Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No soy un optimista antropológico, como alguno, pero creo que podemos salir de esta"

  • Alude a Zapatero que se autodefinió así en el Congreso en 2005
  • "Ahora más que nunca hay que decir a Europa que somos una gran nación"
  • Promete a un público entregado en Oviedo invitarles a La Moncloa
  • Asturias acoge el principal mitin de este lunes, tras su encuentro con la prensa

Por
Mariano Rajoy no cambiará su estrategia de campaña

"Yo no soy un optimista antropológico como alguno y no tengo una varita mágica pero, aunque la tarea es difícil y gigantesca podemos salir de esta y las cosas se pueden hacer mejor, infinitamente mejor".

De esta manera ha aludido el candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se autodefinió como optimista antropológico en un discurso en el Congreso de los Diputados en el 2005.

Lo ha hecho en un mitin en Oviedo, donde ha parado la caravana electoral 'popular' este lunes, cuando comienza la recta final de la campaña.

Antes, en León y después de otro mitin, el candidato 'popular' ha mantenido una charla informal con los periodistas de unos 15 minutos en la que, entre otras cosas, ha abierto la puerta a que en su posible gobierno haya independientes.

Que sí, que os invito a La Moncloa

Más animado que de costumbre, ha arropado a Rajoy un público que ha llenado a rebosar el Palacio Municipal de Congresos de Oviedo. Cerca de 4.000 almas, según el PP, han coreado sin parar "presidente, presidente" y "oa,oa,oa Mariano a La Moncloa".

Era tal el entusiamo que Rajoy se ha venido arriba y ha hecho a sus simpatizantes asturianos una promesa muy particular: "Que sí, que os voy a invitar a La Moncloa. Y espero que vengáis".

En esta comunidad gobierna el Foro de Asturias (FAC), el partido que creó Francisco Álvarez-Cascos, tras su marcha del PP. Rajoy ha querido dar fuerzas al PP asturiano "que ha pasado por momentos difíciles", ha dicho, para augurar que "el PP va a ser en Asturias la primera fuerza política en las próximas elecciones generales".

"Más que nunca hay que decir a Europa que somos una gran nación"

"Ahora más que nunca hay que decir a Europa que somos una gran nación. Hay que decirles que España está entre los grandes, en la primera división del euro", ha aseverado en un discurso que, un día más, ha centrado en exclusiva en la crisis económica.

"No queremos que nadie nos dé órdenes, queremos opinar y sugerir", ha añadido.

En su opinión, el principal motivo para votar al PP el 20N es evitar que la "ola de desconfianza e incertudumbre en España se prolongue durante más tiempo".

Como ha hecho ya en otros mítines, ha pedido un respaldo lo más amplio posible con esta frase: "España es mucha España, y cuantos más españoles estén de nuestro lado, más y mejor España será".

Y en clara referencia al voto que ha ido a parar al partido de Cascos en Asturias ha asegurado: "En las generales hay que olvidarse de localismos y votar al PP".

La austeridad está entre sus recetas básicas para salir de la crisis. Ha abogado también porque el crédito no lo tenga la administración sino los pequeños y medianos empresarios.

Cree Rajoy que es el momento de "olvidar los prejuicios a la hora de votar" porque "ahora toca la grandeza y el PP es el único instrumento que tienen los españoles y los asturianos para cambiar la situación".

Hay que olvidar los prejuicios a la hora de votar

"Lo que se discute aquí es si seguimos igual o cambiamos, lo demás es anecdótico", ha puesto de manifiesto el candidato para añadir: "Lo que se discute es si España se resigna o si España dice 'somos un gran país"."Vamos a sair adelante", ha dicho convencido.

Nº1 por Asturias: "El PP representa el futuro; el PSOE, el pasado"

La cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado que "el PP representa el futuro y el PSOE el pasado". En su opinión, Mariano Rajoy es el candidato que representa "la tranquilidad, credibilidad y competencia"

Cree que la "suma Zapatero-Rubalcaba" ha dejado al país "empobrecido, desanimado y sin rumbo" y ha acusado al Gobierno socialista de una "interminable lista de improvisaciones y desaciertos".

"Faltan seis días para que el mundo vuelva a tener confianza en España. Lo que conseguimos en los años de Gobierno del PP, se lo ha cargado el PSOE en estas dos legislaturas", ha dicho el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien ha señalado que al PP no le vale con "solo ganar". "La mayoría tiene que ser muy amplia", ha aseverado el regidor.

"Todo lo que no sea votar PP es votar por la continuidad de los socialistas en el Gobierno", ha insistido, para decir: "No es momento para recrearnos en las encuestas".