Enlaces accesibilidad

Bruselas rechaza la caída de Italia y que suponga el fin del euro, como decían Merkel y Sarkozy

  • Olli Rehn cree que "no hay razón para especular sobre una posible ruptura del euro"
  • "Italia es una parte central del euro y lo seguirá siendo"

Por

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Olli Rehn, ha rechazado las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel y del  presidente francés Nicolas Sarkozy, que según una nota del Gobierno  italiano, consideraban que la caída de Italia supondría la caída del  euro y de la Unión Europea. El comisario ha señalado en Roma que "definitivamente el euro no caerá".

El Gobierno italiano había asegurado en un comunicado que el presidente   francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, eran   "conscientes de que un colapso de Italia conduciría inevitablemente a la   final del euro".

Italia ha logrado colocar este viernes 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años que ha sacado a subasta, pero con un rendimiento récord desde la entrada en el euro y hasta un 84% superior al ofertado hace un mes.

Rehn pide no especular sobre la caída del euro porque los líderes de la zona euro están trabajando  en garantizar la eurozona. Rehn ha añadido que "Italia necesita a Europea pero también Europa necesita a Italia".

"Ciertamente no veo que el euro se desmorone", ha subrayado Rehn en una conferencia de prensa tras reunirse con el nuevo primer ministro, Mario Monti, quien ha agregado que "no hay razón para especular una ruptura del euro ".

"Italia es un miembro fundador de la Unión Europea y el euro, es una parte central del euro y lo seguirá siendo en el futuro", ha agregado.

"Está claro que los líderes de la eurozona van a hacer todo lo posible para asegurar que el futuro del euro sea fuerte y estable" en la ejecución de las decisiones de la cumbre de la UE de finales del pasado mes de octubre y tomar "nuevas decisiones" en la próxima cumbre el 9 de diciembre, ha dicho Rehn.