Enlaces accesibilidad

Las "urnas indignadas" del Movimiento 15M se llenan de propuestas de los ciudadanos

Por

Los indignados del movimiento 15M recogen este sábado, con motivo de las elecciones generales, las propuestas de los ciudadanos para cambiar el modelo económico, social y político y lo hacen en unas urnas que han distribuido por numerosas ciudades con la intención de confeccionar "el programa electoral de la ciudadanía".

Este conjunto de propuestas ciudadanas acompañarán al movimiento en cada una de las manifestaciones que realicen a partir de ahora, según ha señalado en la Puerta del Sol Eloy Cuellar, miembro de la Asamblea de Usera.

"Es una iniciativa -ha explicado Cuellar- que pretende, dentro del 15M, tratar de recopilar el máximo de propuestas ciudadanas, unas palabras mágicas para el movimiento".

"Sin candidatos, sin programas, les pedimos simplemente qué es lo que piensan porque el movimiento 15M puede aportar muchísimo a este país. Hay muchas demandas, ideas. Los ciudadanos no tienen que por qué pagar la crisis. Queremos dar un paso más, recoger propuestas y llevarlas adelante. Es una construcción positiva", ha añadido.

El 15M, según este miembro de los indignados, quiere recopilar las propuestas ciudadanas "porque no puede ser que en este país les dejen al margen".

"No tenemos ningún mensaje sobre votar o no votar"

"Luego, el 20N -ha añadido- que cada uno haga lo que quiera, que vote o no vote, que nosotros no tenemos ningún mensaje respecto a eso".

Estas declaraciones las realizado este miembro del 15M en Sol, mientras algunos ciudadanos se acercaban a las tres mesas colocadas en el centro de la plaza, en una de las cuales se situaba la "urna", una caja de almacenaje de plástico, para depositar las propuestas.

"Yo he pedido que los políticos no cobren más de un sueldo y que no cuando dejen la política no cobren sueldos vitalicios", decía un hombre a los medios de comunicación que se encontraban en la zona.

"Pues yo he pedido que cambien la ley electoral y que potencien la educación pública", le contestaba otro, al que, según ha dicho, le ha faltado papel para anotar todas sus propuestas.

Peticiones que también pueden anotar los ciudadanos en la web del 15M "Propongo" http://propongo.tomalaplaza.net/.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las ocho de esta tarde. Este domingo se celebrará una manifestación también por un cambio de modelo en la que continuará la recogida de propuestas.

Al término de la manifestación, que está previsto que parta de Atocha y termine en Sol, se celebrará una Asamblea General en la que conocerán las más votadas.