España se queda con menos restaurantes de tres estrellas en la Guía Michelin 2012

  • Al desaparecer El bulli y perder una estrella Can Fabes
  • Obtienen 'dos estrellas' 13 restaurantes como el madrileño Diverxo
  • 13 restaurantes españoles obtienen su primera estrella Michelín
Programas para todos los públicos
Ampliar foto NINGÚN NUEVO TRES ESTRELLAS Y CAN FABES PASA A DOS EN LA GUÍA MICHELIN 2012

El cocinero Jordi Cruz (i), de Ábac de Barcelona, se abraza a Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, durante la gala de presentación de la popular Guía Roja Michelín, esta tarde en Barcelona, en la que se ha dado a conocer que el resturante Ábac ha pasado a la división de las "dos estrellas" Michelín.EFE/Albert Olivé

Ampliar foto Salón grande de 'El club Allard' , restaurante madrileño situado junto a Plaza de España, que ha recibido este jueves su segunda estrella Michelín

Salón grande de ’El club Allard’ , restaurante madrileño situado junto a Plaza de España, que ha recibido este jueves su segunda estrella Michelín.web 'El club Allard'

EFE Barcelona 

Ningún nuevo restaurante español se ha incorporado a la cúspide de establecimientos con tres estrellas en la guía Michelin 2012 de España y Portugal, un nivel del que desaparecen el Bulli, ya cerrado, y Can Fabes, del malogrado Santi Santamaría, que pasa a tener solo dos estrellas.

En la gala de presentación de la popular Guía roja Michelin, que por primera vez ha tenido lugar en Barcelona, se ha dado a conocer que han debutado con una estrella quince establecimientos, trece de ellos en España y dos en Portugal, mientras que han perdido este reconocimiento otros doce, uno de ellos portugués.

Quedan con tres distinciones Juan Mari Arzak ('Arzak' de San Sebastián), Martín Berasategui ('Martín Berasategui' de Lasarte, Guipúzcoa), Carme Ruscalleda ('Sant Pau' de Sant Pol de Mar, Barcelona), Pedro Subijana ('Akelarre' de San Sebastián) y Joan Roca ('El Celler de Can Roca' de Girona).

Han perdido sus tres estrellas 'el Bulli', cerrado desde el pasado verano y que se convertirá de la mano de Ferran Adrià en una fundación, y 'Can Fabes' (Sant Celoni, Barcelona), del fallecido Santi Santamaría, hoy regentado por el chef Xavier Pellicer, que pasa a tener dos estrellas Michelin.

El eterno aspirante a las tres estrellas, Andoni Luis Aduriz, al frente de 'Mugaritz' (Rentería, Guipúzcoa), deberá esperar otro año para dar el gran salto.

Nuevos 'dos estrellas'

En el segundo escalón el barcelonés 'Abac' de Jordi Cruz ha recuperado la segunda estrella que había perdido el pasado año, también ganan la segunda distinción 'El Club Allard' y 'Diverxo' -que practica la fusión entre cocina mediterránea y china- ambos en Madrid, y el portugués 'Ocean', establecimiento de Armaçáo de Pêra, en Faro.

Mantienen las dos estrellas Paco Pérez, del 'Miramar' (Llançá, Girona); Eneko Atxa, de 'Azurmendi' (Larrabetzu, Vizcaya); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, o Dani García, de "Calima" (Marbella, Málaga). Con dos estrellas figuran además en la guía 'Casa Marcial' de Arriondas (Asturias), 'Lasarte' de Barcelona, 'Atrio' de Cáceres, 'Quique Dacosta' en Denia (Alicante) ,'Sant Celoni' de Madrid, 'Sergi Arola' de Madrid, 'La Terraza del Casino' de Madrid, y 'Les Cols' de Olot (Girona).

Nuevos 'una estrella'

Quince establecimientos obtienen su primera estrella, de ellos dos de Portugal, mientras que otros doce -uno portugués- pierden su única estrella.

Trece restaurantes españoles lucirán por primera vez su primera estrella: 'Maralba' (Almansa, Albacete), 'Solana' (Ampuero, Cantabria), 'Rodrigo de la Calle' (Aranjuez, Madrid), 'Nerua' (Bilbao), 'Choco' (Córdoba), 'Marques de Riscal' (Elciego, Álava), 'Lillas Pastia'(Huesca) y 'Casamar' (Llafranc, Girona).

También con una estrella figuran 'Es Fum' (Palmanova, Mallorca), 'Jardín' (Port de Alcúdia, Mallorca), 'Annua' (San Vicente de la Barquera, Cantabria), 'Casa Marcelo' (Santiago, A Coruña), que la había perdido el pasado año, y 'Silabario' (Tuy, Pontevedra).

En Portugal, ganan esa primera estrella 'Feitoria' (Lisboa) y 'The Yeatman' (Vila Nova de Gaia, Oporto). 

Perdedores de estrella

La otra cara de la moneda son quienes la pierden, entre ellos 'Koldo Miranda' (Avilés, Asturias), 'A Reixadora' (Bentraces, Ourense), 'Galdus' (Cala d'Or, Mallorca), 'La Solana' (Gijón, Asturias), 'La Broche' (Madrid), 'Café de París' (Málaga), 'Tierra' (Torrico/Valdepalacios, Toledo), 'Ramiro's' (Valladolid) e 'Ikea' (Vitoria, Álava).

La crisis económica ha propiciado, como se ha recordado en el acto, el cierre de algunos establecimientos que obviamente han perdido todas sus estrellas, como 'La Alquería' (Sánlucar la Mayor, Sevilla), que tenía dos; o 'Drolma' y 'Lluçanés' (Barcelona), que tenían una cada uno.

También cerraron sus puertas en este año el 'Príncipe de Viana' (Madrid), que fue el primer restaurante español que lució las tres estrellas Michelin, y 'Torrijos' (Valencia), que llegó a tener una distinción en la guía roja.

La guía se pondrá a la venta a partir de mañana en toda España a un precio de casi 24 euros. En la gala se han servido platos elaborados por el Celler de Ca Roca, Sant Pau, Dos Cielos, Àbac y Caelis. EFECOM

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:827