Enlaces accesibilidad

Monti asegura que "Italia ha hecho su parte" con el nuevo plan de ajustes presentado

  • Sin las medidas adoptadas, "Italia se derrumbaría como Grecia"
  • La Comisión considera que el plan de Roma va por la buena dirección
  • El Parlamento italiano debe dar el visto bueno a las medidas
  • Los sindicatos han convocado un paro de dos horas contra los ajustes

Por
Mario Monti ha asegurado la importancia de la aprobación del plan de recortes

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado este lunes que "Italia ha hecho su parte" tras aprobar este domingo el nuevo paquete de medidas con el que se pretende ahorrar 30.000 millones de euros, y que esta es una "semana crucial" para la Unión Europea, no solo para su país. "Nosotros hicimos nuestra parte ayer", ha asegurado Monti en una rueda de prensa en Roma para la prensa extranjera. Los sindicatos italianos CISL y UIL han anunciado la convocatoria de un  paro de 2 horas de duración para el próximo lunes contra el plan de  ajuste presupuestario y de reformas económicas aprobado este domingo por  el Gobierno tecnócrata de Mario Monti.

Allí, además, ha defendido el plan porque "sin el paquete de medidas, Italia se hubiera derrumbado, hubiera ido hacia una situación similar a la de Grecia". "(Un país por el que) tenemos una gran simpatía, pero al que no queremos imitar", ha señalado Monti.

Sin el plan de ajuste, Italia se encamina hacia la situación de Grecia

El mandatario italiano manifestó también que Italia tiene que recuperar su credibilidad ante los socios europeos. "Para que Italia pueda desarrollar un papel creíble, incisivo y de pleno  respeto en el contexto europeo e internacional tiene que resolver lo  antes posible los graves problemas que le convierten en algunos momentos  en un socio poco creíble, e incluso en una fuente de posible infección  para la Eurozona", ha señalado Monti, quien también ha querido afirmar que Merkel y Sarkozy "siempre han mostrado una gran consideración y un gran respeto" hacia Roma a pesar que había dudas sobre la credibilidad del anterior Gobierno de Silvio Berlusconi.

Monti ha explicado que las medidas adoptadas se centran en la consolidación de las cuentas del Estado y en el desarrollo económico del país, pero ha precisado que la equidad es otro de los pilares básicos del proyecto.  "La equidad la hemos tenido presente de muchas formas",  ha insistido el primer ministro, quien recordó que una de las medidas promueve la tasación de los bienes patrimoniales, como los coches de lujo.

El plan, en el Parlamento

Monti ha hecho estas declaraciones horas antes de que el Gobierno italiano explique al Parlamento el plan de ajuste que ha sido bien recibido por la Bolsa de Milán, que ha encabezado las ganancias de los mercados europeos con una subida del 2,91%, y el mercado de deuda, con la prima de riesgo del país transalpino por debajo de los 400 puntos básicos, pero que preocupa a la clase política.

"Confío en tener el apoyo del Parlamento", ha asegurado Mario Monti. Sin embargo, aunque todos los partidos reconocen que la situación es grave, sus dirigentes han expresado este lunes su deseo de que el Parlamento "retoque" las medidas aprobadas por el Gobierno de Mario Monti, al igual que los sindicatos, que inciden en que éstas gravan sobre todo a los trabajadores y a los pensionistas.

Mientras, la Comisión Europea ha mostrado su satisfacción. "Las decisiones adoptadas ayer  por el Gobierno italiano van en la buena dirección", ha dicho el  portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Reunión de Monti con su homólogo holandés

Horas antes, en una rueda de prensa celebrada en el romano Palacio Chigi, la sede de  la Presidencia del Gobierno, tras mantener una entrevista con su  homólogo holandés, Mark Rutte, Monti abogaba por una Europa "que no se disperse y que se mantenga integrada",  a pesar de las cualidades específicas y propias que caracterizan a cada país.

Monti y Rutte han tratado las medidas adoptadas en el último ajuste presupuestario italiano y algunos puntos de interés común, como la situación que vive la zona euro o el vencimiento de algunas iniciativas de Bruselas.

"Hemos encontrado muchos puntos en común sobre el deseo de reforzar la credibilidad de los mecanismos que gobiernan el euro y la disponibilidad de los instrumentos para hacer frente a las difíciles situaciones que atraviesan los mercados", ha reconocido Monti. El primer ministro italiano ha precisado que entre Italia y Holanda existe "un particular consenso" a la hora de determinar la importancia de "reforzar institucionalmente la zona euro" y de "crear las mínimas divergencias posibles entre los países de esta zona y los otros diez miembros de la Unión Europea".

Rutte se ha mostrado de acuerdo con las palabras de Monti y ha dicho sentirse "impresionado" por las medidas adoptadas por el Gobierno italiano. "El Gobierno holandés apoya plenamente estas medidas y espera que sean implementadas no solo por Italia sino por toda Europa. Es importante que haya sanciones automáticas para quien se equivoque para organizar mejor el mercado interior y apoyar a aquellos países que necesitan del apoyo de Europa", ha afirmado Rutte.

Paros contra los recortes

El secretario general del sindicato CISL, Raffaele Bonanni, y el líder del UIL, Luigi Angeletti, explicaron que su intención es exigir "con fuerza que se abra una negociación" sobre el contenido del plan de ajuste, en particular sobre las reformas del sistema de pensiones y fiscal.

"Pedimos a todos los trabajadores del CISL y del UIL, pedimos a todos los militantes, inscritos y dirigentes que hagan el lunes próximo una huelga-protesta en sus dos últimas horas de trabajo para dirigirnos a todas las sedes de delegación del Gobierno para que se escuche nuestra voz y pedir con fuerza que se abra una negociación", ha dicho Bonanni, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Actuaremos de todos los modos necesarios para que fracase el intento de reducir a los agentes sociales a meras comparsas. Pediremos reuniones con todos los grupos parlamentarios porque el Parlamento tiene que garantizar una reunión equilibrada", ha agregado.

Bonanni explicó que el mayor sindicato del país, CGIL, aún no se ha expresado sobre su posible adhesión a esta iniciativa, a la espera de abordar el asunto con el CISL y el resto de representantes de los trabajadores.

Esta es la primera convocatoria de movilizaciones contra el plan de ajuste y reformas económicas por valor de 30.000 millones de euros aprobado ayer en Consejo de Ministros, en el que priman, sobre todo, la parte impositiva y cambios en el sistema de pensiones.