Crónicas. "Paracuellos en la memoria"

  • Crónicas se suma al 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española
  • Emitimos dos reportajes: Badajoz 1936 y Paracuellos en la memoria
  • Violencias de diferente signo con un nexo común: el sufrimiento de los inocentes
Programas no recomendados para menores de 18 a├▒os (NR18)
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer1270252', assetID:'1270252_es_videos', location:'mmedia', source:'video1270252'

FICHA TÉCNICA

Guión: Fátima Hernández
Realización: Arturo Villacorta
Imagen: Alejandro Cobes
Sonido: Santiago Arribas
Montaje: Joaquín Alderete

CRÓNICAS 

En Crónicas nos sumamos al 75 aniversario del comienzo de la guerra civil española con dos reportajes: “Badajoz 1936” “Paracuellos en la memoria”.

Hablan de dos grandes matanzas en los primeros meses de la contienda con un nexo común: el sufrimiento de los inocentes.

Paracuellos en la memoria

Paracuellos está considerada como la mayor matanza que tuvo lugar en zona republicana en los primeros meses de la Guerra Civil. 

A primeros de noviembre de 1936, las tropas rebeldes llegaron a las puertas de Madrid, que se mantenía fiel a la República. En ese momento, el gobierno legítimo, se traslada a Valencia. 

En el ambiente, flotaban las palabras del general golpista Emilio Mola anunciando que la capital sería tomada por las cuatro columnas del ejército procedente de África y una Quinta Columna de partidarios de la sublevación que habían quedado en Madrid. Entre ellos, miles de presos afines a los rebeldes que serían excarcelados.

De las cárceles al pelotón de fusilamiento

Las autoridades republicanas que se quedaron al frente de la defensa de Madrid decidieron evacuar a los presos de las cárceles para evitar que se sumaran al ejército golpista. La gran pregunta es por qué este traslado se convierte en exterminio.

A los presos considerados más peligrosos, los que rápidamente podrían unirse a los sublevados en el caso de entrar a Madrid, se decide aplicarles la ejecución inmediata.

Pero en Paracuellos no sólo fusilaron a militares…también había religiosos, figuras de la derecha política, intelectuales, abogados, médicos…

¿Carrillo responsable?

En aquel momento, un joven Santiago Carrillo está al frente del Consejo de Orden Público, encargado de gestionar la evacuación de los presos.

Junto a él, su mano derecha, Segundo Serrano Poncela, sobre quien Carrillo descarga la responsabilidad de los fusilamientos.

Paracuellos quedó marcado

Paracuellos sufrió las consecuencias de la matanza; hubo represalias y quedó señalado durante la posguerra, aunque sus vecinos no participaron en los asesinatos. Pero si fueron obligados a cavar las fosas para enterrar a los fusilados.

Gonzalo Ramos, vecino de Paracuellos, tiene 96 años, y le cuesta recordar esos días de angustia.

75 años después, el cementerio de los Mártires de Paracuellos recuerda aquella masacre. Ninguna de las víctimas fue juzgada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PESPAN'