Enlaces accesibilidad

Wikileaks no publicará más secretos por falta de fondos ante la "asfixia financiera de EE.UU."

  • La organización se centrará en la "recaudación masiva" de fondos
  • Denuncia el bloqueo impuesto por Visa y Mastercard, entre otras
  • Ver también: Las claves del 'Cablegate'

Por

Wikileaks, que ha publicado miles de documentos comprometedores para los gobiernos de todo el mundo, ha anunciado que no continuará con su actividad por sus problemas de financiación. Durante una temporada se centrarán en la recolección de fondos económicos.

Así lo ha anunciado la organización durante una rueda de prensa ofrecida a través de Internet por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y su número dos, Kristin Hrafnsson, quienes han leído un comunicado en el que denuncian que el bloqueo impuesto por compañías como Visa, Master Card, Western Union y PayPalno les deja otra opción. Western Union y Bank of America, también son apuntados como causa directa de la falta de fondos.

"Desde el 7 de diciembre 2010, un bloqueo financiero arbitrario e ilegal impuesto por Bank of America, Visa, Mastercard, Paypal y Western Union ha acabado con el 95% de nuestros ingresos", ha denunciado Assange, que ha añadido que esta situación ha obligado a Wikileaks a trabajar durante "los últimos once meses con sus reservas en efectivo".

Por todo ello, y para garantizar su supervivencia, Wikileaks debe "recaudar fondos de forma agresiva con el objetivo de luchar contra el bloqueo". "Si no se hace frente a este ataque financiero, entonces habrá un precedente peligroso, opresivo y no democrático, con consecuencias que van más allá de Wikileaks y su trabajo", ha agregado la organización.

El fundador del portal también ha advretido de que otras organizaciones que denuncian las actividades de grupos poderosos pueden correr la misma suerte que Wikileaks.

Enfrentamiento global

Assange, quien se encuentra retenido en el Reino Unido a la espera de que concluya un juicio de extradición a Suecia bajo la acusación de supuestos abusos sexuales, ha explicado que con ese fin de recaudar fondos, el próximo el 28 de noviembre darán a conocer un "sistema revolucionario" de suscripciones para obtener financiación.

Por su parte, Hrafnsson, ha asegurado que Wikileaks podría haber recibido 50 millones de euros de 40 si no estuviera sometido a este bloqueo financiero.

El conflicto entre la organización y estas entidades nace a raíz de la publicación 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue entonces cuando se desató una auténtica guerra global ya que las principales compañías financieras decidieron boicotear a esta organización, acto que fue respondido por varios "hackers" que no dudaron en atacar sus sitios web.

Es más, el propio Assage ridiculizó, durante su arresto domiciliario, a MasterCard, en un intento por denunciar a la falta de ingresos tras el bloqueo.