Enlaces accesibilidad

UPyD subraya que el copago se aplicaría tras medidas de ahorro y en proporción a las rentas

  • "En ningún caso nos planteamos el copago como solución" dice UPyD
  • BNG se consiera "dique de contención" de la "marea azul, casi negra"
  • Equo llama a la regeneración democrática con un tour en bicicleta
  • Duran apela a la "resistencia nacional" para combatir el tsunami del PP

Cascos: "Ya no es ni siquiera el debate entre los candidatos, es Rajoy si o si"

Por

Los candidatos de UPyD al Congreso y el Senado por Cantabria, María Jesús Gurpegui y Román San Emeterio-Pedraja, han aclarado que el copago sanitario, al que aludió el candidato al Senado por Madrid, el escritor santanderino Alvaro Pombo, se aplicaría sólo después de adoptar medidas de control del gasto y siempre de manera proporcional a las rentas.

"Recordemos que estimamos en 40.000 millones el ahorro posible aplicando los criterios de eficiencia a las administraciones, suprimiendo diputaciones e iniciando el necesario proceso de agrupación municipal, recordemos que la propia Hacienda Tributaria estima en unos 70.000 millones de euros el volumen anual de fraude fiscal".

"Si al final, sólo al final, de estos y otros procesos de ahorro posibles que además son justos que fuera posible plantearse medidas de tipo "copago", pero estas medidas nunca serían indiscriminadas sino progresivas con respecto a las rentas, es decir, nunca de carácter general y, por supuesto, sin afectar a las enfermedades crónicas", recalcan.

UPyD "tiene muy claro que la Sanidad ya la pagamos entre todos, por lo que ampliar la aportación de cada usuario de la misma no puede plantearse mientras se despilfarre en dinero público como se hace".

El BNG se reivindica como "dique de contención" ante una "marea azul"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha criticado las "políticas de la derecha" que, a su juicio, realiza el PSOE en el Gobierno central y la Xunta, en manos del PP, y ha reivindicado el BNG como "dique de contención gallego de izquierdas" frente a una "marea azul, azul oscuro casi negro".

El nacionalista, que ha participado en un acto de reparto de material de campaña a la entrada de la factoría de PSA Peugeot Citron de Vigo, ha criticado las palabras del candidato popular, Mariano Rajoy, cuando "afirmaba con rotundidad que una victoria del PP daba un mensaje de confianza a Europa" y ha recordado que, este martes, la prima de riesgo española alcanza "niveles históricos".

Por ello, considera necesario "un cambio de rumbo" o, según advierte, "esto va camino del abismo". Así, tras criticar las "políticas derecha" que ha atribuido a los gobiernos central y autonómico, ha advertido de que Rajoy pretende "una continuidad".

Equo llama a la regeneración democrática con un tour en bicicleta

Equo ha hecho una llamada a la regeneración democrática y ha denunciado el "fracaso" al que ha llevado el sistema actual con un tour en bicicleta por Madrid que ha concluido en la Puerta del Sol, donde han dicho "alto y claro" que el modelo ha fallado y es necesario cambiarlo.

El tour, denominado "Reinicia", al igual que su lema de campaña, ha dado comienzo en la sede de Equo en Madrid y ha hecho su primera parada en el Ministerio de Industria, donde han pedido el voto para esta formación si se quiere "un modelo energético diferente", porque el sistema actual de producción de energía está causando graves impactos ambientales.

La segunda parada del tour ha sido en el Banco de España, dónde Equo ha denunciado el fracaso al que está llevando el sistema económico, y después se han dirigido hasta la Bolsa de Madrid para poner en evidencia la situación a la que están llevando los mercados financieros.

Antes de llegar a Sol, donde se ha hecho una llamada a la regeneración democrática porque es "un lugar emblemático" para ello, Equo ha parado en el Congreso de los Diputados para criticar los fallos del sistema político porque es un "modelo puramente bipartidista" que pretende perpetuarse e impedir a los partidos nuevos llegar a las instituciones.

Duran apela a la "resistencia nacional" para combatir el tsunami del PP

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha apelado a "apostar por una fuerza que no sea PP, PSOE o CiU, es arriesgarse a no tener escaño. Es la hora de que el catalanismo político afronte el tsunami no desde la resistencia testimonial sino desde una actitud que sea de resistencia nacional", ha exclamado en el mitin final en Lleida ante más de 800 personas, acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Y es que, según Duran, CiU será la única fuerza con capacidad para defender los intereses de Cataluña, por lo que ha insistido en pedir que concentren el voto en la federación a todos aquellos votantes desencantados con los socialistas, a los de ERC y de otras opciones nacionalistas ante el riesgo de que obtengan una representación mínima y puedan hasta facilitar que el PP y PSOE tengan más representación.

Tras sostener que ni la eventual victoria del PP está calmando a los mercados, ha defendido la gestión de la Generalitat a la hora de combatir la deuda heredada el tripartito, con el PSC al frente, que "no es tan alta como el Everest --como había asegurado Mas--, sino como la Pica d'Estats".

Así, se ha referido a la huelga de médicos de este martes, y ha sostenido que cualquier gobierno responsable y con rigor tiene que estar dispuesto a afrontarlas, criticando que el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara en su momento que nunca le harían una huelga.

Cascos: "Ya no es ni siquiera el debate entre los candidatos, es Rajoy si o si"

El presidente de Foro de Ciudadanos, Francisco Alvarez-Cascos, ha afirmado este martes que las elecciones ya no se presentan como dos programas de dos candidatos a la presidencia del Gobierno, "ahora ya no es ni siquiera el debate entre dos candidatos, es Rajoy si o si".

"Ya no son unas elecciones generales, esto ya es un plebiscito", ha señalado para agregar que, "hemos derivado y degenerado el sistema parlamentario español para dar un cheque en blanco los españoles a un candidato".

En un mitin de su partido celebrado en Leganés, Alvarez-Cascos ha advertido que tras el 20 de noviembre los españoles no se podrán quejar de que "ocurran las cosas de las que ni siquiera se habló, de las que ni siquiera se discutió, ni siquiera se incluyeron en el programa".

En este sentido, ha afirmado que en el programa electoral del PP no hay compromisos ni medidas concretas, por lo que su eslogan 'por el cambio' y 'lo primero es el empleo' puede convertirse en un gran "fracaso" dentro de cuatro años.

Asimismo, el presidente de Asturias ha indicado que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, está tan arruinado, tan retirado, tan gastado, y es tan inútil para prestarse como alternativa, que la campaña electoral gira en torno a la presidencia de Rajoy.