Enlaces accesibilidad

CiU presume de los réditos que obtuvo para Cataluña por apoyar al PP en 1996

  • Erkoreka (PNV) reivindica la oficialidad de las selecciones deportivas vascas
  • Rosa Díez (UPyD) critica que el PP y PSOE hablen ya de fin de ETA

Por
CIU ha reunido en Barcelona a los representantes de la coalición

El cabeza de lista de CiU al Congreso en las elecciones generales del 20N, Josep Antoni Duran Lleida, ha reivindicado este sábado los beneficios que obtuvo Cataluña gracias al pacto del Majestic de 1996 con el PP, frente al legado que deja José Luis Rodríguez Zapatero, a su juicio "el peor presidente de la historia reciente de la democracia".

En un acto con exportavoces de CiU en Madrid, Duran ha querido contestar a todo aquello que se dejó en el tintero en el debate de ayer en TV3 entre los candidatos catalanes al Congreso.

Ante las invectivas lanzadas por la socialista Carme Chacón por haber avalado las dos investiduras de José María Aznar y en cambio darle la espalda en dos ocasiones a Rodríguez Zapatero, Duran ha dicho sentirse "muy tranquilo y satisfecho" por haberse opuesto al actual presidente del Gobierno.

Para justificar la postura de CiU, ha recordado: "Si votamos la investidura de Aznar es porque conseguimos cosas para Cataluña".

El PNV reivindica la oficilidad de las selecciones vascas

Por su parte, el candidato del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha  reivindicado este sábado la oficialidad de las selecciones vascas en  el deporte y ha asegurado que no existen "dificultades legales" para  ello, por lo que su materialización solo depende de la "mera voluntad  política". 

En un acto celebrado en Bilbao junto a deportistas vascos como la  triatleta Virginia Berasategui o el exmotociclista Herri Torrontegui,  Erkoreka ha recordado que su formación ha reivindicando la  oficialidad desde 1914, cuando se promovió una campaña en favor de  una selección de fútbol vasca "por parte del abuelo del expresidente  del Gobierno José María Aznar.

UPyD reprocha a PP y PSOE que vendan el fin de ETA

La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha reprochado a PSOE y PP que hayan dicho que ETA ha llegado a su final cuando la organización terrorista continúa con su "tutela".

Díez ha comparecido en Bilbao en una conferencia de prensa junto a los cabezas de lista de su partido en Euskadi. Allí, ha opinado que la reacción de PSOE y de PP ante el comunicado de ETA del abandono definitivo de las armas ha sido "una interpretación fraudulenta del contenido del mismo" al decir que eso era el final", pero, a su juicio, "lo que ETA dijo no tiene nada que ver con lo que el PP y PSOE dijeron que había dicho".

Para Rosa Díez, ETA "dijo que iba seguir tutelando, que va a seguir ahí", y le preocupa que el comunicado provoque "esa pasión y ese gozo en los dos partidos" mayoritarios.