Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que las elecciones han salvado a España de estar como Italia

  • Lo ha dicho en su único encuentro con periodistas de la campaña, en León
  • Ha puesto como ejemplo a seguir la política de la Junta  de Castilla y León
  • Ha admitido haber hablado con Zapatero y Salgado de Grecia e Italia

Por

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que a España le ha venido bien que haya elecciones y se prevea un cambio político, ya que de no haber sido así, el país podría haberse visto abocado a una situación similar a la que vive ahora Italia.

Ésta es una de las opiniones del líder de los populares superado el ecuador de la campaña electoral y que ha compartido con los periodistas que le siguen estos días. Ha sido durante una conversación informal de 15 minutos y está previsto que sea la única reunión de Rajoy con los informadores a lo largo de la semana.

Para el presidente del PP, y a pesar de la excesiva duración de la campaña, ya que ésta no arrancó hace diez días, sino hace meses, una conclusión clara es que la simple convocatoria electoral ha sacado a España de ese grupo de países cuya deuda soberana y problemas de financiación les estaba condenando al rescate o a cambios drásticos, como Italia o Grecia.

Rajoy no cree que sea del todo suficiente que un cambio de Gobierno mejore las circunstancias que aún rodean a España, al que le sigue costando más de lo habitual su financiación, pero sí tiene claro que será un paso adelante para que la economía española recupere una posición saneada en el contexto internacional.

Cree que los mercados veran con buenos ojos un nuevo Gobierno

Rajoy confía en que el resultado de las elecciones del 20 de noviembre sirva para enviar un mensaje de confianza a las instuciones de la Unión Europa y al conjunto del mundo. Además, ha augurado que un triunfo del PP en las urnas ya aportaría un cierto optimismo y serviría para empezar a cambiar las cosas, aunque reconoce que lo verdaderamente importante son las decisiones que se tomen durante el próximo año.

Ha dado a entender que la UE está esperando a que cambie el Gobierno y que si no se han exigido nuevas reformas al Ejecutivo del PSOE es precisamente porque se confía en las medidas que va a poner en marcha el PP una vez que tome posesión.

Rajoy aseguró que, para tranquilizar a Alemania y Francia, no ha necesitado hablar personalmente con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy porque sus gabinetes ya saben lo que piensa.

En cambio, admitió que sí habló durante la semana pasada con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Economía, Elena Salgado, ante las consecuencias de la crisis institucional desatada en Grecia e Italia, donde los primeros ministros Yorgos Papandreu y Silvio Berlusconi tuvieron que dimitir ante la delicada situación económica.

Rajoy pone como ejemplo a seguir la política de Castilla y León

El candidato del PP  ha colocado a la comunidad de Castilla y León como ejemplo a seguir  por la política de la Junta desarrollada en empleo, sanidad,  educación y servicios sociales.

En este sentido, ha precisado que Castilla y León tiene "mucho  menos paro y déficit" que la media española porque no ha gastado por  encima de sus posibilidades. Al mismo tiempo, ha continuado, tiene  menos deuda que la mayoría de las autonomías; es la primera comunidad  en educación según el informe PISA; se encuentra entre las cuatro  primeras del país en la calidad de la sanidad, según los datos del  Gobierno central y es "la mejor" en el tratamiento de la dependencia.

Por este motivo, ha asegurado que si gana las próximas elecciones  como presidente del Gobierno hará "lo mismo", ya que su pretensión es  que el país no tenga déficit, contar con un sistema de pensiones que  no sea puesto constantemente "en tela de juicio", así como una  sanidad y educación públicas de calidad.

Rajoy ha explicado que las grandes competencias de la política  económica en España las tiene el Ejecutivo central, pero desde las  comunidades autónomas se puede contribuir a que las cosas vayan mejor  o peor, "menos mal o peor todavía".