Enlaces accesibilidad

EE.UU. inicia las tareas de evacuación de la base de Shamsi en Pakistán

  • Un avión recoge en Quetta a varios pasajeros bajo medidas de seguridad
  • Es la tercera vez que Pakistán pide a EE.UU. que abandonen la base

Por

Estados Unidos ha empezado este sábado las tareas de evacuación de la base de Shamsi, en el oeste de Pakistán, a raíz de las represalias ordenadas por ese país tras el ataque de la OTAN a finales de noviembre que acabó con las vidas de 24 soldados paquistaníes.

Al menos un avión ha aterrizado en la ciudad de Quetta, no lejana a la base, y al mismo subieron varios pasajeros entre fuertes medidas de seguridad y en presencia de fuerzas de seguridad paquistaníes, según fuentes citadas por los medios de Pakistán Dawn y Express.

Las autoridades ordenaron a los lugareños que no salieran de sus casas durante el proceso, de acuerdo con Express.

Reiteran que se vayan

Pakistán había exigido a EE.UU. que pusiera fin antes del 11 de diciembre a las operaciones en esta base, usada por el país occidental para bombardear con aviones no tripulados las áreas tribales fronterizas con Afganistán, feudos del integrismo islámico.

Las autoridades paquistaníes también bloquearon los suministros terrestres para las tropas internacionales presentes en Afganistán, en represalia por el ataque de la OTAN contra un puesto fronterizo paquistaní que causó la muerte de 24 soldados el pasado 26 de noviembre.

La base de Shamsi está situada a 300 kilómetros de Quetta, y esta es la tercera vez que las autoridades paquistaníes piden a EE.UU. que la abandonen, después de las polémicas bilaterales surgidas a raíz de la detención del espía Raymond Davis y del asesinato de Osama bin Laden.