

A continuación, según el reglamento del Congreso, Mariano Rajoy expondrá el programa político de su futuro gobierno sin límite de tiempo y solicitará la confianza de la Cámara baja. Además de desvelar sus primeras grandes medidas, el futuro presidente se ha comprometido a desvelar la estructura de su futuro gobierno aunque no quién ocupará cada cartera.

Tras su intervención, habrá un receso y la sesión se reanudará después de comer - suelen comenzar a las 16.00 horas.

Ya por la tarde será el turno de los portavoces de los grupos de la oposición que tendrán, cada uno, 30 minutos. Intervendrán de mayor a menor representación en la Cámara baja. Rajoy puede elegir si responde a los portavoces uno por uno o de forma global. La tradición es que lo haga después de la intervención de cada uno de los portavoces, por los que estos tienen otros 10 minutos más de réplica.

Comenzará el presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En la tarde del lunes, hablarán también, al menos, los portavoces de CiU, IU y UPyD. Según informa Efe citando fuentes de la Mesa, la duda está en saber si el PNV intervendrá a última hora de la tarde o ya el martes.

Si Amaiur tuviera grupo propio, aunque todo indica que la Mesa, con mayoría del PP, se reafirmará en su decisión de negárselo, su portavoz tendría que intervenir antes que la líder de UPyD por tener más diputados. Si no, como miembro del Grupo Mixto intervendrá el martes.

En el segundo y último debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, en abril de 2008, la primera jornada del debate de investidura terminó pasadas las once de la noche.

20 de diciembre

A primera hora de la manaña del martes, 20 de diciembre, se reanudará el debate de investidura con la intervención del resto de representantes políticos que no hablaron el lunes. El PNV, si finalmente no lo hizo en la primera jornada, será el primero. Después lo harán los portavoces de Esquerra, BNG, CC, Compromís-Equo, FAC y Geroa Bai.

Una vez que termine el debate, tendrá lugar la votación para dar la confianza a Mariano Rajoy, que con el apoyo de sus 186 diputados tendrá más que suficiente para sacar la mayoría absoluta con la que será proclamado presidente en la primera votación. El diputado de UPN y el de Foro de Ciudadnos podrían darle también su apoyo.

El presidente del Congreso informará al rey del resultado que ratificará el nombramiento.

21 de diciembre

Mariano Rajoy, sin embargo, no tomará posesión de su cargo hasta el miércoles, 21 de diciembre, en el Palacio de la Zarzuela,  donde jurará o prometera ante el rey.

Ese mismo día podría conocerse el nombre de los futuros ministros. Mariano Rajoy aprovechará el debate de investidura para dar a conocer la estructura del gobierno, pero siempre ha dicho que el primero en saber quiénes serán los responsables de las carteras se lo comunicaría al rey.

22 de diciembre

Los ministros del futuro Gobierno de Mariano Rajoy tomarán posesión de sus cargos el jueves, 22 de diciembre, coincidiendo con el día de la Lotería de Navidad. Prometerán o jurarán sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Después se producirá la tradicional foto de relevo de carteras. Los ministros del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero darán el relevo a los nuevos responsables.

23 de diciembre

Mariano Rajoy celebrará su primer Consejo de Ministros como nuevo presidente del Gobierno de España el viernes, 23 de diciembre. Este primer consejo suele servir para nombrar a los secretarios de Estado de los correspondientes ministerios.