Los españoles gastarán 560 euros de media estas fiestas, 100 de ellos en Lotería de Navidad

  • Supone un 14% menos que el año anterior
  • La compra de Lotería de Navidad también cae
  • Cada español jugará una media de cinco décimos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los españoles recortarán su gasto esta de Navidad por cuarto año consecutivo, con un presupuesto medio de 560 euros por  persona, lo que supone 114 euros menos (-17%) que el ejercicio  pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores  Independientes (FUCI). Uno de los principales gastos es el de la Lotería de Navidad y del Niño, para las que se destinarán 100 euros de media.

El informe, realizado a través de una encuesta a 3.000 consumidores entre los meses de octubre y noviembre, refleja que la  caída del consumo se agudizará este año, después de los retrocesos del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.

Las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los  productos específicos de alimentación (187 euros) y los juguetes y  regalos (185 euros), seguidos de la Lotería de Navidad (100 euros) y el gasto en ocio (88 euros).

El mayor recorte del gasto se producirá en el apartado de ocio,  que se reducirá un 41% respecto al pasado año. Por otro lado, el  presupuesto para comprar alimentos disminuirá un 7%, mientras que el  gasto en juguetes y regalos, que en los dos últimos años era mayor  que en alimentación, bajará un 10%.

El regalo 'estrella' para adultos deja de ser el perfume y pasa a ser ropa, "por su utilidad y por ser la manera en la que los  consumidores renueven su vestuario", según FUCI. 

Baja un 14% el consumo de Lotería

Los españoles destinarán un 14% menos a la compra de lotería, con una media de 100 euros. Entre el sorteo de Navidad  y el Niño, se comprará de media cinco décimos por persona.

A juicio del presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, el estudio pone  de manifiesto "la difícil situación que atraviesan miles de familias en el país que, por cuarto año consecutivo, deben recortar sus gastos  en esta época debido a los problemas económicos que padecen".

Por este motivo, la organización de consumidores recomienda mayor moderación y planificación en las compras y que se comparen precios y  calidades en distintos establecimientos para que la economía familiar  no se resienta tanto. "Pese a los recortes, el consumo se dispara en  estos días, por lo que los españoles deben tener la cabeza fría para  no sufrir en enero los excesos de la Navidad", advierte.

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del  gasto, con más de 600 euros, mientras que Canarias (500 euros) y  Galicia (510 euros) se encuentran en el extremo contrario.

Los consumidores navarros y de Baleares serán los españoles que  más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas  (105 euros), mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de  casa (55 euros).

Por su parte, Cataluña será la región donde más se gastará en comida (200 euros), frente a Extremadura (170 euros), mientras que  Valencia registra el mayor gasto en Lotería de Navidad (125 euros), frente  Castilla y León (85 euros).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:50693