Enlaces accesibilidad

Los salafistas egipcios se perfilan como segunda fuerza tras los Hermanos Musulmanes

  • El partido Al Nur compite con los laicos por el segundo puesto 
  • En algunas circunscripciones, superan a los candidatos de la Hermandad 
  • Los salafistas propugnan extender la sharia a todos los ámbitos

Por
Una mujer vota durante la segunda jornada de la primera fase de las legislativas en Egipto, este miércoles
Una mujer vota durante la segunda jornada de la primera fase de las legislativas en Egipto, este miércoles.

La victoria de varios candidatos salafistas (islamistsa radicales) en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Egipto ha suscitado la sorpresa y la desconfianza de los medios laicos.

"Al Nur, la sorpresa del momento", titula el diario independiente Al Shuruk, en referencia al principal partido fundamentalista musulmán del escenario político egipcio. Según las estimaciones avanzadas por la prensa, este partido salafista, fundado tras el levantamiento popular que derrocó a Hosni Mubarakobtendría el 20% de los votos en esta primera etapa del escrutinio, alrededor del mismo porcentaje anunciado para el Bloque Egipcio (liberales).

Según estas mismas estimaciones, el vencedor sería el Partido de la Libertad y la Justicia, pantalla electoral de los Hermanos Musulmanes (islamistas considerados moderados). El periódico gubernamental Al Ahram afirma que los salafistsa "han dado la sorpresa y sobrepasan a los propios Hermanos en varias circunscripciones" en Alejandría.

Al Nur formó parte de la Alianza Democrática organizada por los Hermanos Musulmanes, antes de abandonarla para fundar la Alianza Islámica. El partido propugna la aplicación de la sharia, la ley islámica, en política, sociedad y economía.

"Si las corrientes islamistas dominan el Parlamento, creemos que estaremos abocados a un sistema no democrático, sino autoritario bajo una cubierta religiosa", ha afirmado Hassan Nafaa, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Cairo, citado por Al Shuruk.

"No queremos reemplazar a Mubarak por un régimen teocrático autoritario", ha añadido.