Los españoles gastarán 560 euros de media estas fiestas, 100 de ellos en Lotería de Navidad

  • Supone un 14% menos que el año anterior
  • La compra de Lotería de Navidad también cae
  • Cada español jugará una media de cinco décimos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los españoles recortarán su gasto esta de Navidad por cuarto año consecutivo, con un presupuesto medio de 560 euros por  persona, lo que supone 114 euros menos (-17%) que el ejercicio  pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores  Independientes (FUCI). Uno de los principales gastos es el de la Lotería de Navidad y del Niño, para las que se destinarán 100 euros de media.

El informe, realizado a través de una encuesta a 3.000 consumidores entre los meses de octubre y noviembre, refleja que la  caída del consumo se agudizará este año, después de los retrocesos del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.

Las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los  productos específicos de alimentación (187 euros) y los juguetes y  regalos (185 euros), seguidos de la Lotería de Navidad (100 euros) y el gasto en ocio (88 euros).

El mayor recorte del gasto se producirá en el apartado de ocio,  que se reducirá un 41% respecto al pasado año. Por otro lado, el  presupuesto para comprar alimentos disminuirá un 7%, mientras que el  gasto en juguetes y regalos, que en los dos últimos años era mayor  que en alimentación, bajará un 10%.

El regalo 'estrella' para adultos deja de ser el perfume y pasa a ser ropa, "por su utilidad y por ser la manera en la que los  consumidores renueven su vestuario", según FUCI. 

Baja un 14% el consumo de Lotería

Los españoles destinarán un 14% menos a la compra de lotería, con una media de 100 euros. Entre el sorteo de Navidad  y el Niño, se comprará de media cinco décimos por persona.

A juicio del presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, el estudio pone  de manifiesto "la difícil situación que atraviesan miles de familias en el país que, por cuarto año consecutivo, deben recortar sus gastos  en esta época debido a los problemas económicos que padecen".

Por este motivo, la organización de consumidores recomienda mayor moderación y planificación en las compras y que se comparen precios y  calidades en distintos establecimientos para que la economía familiar  no se resienta tanto. "Pese a los recortes, el consumo se dispara en  estos días, por lo que los españoles deben tener la cabeza fría para  no sufrir en enero los excesos de la Navidad", advierte.

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del  gasto, con más de 600 euros, mientras que Canarias (500 euros) y  Galicia (510 euros) se encuentran en el extremo contrario.

Los consumidores navarros y de Baleares serán los españoles que  más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas  (105 euros), mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de  casa (55 euros).

Por su parte, Cataluña será la región donde más se gastará en comida (200 euros), frente a Extremadura (170 euros), mientras que  Valencia registra el mayor gasto en Lotería de Navidad (125 euros), frente  Castilla y León (85 euros).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:50693