Rajoy podría ser presidente del Gobierno antes de Nochebuena

  • El 13 de diciembre se celebrará la reunión para constituir las Cortes
  • La investidura del presidente se produce a propuesta del rey
  • El Gobierno se podría constituir en la semana del 19 al 23 de diciembre
CARMEN CAMPOSCARMEN CAMPOS 

Las urnas en las elecciones generales del 20 de noviembre han otorgado al Partido Popular la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, con 186 escaños, lo que puede acelerar el proceso de formación del nuevo Ejecutivo. Si se cumplen los plazos, Mariano Rajoy podría ser presidente del Gobierno antes del 24 de diciembre, aunque el objetivo es acelerar los plazos para amortiguar la incertidumbre que reina en los mercados financieros.

De hecho, la intención de Rajoy es que su Gobierno esté constituido antes de Navidad, según ha avanzado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido. Para ello, ha hablado ya con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar desde este mismo martes un traspaso que ha presumido "modélico".

Tras la celebración de las elecciones del 20N, son varios los pasos que hay que dar para la formación de un nuevo Gobierno, y todos están recogidos en la Constitución. El primero será celebrar la reunión constitutiva de las Cortes Generales, de la que saldrán el Congreso y el Senado.

Tras los comicios

Dos días después de las elecciones, el martes 22, el actual Ejecutivo desempeñará su labor como 'Gobierno en funciones'.

Los 350 diputados elegidos el domingo podrán acreditarse en la Cámara Baja a partir del miércoles, día 23, una vez que se realice el recuento de los votos emitidos por los emigrantes.

13 de diciembre, constitución de las Cortes

El 13 de diciembre está convocada la reunión para constituir las Cortes Generales. La fecha elegida, decretada en la misma ley que disolvió el parlamento y convocó de forma oficial las elecciones (ver pdf), es inamovible, a no ser que se apruebe otro decreto ley para modificarlo, algo que tendría que hacer Moncloa, según han informado fuentes del Congreso a RTVE.es.

Una posible razón extraordinaria para adelantar la fecha sería la crisis económica y la necesidad de dar confianza en los mercados, pero no parece que esto vaya a ocurrir, según se desprende de las declaraciones del portavoz del Gobierno, José Blanco, que ha manifestado tras el último Consejo de Ministros que "los plazos y los calendarios están previstos en la ley, y no se pueden alterar".

"A partir del 13 de diciembre el presidente del Congreso trasladará al rey la constitución del parlamento, que es el que elevará las consultas. Si hay una mayoría suficiente se puede, en las semanas siguientes, investir al nuevo presidente y, por tanto, constituir el nuevo Gobierno", ha explicado Blanco. Este supuesto "es la constitución del Gobierno en el periodo de tiempo más corto que permite la ley", ha señalado.

Investidura del presidente

La investidura del presidente se produce a propuesta del rey tras la correspondiente ronda de consultas con los grupos parlamentarios.

El candidato habrá de exponer su programa político ante el Congreso de los Diputados, resultando investido si obtiene la confianza de su mayoría absoluta.

En caso de no obtener dicha mayoría absoluta, la votación para investir al presidente habría de repetirse transcurridas 48 horas. En esta ocasión, el candidato resultaría investido con una mera mayoría simple.

Si tras dos meses repitiendo dicho procedimiento sigue sin resultar investido ningún candidato, el rey procederá a disolver las Cortes, convocando acto seguido nuevas elecciones generales.

Formación del nuevo Gobierno

Tras la investidura parlamentaria, el presidente del Gobierno nombra libremente a los ministros y demás miembros del Gobierno, quedando constituido el nuevo Ejecutivo.

De cumplirse los plazos, el nuevo Gobierno podría constituirse en la semana del 19 al 25 de diciembre. En ese caso, Mariano Rajoy sería presidente antes del día de Nochebuena.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Despedimos a la reina consorte de Portugal y recibimos a Luis XII, rey de Francia.

  • Este martes a las 17:00 en RTVE.es
Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Solo un niño separaba a Felipe del trono

Averigua si el de Flandes deseaba su muerte o si era habitual morir en el parto.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE prepara un Quijote con José Luis Gómez, José Mª Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:49250