Crónicas. "Paracuellos en la memoria"

  • Crónicas se suma al 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española
  • Emitimos dos reportajes: Badajoz 1936 y Paracuellos en la memoria
  • Violencias de diferente signo con un nexo común: el sufrimiento de los inocentes
Programas para todos los p├║blicos
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1270252', assetID:'1270252_es_videos', location:'mmedia', source:'video1270252'

FICHA TÉCNICA

Guión: Fátima Hernández
Realización: Arturo Villacorta
Imagen: Alejandro Cobes
Sonido: Santiago Arribas
Montaje: Joaquín Alderete

CRÓNICAS 

En Crónicas nos sumamos al 75 aniversario del comienzo de la guerra civil española con dos reportajes: “Badajoz 1936” “Paracuellos en la memoria”.

Hablan de dos grandes matanzas en los primeros meses de la contienda con un nexo común: el sufrimiento de los inocentes.

Paracuellos en la memoria

Paracuellos está considerada como la mayor matanza que tuvo lugar en zona republicana en los primeros meses de la Guerra Civil. 

A primeros de noviembre de 1936, las tropas rebeldes llegaron a las puertas de Madrid, que se mantenía fiel a la República. En ese momento, el gobierno legítimo, se traslada a Valencia. 

En el ambiente, flotaban las palabras del general golpista Emilio Mola anunciando que la capital sería tomada por las cuatro columnas del ejército procedente de África y una Quinta Columna de partidarios de la sublevación que habían quedado en Madrid. Entre ellos, miles de presos afines a los rebeldes que serían excarcelados.

De las cárceles al pelotón de fusilamiento

Las autoridades republicanas que se quedaron al frente de la defensa de Madrid decidieron evacuar a los presos de las cárceles para evitar que se sumaran al ejército golpista. La gran pregunta es por qué este traslado se convierte en exterminio.

A los presos considerados más peligrosos, los que rápidamente podrían unirse a los sublevados en el caso de entrar a Madrid, se decide aplicarles la ejecución inmediata.

Pero en Paracuellos no sólo fusilaron a militares…también había religiosos, figuras de la derecha política, intelectuales, abogados, médicos…

¿Carrillo responsable?

En aquel momento, un joven Santiago Carrillo está al frente del Consejo de Orden Público, encargado de gestionar la evacuación de los presos.

Junto a él, su mano derecha, Segundo Serrano Poncela, sobre quien Carrillo descarga la responsabilidad de los fusilamientos.

Paracuellos quedó marcado

Paracuellos sufrió las consecuencias de la matanza; hubo represalias y quedó señalado durante la posguerra, aunque sus vecinos no participaron en los asesinatos. Pero si fueron obligados a cavar las fosas para enterrar a los fusilados.

Gonzalo Ramos, vecino de Paracuellos, tiene 96 años, y le cuesta recordar esos días de angustia.

75 años después, el cementerio de los Mártires de Paracuellos recuerda aquella masacre. Ninguna de las víctimas fue juzgada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

Herido un policía en un tiroteo
cerca del Parlamento de Canadá

La policía ha acordonado la zona y ha evacuado al primer ministro, Stephen Harper. Según testigos, se han escuchado 30 disparos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PESPAN'