Enlaces accesibilidad

José Antonio Alonso dice que ya están "colmadas sus expectativas" como portavoz socialista

  • Ocupará el cargo al menos hasta la celebración del Congreso del PSOE
  • Dice que compete a la Mesa del Congreso decidir sobre Amaiur
  • Rechaza las críticas de IU y dice que han defendido sus intereses en la Mesa

Por

José Antonio Alonso, entrevista en 'Los Desayunos' de TVE

El diputado José Antonio Alonso, que seguirá siendo portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados seguro hasta febrero, cuando se celebre el Congreso Federal del PSOE, tiene ya "colmadas" sus "expectativas" en este tipo de labores políticas tras casi cuatro años en un cargo "muy duro".

Así lo ha dicho en una entrevista realizada desde la Cámara baja en 'Los Desayunos' de TVE, tras ser preguntado si le gustaría repetir en el cargo: "Casi cuatro años en un cargo muy duro es tiempo suficiente como puede colmar las expectativas de una portavocía que ha sido difícil y compleja y que espero haber desarrollado solvencia", ha respondido Alonso.

El diputado se ha mostrado convencido de que sí se ha logrado esa "solvencia" al haber "defendido la estabilidad, del Gobierno de la Nación y la estabilidad política del país", algo que ha considerado "fundamental en tiempos de una crisis económica tan brutal".

El portavoz socialista ha explicado que ocupará el cargo hasta que se celebre el Congreso Federal del PSOE, entre el 3 y el 5 de febrero, cuando la nueva Ejecutiva Federal que salga del mismo deberá nombrar a una nueva dirección del grupo parlamentario.

Sobre las críticas de IU contra PP y PSOE por haberles dejado fuera de la Mesa del Congreso, Alonso ha explicado que en las negociaciones ha defendido, como es su "obligación", los "intereses del grupo parlamentario socialista". Ha recordado que el PSOE ya no está en el Gobierno y que lo que ha hecho es "defender lo que nos corresponde", los tres puestos en la Mesa del Congreso, como principal grupo de la oposición y "avalados por siete millones de votos y 110 diputados".

Respecto a la posibilidad de que Amaiur cuente con grupo propio, el portavoz socialista ha señalado que es una decisión que debe tomar la Presidencia de la Mesa del Congreso, con el reglamento "en la mano" y en el base a la "legalidad", decisión que el grupo socialista "respetará". Este respeto al "principio de legalidad" también debe aplicarse a UPyD, ha añadido.

"Reflexión autocrítica" en el PSOE

Preguntado sobre la oposición que hará el PSOE, el portavoz socialista ha asegurado que desde el primer momento se basará en la defensa del Estado del bienestar que debe garantizar a todos una educación y sanidad públicas y gratuitas, las pensiones, las prestaciones por desempleo y la asistencia a los dependientes.

En lo que respecta al propio Partido Socialista, Alonso ha señalado que ahora toca hacer una "reflexión autocrítica" y valorar por qué han perdido el apoyo de la sociedad y analizar el papel de la socialdemocracia en los nuevos tiempos.

El diputado ha evitado pronunciarse si Alfredo Pérez Rubalcaba sería un buen candidato a la Secretaría General del PSOE y ha destacado que "más importante" que elegir al "quién" es el "para qué" y que debe producirse un debate interno y de ideas.