La Rioja y País Vasco trasladarán al Consejo de Salud la petición de compensaciones económicas

  • Pedirán compensación por atender a pacientes de otros territorios
  • Han firmado un acuerdo transitario para pacientes de la Rioja Alavesa
Programas para todos los públicos
EFE - LOGROÑO 

Las comunidades de La Rioja y el País Vasco trasladarán al Consejo Interterritorial de Salud la solicitud de compensaciones económicas por la atención sanitaria especializada que presten a pacientes de otros territorios.

Así lo han avanzado este miércoles en una rueda de prensa los consejeros de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, tras firmar en Logroño el acuerdo transitorio para garantizar la asistencia sanitaria a pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, que se reanudará el 15 de diciembre.

Este acuerdo es válido hasta el 29 de febrero de 2012, cuando se debería haber alcanzado el convenio definitivo, y también incluye la prestación de nuevas pruebas diagnósticas y otras técnicas complementarias a pacientes riojanos en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), ha detallado Nieto.

Con este convenio de cooperación mutua se pone fin al conflicto surgido hace tres meses, cuando La Rioja dejó de prestar atención primaria y especializada a unos 12.000 pacientes de municipios de la Rioja Alavesa, situados más próximos a Logroño que a Vitoria, hasta que se obtuviese una compensación del Gobierno Vasco.

Bengoa ha incidido en la necesidad de analizar este asunto en un foro nacional, ya que el País Vasco también atiende a pacientes de cuatro comunidades limítrofes y "da más de lo que recibe", ha asegurado.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1420