Enlaces accesibilidad

UPyD plantea elaborar una 'Ley de Transparencia' para "eliminar las consecuencias de la corrupción"

  • Equo pide corresponsabilizar a los partidos de la corrupción
  • ERC reprocha a Duran que supedite los pactos a las generales
  • Duran vaticina que los socialistas "se pegarán una castaña tremenda"
  • Amaiur se reivindica en Navarra como la opción "útil"

Por

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha planteado la elaboración de una 'Ley de Transparencia' para "eliminar todas las consecuencias de la corrupción" y para que los ciudadanos conozcan "en qué se gastan sus impuestos".

El cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Javier Gabilondo, y el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, han dedicado el acto de campaña de este lunes ha pedir en Bilbao una 'Ley de Transparencia' que permita a los ciudadanos tener acceso a los datos de la Administración pública.

Gabilondo ha explicado que su intención es promover "una ley de la transparencia, como hay en otros países de Europa, para que la transparencia sea obligatoria legalmente", de forma que "tengamos acceso a los datos, tanto de las instituciones como de la cantidad de empresas públicas que hay alrededor de la administración, porque el ciudadano tiene derecho a conocer esos datos y saber en qué se gastan sus impuestos".

Según ha dicho, los ciudadanos "tienen derecho a saber cómo se funciona" y se debe "procurar prevenir todo esto que llamamos chiringuito y amiguismo político, que tan mala experiencia han dejado".

Esta 'Ley de Transparencia', ha explicado Gabilondo, "va acompañada de una serie de puntos", cuyo objetivo es "proteger a quien haga denuncias porque ve en su ámbito que las cosas, bajo el punto de vista de la corrupción, no están claras o que las prácticas que en esas empresas se están llevando a cabo son ilegales, para poder tener denuncias y proteger así al denunciante".

Duran vaticina que los socialistas "se pegarán una castaña tremenda"

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha vaticinado que los socialistas "se pegarán una castaña tremenda" y por eso actúan "a la desesperada".

"El pueblo no es tonto, sabe quién le engaña. Sabe apreciar quién actúa a la desesperada. Desde el principio de la campaña el Partido Socialista actúa a la desesperada, porque se pegará una castaña tremenda", ha afirmado.

Según Duran, "mucha gente, ante esta castaña y ante la victoria por mayoría absoluta del PP, buscará refugio en CiU, porque será el único punto de contrapeso al monopolio del poder del PP".

ERC reprocha a Duran que supedite los pactos a las generales

El candidato de ERC-Cataluña Sí a las generales, Alfred Bosch, ha reprochado al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, que supedite los pactos en el Parlamento de Cataluña con los resultados de las elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas tras pronunciar una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra, donde hasta ahora ha ejercido de profesor, ha criticado que es un "mal favor a la soberanía del pueblo catalán" vincular la gobernabilidad en el Parlamento catalán con la correlación de fuerzas en Madrid.

El candidato republicano responde así a Duran, que este lunes ha reclamado a PSC y ERC una reflexión como oposición en Cataluña ante el riesgo de que el PP gobierne con mayoría absoluta en España y la federación sólo pueda recurrir a los populares en el Parlamento.

"CiU no puede estar a los pies de los caballos del PP. Si no hay un cambio de actitud de la oposición y nos dejan sólo la posibilidad de tener la ayuda del PP, la situación no será nada buena para Cataluña. Habría que hacer una reflexión; o la hacen ellos o nosotros", ha sostenido.

Equo pide corresponsabilizar a los partidos de la corrupción

El partido ecologista Equo ha presentado sus propuestas para luchar contra la corrupción y garantizar la transparencia en las administraciones públicas. Entre ellas, la formación, liderada por el exdirector de Greenpeace España Juan López Uralde, exige regular la actividad de los lobbies, corresponsabilizar a los partidos políticos en los casos de cargos condenados por corrupción y crear una ley de transparencia que garantice "paredes de cristal" en todas las instituciones.

Así lo han explicado en rueda de prensa López Uralde, la diputada del Grupo Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, la 'número dos' de Equo por Madrid, Inés Sabanés, y la 'número cuatro' de la formación madrileña, Reyes Montiel. Todos ellos han ahondado en la necesidad de que los ciudadanos puedan acceder "al minuto y al instante" a las informaciones que se manejan desde los órganos públicos con el objetivo de conseguir una "democracia real".

En concreto, la organización ecologista, que se presenta por primera vez a unas elecciones generales, propone que faciliten estas informaciones los organismos públicos y constitucionalmente autónomos, las entidades sometidas a derecho público, las personas jurídicas con régimen privado que presten servicios públicos, las empresas privadas y las entidades sostenidas por fondos públicos.

Además, Equo es partidario de regular la actividad de los lobbies en España a través del establecimiento de registros de lobbystas, la elaboración de informes periódicos que recojan los gastos, actividades y financiación y que, a parte, incluyan los interlocutores públicos que tienen. Asimismo, abogan por prohibir a aquellas personas que han ocupado un cargo en la administración realizar tareas en empresas u órganos reguladores de capital o titularidad pública, recibir donaciones anónimas de partidos y contribuir al financiamiento de formaciones políticas y de sus respectivas campañas electorales.

Amaiur se reivindica en Navarra como la opción "útil"

El cabeza de lista de Amaiur al Congreso de los Diputados, Sabino Cuadra, ha afirmado que "todos los navarros que se consideran de izquierdas, demócratas, soberanistas y abertzales tienen en Amaiur un voto útil, frente a la derecha de la corrupción, de los recortes sociales y del desmantelamiento de los servicios públicos, secundada fielmente por el PSN".

Cuadra ha dicho que Amaiur es "el voto que va a hacer frente a UPN-PP, a la derecha rancia y españolista", y ha advertido de que "las gentes de izquierdas y abertzales de Navarra no pueden permitirse el lujo de dispersar el voto". "La verdadera utilidad del voto abertzale, demócrata, soberanista y de izquierdas en Navarra es Amaiur", ha agregado.

"El voto de Amaiur, ningún otro, es el que puede empezar a crear una nueva situación política, a romper con la hegemonía que la derecha navarra ha mantenido en nuestra comunidad en los últimos 40 años, enlazando con los 40 anteriores", ha dicho, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, y el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, entre otros.

Noticias

anterior siguiente