Tim O'Reilly: "No debemos preocuparnos por la piratería, debemos preocuparnos por Amazon"

  • El 'gurú' tecnológico ha inaugurado FICOD 2011
  • Explica los motivos por lo que es contrario a la 'ley sinde' estadounidense
  • Analiza el mercado de los e-books y la situación de las redes sociales
Ampliar fotoTim O'Reilly durante la entrevista con RTVE.es tras su charla en FICOD 2011

Tim O’Reilly durante la entrevista con RTVE.es tras su charla en FICOD 2011V. R.

VANESA RODRÍGUEZ 

Tim O'Reilly es uno de los 'gurús' más conocidos de internet. Fundador y CEO de O’Reilly Media, editorial especializada en libros de informática, fue el creador del concepto Web 2.0. Apodado como el 'Oráculo de Silicon Valley", en su blog O’Reilly Radar, "vigila a los alfa geeks" para cazar cuáles son las nuevas tendencias que triunfarán en la red en los próximos años.

Fue de los primeros en hablar de internet cuando apenas había páginas web y en FICOD, el Foro de Contenidos Digitales que se celebra estos días en Madrid, ha protagonizado la charla inaugural. En ella ha analizado los retos de los contenidos digitales y el futuro de internet, que ha calificado como una "web 3.0 de sensores", donde lo importante son los dispositivos.

O'Reilly consulta Twitter en su móvil Android antes de comenzar la entrevista con RTVE.es: "¡Tengo un montón de menciones!", afirma sorprendido por la cantidad de referencias que ha recibido durante la conferencia mientras da las gracias a algunos 'tuiteros' en español.

P - ¿Estamos viviendo ahora una nueva era en internet de la mano de las redes sociales?

R - Sí, pero hay que entender que las redes sociales son una parte muy importante de internet, pero no reemplazan a todo lo existente. Hay muchas aplicaciones que no forman parte de las redes sociales, como por ejemplo Google. Hay gente que se preocupa por el poder de las redes sociales y el control que ejercen, pero es más importante el control que ejercen otros dispositivos como los móviles, entre otros Android. Habrá que ver como siguen desarrollándose.

Internet es demasiado grande para que una empresa termine dominándolo

P - ¿Entonces podemos decir que quien controle estos dispositivos y las plataformas controlará la web y el mundo?

R - Es demasiado decir que van a dominar el mundo... ¡Son los bancos los que controlan el mundo! Hay un numero de empresas que está luchando por el dominio de internet, por ejemplo en el mercado de los e-books Amazon pelea por una posición de control, pero internet es demasiado grande para que una empresa termine dominándolo. 

P - Twitter está vivendo su momento dorado, ¿seguirá teniendo un papel relevante en los próximos años?

R - Twitter es una herramienta extraordinariamente útil, y una herramienta útil no va a dejar de existir. Lo que me planteo es si Twitter va a sobrevivir como empresa independiente.Tiene capital, pero quizá en algún momento tenga que intervenir una empresa mayor. Ese fue el caso de YouTube, que no sobrevivió de manera independiente, pero es una herramienta que sigue funcionando.

P - ¿Cómo ve la entrada de Google+ como competidor de Facebook?

R - Uso Google+ y Twitter, funcionan muy bien juntas. Google+ para post más extensos y Twitter para cosas más puntuales. En estos momentos Facebook tiene un rol dominante y no va a ser desplazado por Google+, pero no cabe duda de que es útil y es una buena red social porque integra muchos productos y servicios. Lo está haciendo muy bien y está consolidando una buena posición. Tiene una buena estrategia de negocio.

P - Como editor, ¿cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrentan los e-books?

R - Creo que es el intento de Amazon de instaurar un sistema propietario y control de dispositivos. No es bueno para los usuarios, no es bueno que una empresa tenga el monopolio. Si la gente solo puede leer los libros en una compañía, esta al saberlo abusará de su posición. Por eso no deberíamos preocuparnos por la piratería, debemos preocuparnos por Amazon.

P - Durante su conferencia se ha mostrado en contra de la nueva ley que se debate en EE.UU. contra la piratería (Stop Online Piracy Act). ¿Cómo cree que afectará esta ley a internet y las nuevas tecnologías?

El problema es que los modelos de negocio perdedores consigan que el gobierno les apoye

R - Si esa ley sale adelante va a tener un mal efecto sobre internet y los servicios. No está diseñada para defender al consumidor, sino a modelos de empresas no competitivas que han esperado muchísimo tiempo para actualizar sus modelos de negocio y que ahora buscan un respaldo legal para protegerlos. Los modelos de empresa siempre han cambiado y siempre ha habido ganadores y perdedores. El problema es que los perdedores consigan que el gobierno apoye sus iniciativas. Esto sería lo preocupante.

P - ¿Qué les diría a esos autores y editoriales preocupados por que "roben" sus contenidos que ven a internet como el problema de su negocio?

R - Todo lo que puedo decir es que los autores no pierden ventas por internet, sino por políticas erróneas por parte de las editoriales, que pierden por el temor a tomar las decisiones correctas, tienen miedo a los e-books.

Las compañías que quieran mantenerse a salvo de la piratería tienen que ofrecer al consumidor lo que quieren a un buen precio. Los que consiguen hacer esto no tienen problemas con la protección de los derechos de autor.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827