Los diputados arremeten únicamente contra los 'indignados' violentos que asediaron el Parlament

  • Monserrat Tura, del PSC, dice que la mayoría fueron respetuosos
  • Piden que solo se actúe judicialmente contra los violentos
  • Evitan criminalizar por completo al Movimiento 15M

Programas para todos los públicos
Ampliar foto MONTSERRAT TURA, DEL PSC, DECLARA U ENTRADA AL PALACIO DE JUSTICIA

La diputada del PSC Montserrat Tura, junto a su abogado, a su llegada al Palacio de Justicia de Barcelona.jl

Ampliar foto LOS INDIGNADOS ABUCHEAN A MONTSERRAT TURA A SU ENTRADA AL PALACIO DE JUSTICIA

Más de un centenar de indignados se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Barcelona.mlb

EFE - BARCELONA 

Los diputados del PSC y CiU, que estaban citados a declarar este miércoles por el juez como testigo en el caso de los 'indignados' acusados de bloquear el Parlament catalán, han arremetido este miércoles contra los violentos que asediaron la institución el pasado mes de junio.

La diputada del PSC Montserrat Tura, que ha sido la primera de los diez parlamentarios citados a declarar, ha pedido que la acción judicial recaiga sólo contra los autores de actos violentos.

Según ha indicado Montserrat Tura tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, durante su comparecencia, de casi tres cuartos de hora, ha respondido íntegramente en catalán a las preguntas del propio juez, del fiscal y de los abogados defensores de los acusados.

Aunque Tura ha podido visionar un vídeo en el que se muestra a uno de los imputados pintándole una cruz con esprai en la gabardina, pero pese a ver a dicha persona, no ha podido identificarla puesto que estaba a su espalda.

La mayoría de los 'indignados' "fueron respetuosos"

Como hizo constar en su declaración ante la Policía, Tura no ha podido identificar a ninguno de los autores de acoso de que fue víctima y que, según ha ratificado este miércoles, consistieron, además de en que le rociaran con pintura, en empujones y escupitajos, aunque estos últimos hechos no fueron recogidos por ninguna cámara.

Con una hora de retraso con respecto al horario previsto, la exconsellera ha pedido "singularizar" las posibles responsabilidades penales, puesto que la mayoría de "indignados" que se manifestaban ante el Parlament el 15 de junio "tenía una actitud respetuosa" e incluso algunos le pidieron disculpas por lo que había pasado.

"Solo unos cuantos mantuvieron una actitud inadecuada, al intentar impedir el acceso libre al Parlament y que los diputados cumpliésemos con nuestras obligaciones como representantes democráticos elegidos por los ciudadanos", ha precisado.

Según Tura, "hay que identificar y procurar que la acción de la justicia recaiga únicamente contra estos últimos, y no responsabilizar a todo el movimiento del 15-M, que es pacífico y es legítimo que proteste contra las injusticias y las consecuencias de la crisis".

También el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha querido evitar cargar contra el Movimiento 15M y ha centrado sus críticas únicamente en los que trataron de impedir que los diputados entraran en el Parlament a "hacer su trabajo".

"No hemos venido a criminalizar a ningún movimiento de protesta,  sino a aquellos que han utilizado la coacción y la amenaza", ha dicho  a los periodistas después de declarar ante el juez de la Audiencia  Nacional Eloy Velasco por los incidentes, y en nombre de los  diputados de CiU Josep Maria Llop, Isabel Marcos, Santi Vila y Gerard  Figueras, también citados.

También culpan al consejero de Interior de los disturbios

Por su parte, el diputado de SI Alfons López Tena, que ha sido el último en declarar, ha culpado al consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, de los problemas generados en el asedio en el Parlamento catalán por crear una "ratonera", ya que cerró todos los accesos al parque de la Ciutadella, por lo que la mayoría de diputados tuvieron que entrar por su propio pie.

"Responsabilizo totalmente (a Felip Puig) por su incompetencia y mala voluntad, ya que él sabía desde hacía días que los 'indignados' se concentrarían", ha afirmado ante los medios, utilizando los mismos argumentos que la defensa.

López Tena ha afirmado que no tuvieron "ninguna protección", y ha cargado contra el dispositivo policial porque, según ha explicado, Interior solo ofreció un helicóptero como medio alternativo a algunos de los diputados que escogió 'a dedo' y no por su responsabilidad política en el Parlamento catalán, mientras que al día siguiente rectificó y habilitó autobuses para acceder al recinto.

Además, ha negado que fuera agredido por ningún manifestante y ha asegurado que no se sintió ni intimidado ni coaccionado, que sólo una persona le impidió físicamente el acceso, pero sin agredirle, y le lanzaron agua, razón por la que no ha presentado ninguna denuncia.

A su juicio, durante los hechos en el Parlamento catalán colisionaron dos derechos, la libertad de expresión y manifestación y el ejercicio de la actividad parlamentaria, con lo que "debe predominar el hecho de que no hubiera agresiones", ha defendido.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1457