La Rioja y País Vasco trasladarán al Consejo de Salud la petición de compensaciones económicas

  • Pedirán compensación por atender a pacientes de otros territorios
  • Han firmado un acuerdo transitario para pacientes de la Rioja Alavesa
Programas para todos los públicos
EFE - LOGROÑO 

Las comunidades de La Rioja y el País Vasco trasladarán al Consejo Interterritorial de Salud la solicitud de compensaciones económicas por la atención sanitaria especializada que presten a pacientes de otros territorios.

Así lo han avanzado este miércoles en una rueda de prensa los consejeros de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, tras firmar en Logroño el acuerdo transitorio para garantizar la asistencia sanitaria a pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, que se reanudará el 15 de diciembre.

Este acuerdo es válido hasta el 29 de febrero de 2012, cuando se debería haber alcanzado el convenio definitivo, y también incluye la prestación de nuevas pruebas diagnósticas y otras técnicas complementarias a pacientes riojanos en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha detallado Nieto.

Con este convenio de cooperación mutua se pone fin al conflicto surgido hace tres meses, cuando La Rioja dejó de prestar atención primaria y especializada a unos 12.000 pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, situados más próximos a Logroño que a Vitoria, hasta que se obtuviese una compensación del Gobierno Vasco.

Bengoa ha incidido en la necesidad de analizar este asunto en un foro nacional, ya que el País Vasco también atiende a pacientes de cuatro comunidades limítrofes y "da más de lo que recibe", ha asegurado.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420