Enlaces accesibilidad

Valenciano asegura que Rubalcaba no ha decidido aún si optará a liderar el PSOE

  • Rechaza que hubiera soledad del candidato tras la derrota
  • La directora de campaña reconoce que se cometieron errores
  • Se abre el debate para liderar el PSOE

Por
El PSOE se centra en preparar su comité federal del próximo sábado

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el que ha sido candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, aún no ha decidido si optará a la Secretaría General del partido en el Congreso ordinario que celebrarán en febrero y que anunció ayer lunes el secretario general, José Lus Rodríguez Zapatero.

"Rubalcaba no ha decidido nada en absoluto en este momento lo que va a hacer. Es verdad que mucha gente le pide lidere este proceso, pero él no ha decidido nada", ha señalado Valenciano en RNE, que ha pedido esperar a ver qué decisión toma y también a "si hay alguna otra decisión de alguna otra compañera o compañero" .

Sobre el anuncio de Zapatero de proponer al comité federal del PSOE de este sábado la convocatoria del Congreso, Valenciano ha señalado que, como máximo dirigente del partido, "su papel es organizar un congreso libre y poco más, ya que él ha decidido dar un paso atrás y eso no va a variar".

En una entrevista en el programa 'En días como hoy', la coordinadora de la campaña del PSOE ha respondido a las críticas sobre la comparecencia en solitario del candidato socialistaAlfredo Pérez Rubalcaba, la noche del domingo para asumir la derrota.

"Rubalcaba no ha estado solo en la campaña. Él decidió salir solo el domingo y que Rodríguez Zapatero lo hiciera el lunes y yo creo que es una buena decisión. No ha habido ni soledad ni ninguna cosa rara", ha aclarado.

Valenciano ha rechazado que piense en tener alguna responsabilidad en el futuro del partido. "Yo he hecho mi trabajo, tengo la conciencia de que he hecho lo que he podido, llevo muchos años en este partido y no tengo ninguna aspiración personal, nada más que salga adelante y que contribuyamos a que este país encuentre la senda y que en este contexto de inestabilidad, España se siga manteniendo se aflote", ha explicado.

"Severísima derrota"

La directora de campaña del PSOE también ha calificado de "severísima derrota" el resultado electoral de su partido en las elecciones generales -en las que ha perdido casi 60 escaños con respecto a 2008- y ha reconocido que "seguro que podíamos haberlo hecho mejor", aunque "el contexto económico no ha ayudado".

Valenciano ha asegurado que desde el domingo "le doy muchas vueltas a si podríamos haber hechos las cosas de otra manera y dónde hemos podido fallar" y la principal conclusión que ha sacado es que "deberíamos haber empezado antes a explicar que había otra manera de salir de la crisis como puso de manifiesto el final de la campaña". Y matiza: "El márgen era muy estrecho y nuestro objetivo era empujar para abrir esos márgenes".

Griñán: "Andalucía quiere a Rubalcaba

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha alabado la figura del que ha sido candidato del PSOE y ha dicho de él que es "lo mejor de lo mejor" y que Andalucía "lo quiere", a la vez que ha asegurado que Rubalcaba no es responsable de la "debacle electoral".

En una entrevista en Canal Sur Radio, tras decir que primero tiene que hablar con su partido y saber si Rubalcaba va a optar a ser secretario general del PSOE, Griñán ha señalado: "Ha hecho una campaña extraordinaria, es lo mejor de lo mejor, está sentado en el Congreso de los Diputados, condición casi imprescindible para que alguien pueda ser secretario general y estar haciendo la oposición, y al mismo tiempo Andalucía lo quiere".

Preguntado por otros posibles candidatos como Carme Chacón o Patxi López, el secretario general del PSOE andaluz ha contestado que se puede elegir "entre 110 (los diputados socialistas) a quien dé el paso y se presente".

Ha recordado que el PSOE andaluz supondrá el 20% de los apoyos que ha de recibir el futuro secretario general, por lo que va a ser "clave" en el congreso, del que ha dicho que probablemente se celebre en Sevilla el primer fin de semana de febrero.

Otro que ha terciado en el debate sucesorio es el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha defendido un debate profundo del proyecto socialista para evitar nuevos fracasos electorales, ha abogado por que el líder del PSOE se elija en un proceso de primarias y ha dicho que "hará todo lo posible" por que haya más de un candidato, aunque no ha desvelado si él tiene intención de encabezar una candidatura.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, no ve a Pérez Rubalcaba, en un segundo nivel político, ya que es un "político de primerísima dimensión",  y ha dicho que este aún no ha decidido si presentarse porque "Alfredo está haciendo su propia reflexión y su propia composición de lugar", sobre los resultados.

Sobre un posible relevo generacional en el partido, Iglesias ha precisado que eso lo decidirán los militantes y ha opinado que "lo mejor para todos" sería combinar renovación con experiencia.

Calvo insta a Chacón a analizar el resultado del PSC

Por su parte, la exministra Carmen Calvo ha advertido a la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, que antes de presentarse como candidata a la Secretaría General del partido debería analizar los resultados que ha obtenido el PSC. Y ha añadido: "CiU, haciendo un recorte severísimo, ha tenido el respaldo de la ciudadanía (en Cataluña), con lo que no estamos ante un análisis simple, no podemos pensar que es solo la crisis".

Tras asegurar que la responsabilidad de la derrota es de todos los que han tenido "algún mando", Calvo no cree que los principales dirigentes del PSOE tengan que retirarse tras los resultados porque "tienen que tirar de sus responsabilidades con las transiciones que tocan". Además, cree que es necesario que haya unas primarias "con todas las de la ley".

Por su parte, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha señalado que es "probable" que en el Congreso que se presenten varias candidaturas para hacerse con la dirección del partido e insta a relanzar la formación. El canario, que asegura no haber planteado ninguna candidatura, sí que ha insistido en que quiere estar en el debate "de ideas" de su partido.