Enlaces accesibilidad

El FMI y la UE discuten un hipotético contagio de la crisis griega a España e Italia

  • Según informa la prensa italiana, que cita fuentes de Bruselas
  • Alemania, interesada en una "red de seguridad" financiera
  • Los contactos son "informales" e incluyen a países asiáticos

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y bancos centrales de la eurozona mantienen "contactos para preparar un plan de contingencia" ante un hipotético contagio a Italia y España de la crisis de la deuda griega, según informan los medios de comunicación italianos.

La prensa digital italiana (entre otros, Il Corriere della Sera) que cita a "fuentes internacionales" recogidas desde Bruselas por la agencia de noticias nacional ANSA, habla de una supuesta de "red de seguridad" para esos dos países ante un empeoramiento de la situación, a pesar de que el pasado miércoles la UE llegara a un "acuerdo global" en Bruselas para hacer frente a la crisis financiera.

Según las mismas fuentes, que definen estos contactos como "informales" y que aseguran que también se trata este asunto con autoridades de algunos países asiáticos, "en el caso del FMI, una 'red de seguridad' para los dos países podría requerir un aumento de capital".

Un 'Plan B'

Se trata de una especie de "plan B" que podría ponerse en marcha ante la hipótesis de un inminente contagio a la tercera y cuarta economías de la zona euro, lo que podría tener importantes consecuencias para el sistema financiero global.

Alemania está "extremadamente interesada en tener una red de seguridad", aseguran las fuentes, que precisan que, por el momento, se habla solo de modo preventivo y sobre un escenario pesimista.

Esta información llega después de que ayer Italia, en la última de las tres subastas de deuda de esta semana, viera cómo sus bonos del tipo BTP a diez años (con un interés fijo) marcaban un récord desde la creación del euro en su tasa de rentabilidad, situándose en 6,06 %.

España e Italia son, por este orden, los dos países, después de Grecia, que más capital necesitarán para que su sistema bancario pueda cumplir con los nuevos requerimientos de la UE antes de junio de 2012, según los datos ofrecidos esta semana por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).