Enlaces accesibilidad

El PIB de Estados Unidos creció un 2,5% en el tercer trimestre, más de lo esperado

  • La cifra, aún provisional, se explica por el consumo y la inversión empresarial

Por

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 2,5% entre julio y septiembre, un ritmo casi dos veces más alto que en el trimestre anterior, según ha informado este jueves el Departamento de Comercio del país, una cifra mayor de la esperada por los analistas, que habían previsto un crecimiento del 2,3%. La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,3% en el segundo trimestre del año, tres décimas más de lo esperado sobre el último cálculo.

Este en el primero de sus tres cálculos del PIB, el gobierno ha informado de que el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció un 2,4% en el tercer trimestre, la tasa más alta desde fin de 2010. Además, la inversión de las empresas subió un 16,3%.

El incremento del gasto de los consumidores en el trimestre pasado siguió a un aumento del 0,7% en los tres meses anteriores. Las compras de los consumidores añadieron 1,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

El ahorro cae a niveles de 2007

Dos años después de terminada la peor recesión económica en EEUU en casi ocho décadas, el aumento en el gasto de los consumidores se aproximó a la tasa anual promedio de 2,7% registrada durante el período de expansión que llegó a su fin en diciembre de 2007.

Pero ese aumento del gasto repercutió en una caída de la tasa de ahorro que entre julio y septiembre fue del 4,1%, la más baja desde los últimos tres meses de 2007.

El informe mostró que los ingresos personales después del pago de impuestos y el ajuste por inflación bajaron entre julio y septiembre a una tasa anualizada del 1,7%, la mayor caída desde el tercer trimestre de 2009.