Enlaces accesibilidad

Duran pronostica un empate entre CiU y PSC en Cataluña en una 'porra' electoral

  • No descarta alcanzar los 16 diputados dependiendo de Girona y Barcelona
  • UPyD denuncia ilegalidad en la papeleta del Senado en Madrid
  • Junqueras pide a los indecisos de PSC y CiU el voto para ERC
  • Barkos defiende que Geroa Bai "es quien puede plantar cara a UPN"
  • Amaiur recuerda que la libertad de presos enfermos es "un derecho"
  • Urkullu advierte a Rajoy que los navarros serán lo que quieran ser
  • Cascos asegura que votar PP o PSOE supone "liquidar los fondos mineros"

Por
Quedan siete días para las elecciones del 20 N

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, se ha animado este domingo a participar en la 'porra' electoral que impulsan los periodistas que les siguen en campaña, desvelando así sus pronósticos para Cataluña: 15 diputados para el PSC, 15 para CiU, 12 para el PP, 2 para ERC y 3 para ICV-EUiA, y una participación del 60%.

En las elecciones generales de 2008, en Cataluña el PSC obtuvo 25 diputados, 10 CiU, 8 el PP, 2 ERC y 1 ICV, y la participación alcanzó el 70%.

Los pronósticos de Duran no se alejan mucho de las encuestas publicadas este mismo domingo, y no ha tenido inconveniente alguno en que se desvelen antes del 20 de noviembre.

En conversación con los periodistas en el autobús, no descarta hasta alcanzar los 16 diputados en función del resultado que obtengan en Girona y Barcelona, aunque admite que es complicado.

También se ha atrevido a vaticinar que la mano derecha de Rajoy, Jorge Moragas, podría ser el cupo catalán en el eventual Gobierno del PP, y que Jorge Fernández también aparece en las quinielas para ser ministro.

Visiblemente molesto, ha pronosticado que algunos medios protagonizarán una ofensiva esta semana en que todos los muertos serán consecuencia de los recortes.

ERC llama al voto de los indecisos próximos a PSC y CiU

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento para que el partido independentista luche hasta el último momento para lograr el voto de los indecisos que tradicionalmente acaban votando a PSC y CiU, y ha erigido a los republicanos como la única garantía para plantar cara a un PP con mayoría absoluta.

En el mitin central de campaña, en el Palau de Congressos de Barcelona ante 1.000 personas, ha presentado la coalición independentista formada por ERC, Catalunya Sí y Reagrupament como la alternativa a un PSC que ha permitido al PSOE que "arruinara" el Estado del Bienestar, y frente a una CiU cuyo candidato, Josep Antoni Duran, solo se preocupa por defender "los intereses de los lobbies".

"Hay mucha gente que duda entre nosotros y el PSC, y hay mucha gente que duda entre nosotros y CiU", ha garantizado el líder independentista, que ha considerado que, mientras no haya una mayoría social a favor de la independencia, ERC debe postularse como la opción más útil para defender los intereses de los catalanes.

UPyD denuncia "ilegalidad" en la papeleta del Senado en Madrid

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado que la papeleta del Senado por Madrid es "ilegal" al haber situado la Junta Electoral a su formación por detrás de otras que obtuvieron menos votos en los comicios generales de hace cuatro años.

Díez ha manifestado esta queja en un acto de campaña celebrado en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid.

La reforma de la ley electoral estableció que los partidos deberán aparecer en la papeleta de la Cámara Alta en orden de acuerdo con el número de votos cosechados en los anteriores comicios, y no por sorteo, como ocurría antes.

En la papeleta de los aspirantes al Senado por Madrid, UPyD ocupa el puesto undécimo cuando debería ser el cuarto, plaza en la que aparece el Partido Animalista.

Lo mismo ocurre con IU, cuyo puesto, que tendría que ser el tercero, por detrás de PP y PSOE, lo tiene el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Díez ha afirmado hoy que la Junta Electoral le ha reconocido que se trata de un "error".

Según la líder de UPyD, esta equivocación no tiene "intencionalidad política", pero el daño causado es "irreparable" al haberse enviado ya las papeletas solicitadas por quienes votan por correo.

Sólo habría tiempo para corregir las que se pondrán a disposición de los ciudadanos que voten en urna el día 20, ha añadido Díez.

Barkos defiende que Geroa Bai puede plantar cara a UPN

La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha defendido que la coalición, "esa representación consolidada" del espíritu de Nafarroa Bai, es la herramienta que "puede plantar cara a la derecha de UPN para volver a batallarle un escaño".

En su intervención durante el mitin central de Geroa Bai celebrado este domingo en Baluarte, Barkos ha asegurado que "Geroa Bai es la herramienta capaz de darle un vuelco al mapa político navarro". "Ya lo hicimos en 2004 y ahora esa representación consolidada quiere ser aprovechada por otros, pero hoy seguimos siendo nosotros, aquellos, los de entonces, los mismos, quienes pueden plantar cara a la derecha de UPN", ha señalado.

Además, la candidata de Geroa Bai ha criticado que "hay que tener poca vergüenza para que la única medida concreta que frente a la crisis compromete Mariano Rajoy sea suprimir la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución". "Y estos señores son los que nos van a sacar de la crisis", ha añadido.

"UPN-PP han elegido para estas elecciones el lema 'Navarra habla' y lo primero que quieren hacer cuando lleguen al Gobierno es dejarla muda, dejarla sin voz, dejarla sin palabra para decidir su futuro político. Eso es todo lo que hablará Navarra con el PP y esa es la defensa que UPN hará de Navarra los próximos cuatro años, de la mano del PP", ha censurado.

Amaiur recuerda que liberar a presos enfermos es "un derecho"

El concejal de Bildu por Barakaldo, Jorge García, ha destacado que la solicitud de la excarcelación por parte de los presos enfermos "es un derecho constitucional", en referencia al comunicado del Colectivo de Presos Vascos (EPPK) en el que anuncia que los reclusos que sufran "medidas de excepción" pedirán su libertad.

En un acto desarrollado en el barrio baracaldés de Lutxana con militantes y simpatizantes de los cuatro partidos que integran Amaiur, izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, y en el que también han participado miembros de diferentes sindicatos, como ELA, LAB, CC.OO, ESK y STEE-EILAS, García ha defendido asimismo que la coalición electoral soberanista es "una nueva forma de entender Euskal Herria".

Asimismo, aprovechando el lema de su campaña "tendiendo puentes", García ha explicado que su objetivo es "tender puentes con la memoria colectiva de este pueblo, uniendo las luchas de ayer y de hoy por una sociedad más justa e igualitaria, por el cambio de modelo económico y social".

En este sentido, García ha manifestado que "la actual crisis económica nos ha retratado a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales, y ha dejado claro que PSOE, PNV, y PP, defienden los mismos intereses, los intereses de las grandes multinacionales y de la banca, los intereses de los causantes de esta crisis"

El PNV dice que Rajoy demuestra la existencia "del conflicto"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido al líder del PP, Mariano Rajoy, que su actitud y la de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, suponen "el mayor exponente de la existencia de un conflicto" que niegan, y ha asegurado que los navarros serán, en el futuro, "lo que quieran ser". Además, ha destacado que la izquierda abertzale "ha superado, por la izquierda y la derecha, la nefasta gestión del lehendakari López", y ha añadido que ETA ha tenido que venir a "su rescate".

En un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Bermeo, el máximo representante del PNV se ha referido al candidato a la Moncloa por el Partido Popular, que este sábado comprometió ayer en Pamplona a promover la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que recoge la posibilidad de que Navarra se integre en Euskadi.

Para el líder jeltzale, "aquí parece que nadie está dispuesto a competir sólo con las ideas" y ha señalado que "ETA ha tenido que venir al rescate de Amaiur, de la izquierda abertzale, con 12 páginas para no decir nada". Mientras, ha apuntado que el CIS, el 'cara a cara' y hasta el sociómetro también vienen "al rescate del PP y del PSOE".

Cascos dice que votar PP o PSOE supone "liquidar los fondos mineros"

El presidente de Foro, Francisco Alvarez-Cascos, ha advertido este domingo de que votar al PP o al PSOE supone "liquidar los fondos mineros que necesitan las comarcas mineras para compensar las pérdidas de empleo que están padeciendo y que suponen 800 millones de euros de deuda con Asturias".

En un mitin en La Felguera, ha destacado que el programa electoral del PP no tiene "una sola línea" que garantice la recepción de dichos fondos ni que garantice la inversión de FEVE en el soterramiento de Langreo, a partir del próximo 21 de noviembre.

"¿Pueden los asturianos pensar que su voto va a ser útil si lo depositan a favor de quienes no se comprometen ni con el sector de la minería, ni con los fondos mineros pendientes, ni con las inversiones de FEVE en Langreo, ni con las infraestructuras de Asturias paralizadas, ni con las ayudas al sector naval, ni con la reducción de costes energéticos de nuestra industria metalúrgica, ni con una firme defensa de nuestro sector ganadero de leche o de carne ante la reforma de la PAC?", ha interrogado.

El líder de la formación ha opinado que "los asturianos tienen que pensar en su país a la hora de votar, para evitar que se repita el fracaso de estos años y que Asturias continúe olvidada, marginada y discriminada por el gobierno que salga de las urnas".

Siempre en relación al sector del carbón, ha indicado que el Principado aún tiene pendiente de recibir del Gobierno 75 millones de convenios en ejecución, y otros 136, pendiente de formalización administrativa , correspondientes al primer Plan de la Minería 1998-2005.

Ello, sumado a los 547 millones pendientes del segundo Plan hace que, en función de sus cálculos, "el Gobierno de España tiene en estos momentos con el Principado de Asturias compromisos de pago pendientes del primer y segundo Plan de la Minería, en diferentes situaciones administrativas, por un importe total de 758 millones de euros".

Noticias

anterior siguiente