Los españoles gastarán 560 euros de media estas fiestas, 100 de ellos en Lotería de Navidad

  • Supone un 14% menos que el año anterior
  • La compra de Lotería de Navidad también cae
  • Cada español jugará una media de cinco décimos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los españoles recortarán su gasto esta de Navidad por cuarto año consecutivo, con un presupuesto medio de 560 euros por  persona, lo que supone 114 euros menos (-17%) que el ejercicio  pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores  Independientes (FUCI). Uno de los principales gastos es el de la Lotería de Navidad y del Niño, para las que se destinarán 100 euros de media.

El informe, realizado a través de una encuesta a 3.000 consumidores entre los meses de octubre y noviembre, refleja que la  caída del consumo se agudizará este año, después de los retrocesos del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.

Las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los  productos específicos de alimentación (187 euros) y los juguetes y  regalos (185 euros), seguidos de la Lotería de Navidad (100 euros) y el gasto en ocio (88 euros).

El mayor recorte del gasto se producirá en el apartado de ocio,  que se reducirá un 41% respecto al pasado año. Por otro lado, el  presupuesto para comprar alimentos disminuirá un 7%, mientras que el  gasto en juguetes y regalos, que en los dos últimos años era mayor  que en alimentación, bajará un 10%.

El regalo 'estrella' para adultos deja de ser el perfume y pasa a ser ropa, "por su utilidad y por ser la manera en la que los  consumidores renueven su vestuario", según FUCI. 

Baja un 14% el consumo de Lotería

Los españoles destinarán un 14% menos a la compra de lotería, con una media de 100 euros. Entre el sorteo de Navidad  y el Niño, se comprará de media cinco décimos por persona.

A juicio del presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, el estudio pone  de manifiesto "la difícil situación que atraviesan miles de familias en el país que, por cuarto año consecutivo, deben recortar sus gastos  en esta época debido a los problemas económicos que padecen".

Por este motivo, la organización de consumidores recomienda mayor moderación y planificación en las compras y que se comparen precios y  calidades en distintos establecimientos para que la economía familiar  no se resienta tanto. "Pese a los recortes, el consumo se dispara en  estos días, por lo que los españoles deben tener la cabeza fría para  no sufrir en enero los excesos de la Navidad", advierte.

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del  gasto, con más de 600 euros, mientras que Canarias (500 euros) y  Galicia (510 euros) se encuentran en el extremo contrario.

Los consumidores navarros y de Baleares serán los españoles que  más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas  (105 euros), mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de  casa (55 euros).

Por su parte, Cataluña será la región donde más se gastará en comida (200 euros), frente a Extremadura (170 euros), mientras que  Valencia registra el mayor gasto en Lotería de Navidad (125 euros), frente  Castilla y León (85 euros).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:50693