Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe da por concluido el ultimatum dado a Siria antes de acordar sanciones

  • Turquía advierte que puede actuar de mutuo acuerdo con la Liga
  • Los BRICS no aceptarán ninguna intervención sin respaldo de la ONU
  • 18 muertos en distintos incidentes 

Por

La Liga Árabe ha anunciado este viernes el final del ultimátum que dieron los ministros árabes de Asuntos Exteriores a Siria para aceptar a una misión de observadores que certifique la aplicación de la iniciativa de este organismo para la crisis siria.

El vicesecretario general de la Liga, Ahmed ben Heli, ha explicado a Efe que ya se ha puesto en contacto con los jefes de las diplomacias árabes para que regresen cuanto antes a El Cairo, en espera de que el Consejo Económico y Social del organismo apruebe mañana las sanciones económicas que se aplicarán a Damasco.

Según fuentes de la Liga, la organización ha recibido este mismo viernes un mensaje del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, en el que este pedía más explicaciones sobre el proyecto de protocolo para el envío de la misión de más de 500 observadores. Esta contestación equivale, según dichas fuentes, a que Damasco ha ignorado el ultimátum, sin responder de forma clara.

Está previsto que los titulares de Exteriores decidan cortar las relaciones diplomáticas de sus países con Siria y acuerden trasladar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La Liga Árabe ha llamado también al Consejo Económico y Social de la institución a tratar las sanciones de forma que estas no afecten a la población civil.

Entre las sanciones que se barajan están también el cese de los vuelos a Siria, de las transacciones al Banco Central Sirio y de los tratos financieros con este país. La Liga Árabe también contempla la congelación de los fondos sirios y el cese de los intercambios comerciales gubernamentales con el Ejecutivo sirio, con excepción de las mercancías estratégicas que afectan al pueblo sirio

Antes de este anuncio, Turquía había reiterado que el ultimatum de la Liga era una "última oportunidad" para el régimen de Bachar al Asad. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha añadido que si las autoridades sirias "no demuestran buena voluntad y no firman el protocolo, entonces Turquía actuará junto a la Liga Árabe".

Francia ha sido la primera potencia internacional que ha pedido una intervención, al pedir "corredores humanitarios" para aliviar el sufrimiento de la población civil.

Más muertos por la represión

Este viernes ha sido otra jornada de protestas y represión en el país. Al menos 18 personas, entre ellos dos menores de edad, han muerto por disparos, según los opositores Comités de Coordinación Local.

Según ese grupo, un total de once civiles han perdido la vida en la provincia de Homs, en el centro del país, mientras que el resto ha fallecido en las zonas de Deir el Zur y Deraa, situadas en el este y sur de Siria, respectivamente, además de en Damasco y en las áreas rurales de su periferia.

Por su parte, la ONU ha alertado de que entre las víctimas de ejecuciones y torturas hay menores de edad. El Comité contra la Tortura de la organización asegura que se han recibido informes sobre torturas y mutilaciones a niños bajo arresto

El presidente del comité, Claudio Grossman, ha declarado que no ha habido investigaciones oficiales sobre la materia y que las violaciones de los derechos humanos se están produciendo "en un contexto de total y absoluta impunidad"

Los BRICS se oponen a una intervención

Rusia, China y los otros países asociados en el grupo de los BRICS, Brasil, India y Sudáfrica, han urgido a Siria a comenzar negociaciones con la oposición y han alertado contra la posibilidad de una intervención extranjera sin la sanción de la ONU. 

En un comunicado hecho público en Moscú, y en el que han elegido cuidadosamente las palabras, los cinco países no mencionan el ultimatum de la Liga Árabe. En el encuentro en la capital rusa han participado los ministros de Exteriores de dichos países. Rusia y China ya se opusieron a una resolución del Consejo de Seguridad, mientras que el resto de los BRICS se abstuvieron. 

"El único escenario aceptable para resolver la crisis interna en Siria es el comienzo inmediato de conversaciones de paz con la participación de todas las partes, como dice la iniciativa de la Liga Árabe", dice el comunicado. "Cualquier intervención externa que no se corresponda con la Carta de las Naciones Unidas debe ser descartada", añade. El comunicado incide también en el "papel especial" del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, ha dicho que "en el momento actual, lo que se necesitan no son resoluciones, ni sanciones, ni presiones, sino el diálogo interno".