España se queda con menos restaurantes de tres estrellas en la Guía Michelin 2012

  • Al desaparecer El bulli y perder una estrella Can Fabes
  • Obtienen 'dos estrellas' 13 restaurantes como el madrileño Diverxo
  • 13 restaurantes españoles obtienen su primera estrella Michelín
Programas para todos los públicos
Ampliar foto NINGÚN NUEVO TRES ESTRELLAS Y CAN FABES PASA A DOS EN LA GUÍA MICHELIN 2012

El cocinero Jordi Cruz (i), de Ábac de Barcelona, se abraza a Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, durante la gala de presentación de la popular Guía Roja Michelín, esta tarde en Barcelona, en la que se ha dado a conocer que el resturante Ábac ha pasado a la división de las "dos estrellas" Michelín.EFE/Albert Olivé

Ampliar foto Salón grande de 'El club Allard' , restaurante madrileño situado junto a Plaza de España, que ha recibido este jueves su segunda estrella Michelín

Salón grande de ’El club Allard’ , restaurante madrileño situado junto a Plaza de España, que ha recibido este jueves su segunda estrella Michelín.web 'El club Allard'

EFE Barcelona 

Ningún nuevo restaurante español se ha incorporado a la cúspide de establecimientos con tres estrellas en la guía Michelin 2012 de España y Portugal, un nivel del que desaparecen el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del malogrado Santi Santamaría, que pasa a tener solo dos estrellas.

En la gala de presentación de la popular Guía roja Michelin, que por primera vez ha tenido lugar en Barcelona, se ha dado a conocer que han debutado con una estrella quince establecimientos, trece de ellos en España y dos en Portugal, mientras que han perdido este reconocimiento otros doce, uno de ellos portugués.

Quedan con tres distinciones Juan Mari Arzak ('Arzak' de San Sebastián), Martín Berasategui ('Martín Berasategui' de Lasarte, Guipúzcoa), Carme Ruscalleda ('Sant Pau' de Sant Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana ('Akelarre' de San Sebastián) y Joan Roca ('El Celler de Can Roca' de Girona).

Han perdido sus tres estrellas 'el Bulli', cerrado desde el pasado verano y que se convertirá de la mano de Ferran Adrià en una fundación, y 'Can Fabes' (Sant Celoni, Barcelona), del fallecido Santi Santamaría, hoy regentado por el chef Xavier Pellicer, que pasa a tener dos estrellas Michelin.

El eterno aspirante a las tres estrellas, Andoni Luis Aduriz, al frente de 'Mugaritz' (Rentería, Guipúzcoa), deberá esperar otro año para dar el gran salto.

Nuevos 'dos estrellas'

En el segundo escalón el barcelonés 'Abac' de Jordi Cruz ha recuperado la segunda estrella que había perdido el pasado año, también ganan la segunda distinción 'El Club Allard' y 'Diverxo' -que practica la fusión entre cocina mediterránea y china- ambos en Madrid, y el portugués 'Ocean', establecimiento de Armaçáo de Pêra, en Faro.

Mantienen las dos estrellas Paco Pérez, del 'Miramar' (Llançá, Girona); Eneko Atxa, de 'Azurmendi' (Larrabetzu, Vizcaya); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, o Dani García, de "Calima" (Marbella, Málaga). Con dos estrellas figuran además en la guía 'Casa Marcial' de Arriondas (Asturias), 'Lasarte' de Barcelona, 'Atrio' de Cáceres, 'Quique Dacosta' en Denia (Alicante) ,'Sant Celoni' de Madrid, 'Sergi Arola' de Madrid, 'La Terraza del Casino' de Madrid, y 'Les Cols' de Olot (Girona).

Nuevos 'una estrella'

Quince establecimientos obtienen su primera estrella, de ellos dos de Portugal, mientras que otros doce -uno portugués- pierden su única estrella.

Trece restaurantes españoles lucirán por primera vez su primera estrella: 'Maralba' (Almansa, Albacete), 'Solana' (Ampuero, Cantabria), 'Rodrigo de la Calle' (Aranjuez, Madrid), 'Nerua' (Bilbao), 'Choco' (Córdoba), 'Marques de Riscal' (Elciego, Álava), 'Lillas Pastia'(Huesca) y 'Casamar' (Llafranc, Girona).

También con una estrella figuran 'Es Fum' (Palmanova, Mallorca), 'Jardín' (Port de Alcúdia, Mallorca), 'Annua' (San Vicente de la Barquera, Cantabria), 'Casa Marcelo' (Santiago, A Coruña), que la había perdido el pasado año, y 'Silabario' (Tuy, Pontevedra).

En Portugal, ganan esa primera estrella 'Feitoria' (Lisboa) y 'The Yeatman' (Vila Nova de Gaia, Oporto). 

Perdedores de estrella

La otra cara de la moneda son quienes la pierden, entre ellos 'Koldo Miranda' (Avilés, Asturias), 'A Reixadora' (Bentraces, Ourense), 'Galdus' (Cala d'Or, Mallorca), 'La Solana' (Gijón, Asturias), 'La Broche' (Madrid), 'Café de París' (Málaga), 'Tierra' (Torrico/Valdepalacios, Toledo), 'Ramiro's' (Valladolid) e 'Ikea' (Vitoria, Álava).

La crisis económica ha propiciado, como se ha recordado en el acto, el cierre de algunos establecimientos que obviamente han perdido todas sus estrellas, como 'La Alquería' (Sánlucar la Mayor, Sevilla), que tenía dos; o 'Drolma' y 'Lluçanés' (Barcelona), que tenían una cada uno.

También cerraron sus puertas en este año el 'Príncipe de Viana' (Madrid), que fue el primer restaurante español que lució las tres estrellas Michelin, y 'Torrijos' (Valencia), que llegó a tener una distinción en la guía roja.

La guía se pondrá a la venta a partir de mañana en toda España a un precio de casi 24 euros. En la gala se han servido platos elaborados por el Celler de Ca Roca, Sant Pau, Dos Cielos, Àbac y Caelis. EFECOM

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:827