Informe Semanal. "Espías del universo"

Programas para todos los públicos
Ampliar foto El Gran telescopio de Canarias inaugurado en el año 2009 , se encuentra ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la Isla de la Palma

El Gran telescopio de Canarias inaugurado en el año 2009 , se encuentra ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la Isla de la PalmaINFORME SEMANAL

Ampliar foto El gran telescopio de Canarias esta dotado con instrumentos científicos de ultima generacion . Su capacidad de visión equivale a cuatro millones de pupilas humanas

El gran telescopio de Canarias esta dotado con instrumentos científicos de ultima generacion . Su capacidad de visión equivale a cuatro millones de pupilas humanasINFORME SEMANAL

Ampliar foto Detalle del espejo primario del Gran telescopio de Canarias, el más grande del mundo. Mide 10,4 metros de diametro y esta compuesto por 36 piezas hexagonales

Detalle del espejo primario del Gran telescopio de Canarias, el más grande del mundo. Mide 10,4 metros de diametro y esta compuesto por 36 piezas hexagonalesINFORME SEMANAL

Ampliar foto Cada uno de los 36 Hexágonos del espejo primario del Gran telescopio de Canarias pesa 470 kilos

Cada uno de los 36 Hexágonos del espejo primario del Gran telescopio de Canarias pesa 470 kilosINFORME SEMANAL

Ampliar foto El equipo de Informe Semanal entrevistando al profesor Pallé en el observatorio de El Teide

El equipo de Informe Semanal entrevistando al profesor Pallé en el observatorio de El TeideINFORME SEMANAL

Audios relacionados

Inauguran Gran Telescopio de Canarias

IRENE VAQUERIZO. Informe SemanalIRENE VAQUERIZO. Informe Semanal 

Cuando en Informe Semanal nos planteamos hacer un reportaje para hablar de ciencia en nuestro país, no tuvimos dudas: había que visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y sus dos observatorios (el del Roque de los Muchachos en la Isla de la Palma y el del Teide en Tenerife), considerados ambos centros de excelencia en el área de las Ciencias Físicas e Ingenierías.

El ojo más potente

Gracias a la calidad de su cielo, tanto la Isla de la Palma como Tenerife son consideradas emplazamientos idóneos para observar el universo. En los observatorios pertenecientes al IAC están instalados actualmente unos 20 grandes telescopios. Entre ellos, el gran telescopio de Canarias, en el Roque, que es, hasta ahora, el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo; una impresionante máquina que cuenta con un espejo primario de 10.4 metros de diámetro compuesto por 36 segmentos hexagonales.

Desde su primer día de funcionamiento ha fijado su mirada en la observación de galaxias lejanas, la búsqueda de planetas extrasolares, la formación de nuevas estrellas o en intentar entender la naturaleza de la materia oscura, otra de las incógnitas por resolver para la astronomía.

Pedro Alvarez, su director, nos sirvió de cicerone en la visita. Con él vimos como el tubo del telescopio está flotando en 3.000 litros de aceite para evitar cualquier rozamiento y conseguir que su movimiento sea muy suave, una condición imprescindible para seguir la luz de un objeto lejano.

También nos explicó el funcionamiento de los dos instrumentos instalados en el GTC: el primero de ellos, Osiris, es una cámara preparada para trabajar en el rango de luz visible al ojo humano; el segundo,  el Canaricam, una cámara que servirá para ver luz infrarroja emitida por las estrellas y planetas más jóvenes del universo.

El día a día en el CGT

Una noche de observación en este telescopio es algo muy preciado ya que puede generar un año de trabajo a los científicos de cada proyecto. Por eso, cada seis meses, un comité científico internacional se encarga del reparto de los tiempos y de la selección de peticiones.

70 personas trabajan en este telescopio entre astrónomos, ingenieros, técnicos, informáticos, ópticos, mecánicos y personal de administración. La noche de observación se preparara durante el dia y, cada noche, dos astrónomos de soporte son los encargados de abrir la cúpula e iniciar la secuencia de observaciones.

A primera hora, 10 ó 15 personas acuden al telescopio y se encargan del mantenimiento. Hay mucho trabajo: pulido de los espejos, tareas de enfriamiento de los instrumentos con nitrógeno líquido, procesamiento de las imágenes captadas por el telescopio y el envió de la información a los científicos de los proyectos. Así es cada día.

Logros conseguidos

Con las imágenes obtenidas por este telescopio se ha logrado descubrir potasio en exoplanetas (planetas que están fuera de nuestro sistema solar), algo que se creía solo se lograría desde un telescopio espacial. Y sorprende, porque uno se da cuenta de que cada vez estamos más cerca de saber si estamos solos o no en el universo.

El gran telescopio de Canarias está permitiendo a los astrónomos conocer los secretos del universo. Algunos de los datos aportados por los científicos que han ganado el último premio Nobel de física se obtuvieron también en el Gran telescopio de Canarias. Y observaciones recientes realizadas con sus instrumentos han permitido demostrar que las galaxias del universo temprano (el más alejado respecto a la Tierra) no son tan densas como se esperaba.

Se trata, en definitiva, de encontrar la respuesta a la madre de todas las preguntas: ¿Cómo empezó todo? El universo está ahí para contárnoslo, pero debemos preguntárselo bien y tener herramientas suficientes para hacerlo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012