Los diputados arremeten únicamente contra los 'indignados' violentos que asediaron el Parlament

  • Monserrat Tura, del PSC, dice que la mayoría fueron respetuosos
  • Piden que solo se actúe judicialmente contra los violentos
  • Evitan criminalizar por completo al Movimiento 15M

Programas para todos los públicos
Ampliar foto MONTSERRAT TURA, DEL PSC, DECLARA U ENTRADA AL PALACIO DE JUSTICIA

La diputada del PSC Montserrat Tura, junto a su abogado, a su llegada al Palacio de Justicia de Barcelona.jl

Ampliar foto LOS INDIGNADOS ABUCHEAN A MONTSERRAT TURA A SU ENTRADA AL PALACIO DE JUSTICIA

Más de un centenar de indignados se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Barcelona.mlb

EFE - BARCELONA 

Los diputados del PSC y CiU, que estaban citados a declarar este miércoles por el juez como testigo en el caso de los 'indignados' acusados de bloquear el Parlament catalán, han arremetido este miércoles contra los violentos que asediaron la institución el pasado mes de junio.

La diputada del PSC Montserrat Tura, que ha sido la primera de los diez parlamentarios citados a declarar, ha pedido que la acción judicial recaiga sólo contra los autores de actos violentos.

Según ha indicado Montserrat Tura tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, durante su comparecencia, de casi tres cuartos de hora, ha respondido íntegramente en catalán a las preguntas del propio juez, del fiscal y de los abogados defensores de los acusados.

Aunque Tura ha podido visionar un vídeo en el que se muestra a uno de los imputados pintándole una cruz con esprai en la gabardina, pero pese a ver a dicha persona, no ha podido identificarla puesto que estaba a su espalda.

La mayoría de los 'indignados' "fueron respetuosos"

Como hizo constar en su declaración ante la Policía, Tura no ha podido identificar a ninguno de los autores de acoso de que fue víctima y que, según ha ratificado este miércoles, consistieron, además de en que le rociaran con pintura, en empujones y escupitajos, aunque estos últimos hechos no fueron recogidos por ninguna cámara.

Con una hora de retraso con respecto al horario previsto, la exconsellera ha pedido "singularizar" las posibles responsabilidades penales, puesto que la mayoría de "indignados" que se manifestaban ante el Parlament el 15 de junio "tenía una actitud respetuosa" e incluso algunos le pidieron disculpas por lo que había pasado.

"Solo unos cuantos mantuvieron una actitud inadecuada, al intentar impedir el acceso libre al Parlament y que los diputados cumpliésemos con nuestras obligaciones como representantes democráticos elegidos por los ciudadanos", ha precisado.

Según Tura, "hay que identificar y procurar que la acción de la justicia recaiga únicamente contra estos últimos, y no responsabilizar a todo el movimiento del 15-M, que es pacífico y es legítimo que proteste contra las injusticias y las consecuencias de la crisis".

También el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha querido evitar cargar contra el Movimiento 15M y ha centrado sus críticas únicamente en los que trataron de impedir que los diputados entraran en el Parlament a "hacer su trabajo".

"No hemos venido a criminalizar a ningún movimiento de protesta,  sino a aquellos que han utilizado la coacción y la amenaza", ha dicho  a los periodistas después de declarar ante el juez de la Audiencia  Nacional Eloy Velasco por los incidentes, y en nombre de los  diputados de CiU Josep Maria Llop, Isabel Marcos, Santi Vila y Gerard  Figueras, también citados.

También culpan al consejero de Interior de los disturbios

Por su parte, el diputado de SI Alfons López Tena, que ha sido el último en declarar, ha culpado al consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, de los problemas generados en el asedio en el Parlamento catalán por crear una "ratonera", ya que cerró todos los accesos al parque de la Ciutadella, por lo que la mayoría de diputados tuvieron que entrar por su propio pie.

"Responsabilizo totalmente (a Felip Puig) por su incompetencia y mala voluntad, ya que él sabía desde hacía días que los 'indignados' se concentrarían", ha afirmado ante los medios, utilizando los mismos argumentos que la defensa.

López Tena ha afirmado que no tuvieron "ninguna protección", y ha cargado contra el dispositivo policial porque, según ha explicado, Interior solo ofreció un helicóptero como medio alternativo a algunos de los diputados que escogió 'a dedo' y no por su responsabilidad política en el Parlamento catalán, mientras que al día siguiente rectificó y habilitó autobuses para acceder al recinto.

Además, ha negado que fuera agredido por ningún manifestante y ha asegurado que no se sintió ni intimidado ni coaccionado, que sólo una persona le impidió físicamente el acceso, pero sin agredirle, y le lanzaron agua, razón por la que no ha presentado ninguna denuncia.

A su juicio, durante los hechos en el Parlamento catalán colisionaron dos derechos, la libertad de expresión y manifestación y el ejercicio de la actividad parlamentaria, con lo que "debe predominar el hecho de que no hubiera agresiones", ha defendido.

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El nuevo Airbus A350.

Airbus A350, más lejos que ningún otro bimotor

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Podrá volar hasta a 6 horas y 10 minutos del aeropuerto más cercano. Permitirá rutas más directas y supone un ahorro de costes y de tiempo para los pasajeros.

Espacio reservado para promoción
cid:1457