Enlaces accesibilidad

El presidente de Repsol mantiene un encuentro "provechoso" con el nuevo responsable de Sacyr

  • Tras la destitución de Del Rivero como presidente de Sacyr
  • Sacyr podría romper su pacto con Pemex en Repsol, según analistas
  • Pemex considera que el pacto con Sacyr continúa pese al cambio

Por

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se han reunido este viernes durante una hora y media, en un encuentro "cordial y provechoso", según fuentes próximas a los contactos citadas por Europa Press.

La reunión, iniciada a las 13.00 horas y celebrada en la sede de Repsol en Madrid, se produce el día después del nombramiento de Manrique como nuevo presidente de la constructora, en sustitución de Luis del Rivero.

Las fuentes no desvelaron más detalles acerca de esta toma de contacto entre los máximos directivos de la petrolera y de su principal socio, Sacyr, que tiene un 20% del capital y que a finales de agosto anunció un acuerdo de sindicación accionarial con Pemex rechazado por la dirección de Repsol, por el que ambas unen su voto y controlan el 29,8% del capital social de la petrolera.

Del Rivero había entrado en conflicto con cajas de ahorros accionistas de la empresa, después de que el máximo directivo anunciase un acuerdo para sindicar sus derechos de voto, junto a los accionistas José Manuel Loureda Mantiñán y Javier Gayo Pozo, para controlar el 26,95% de la compañía.

Del Rivero y sus dos socios se habían hecho así con la mayoría de voto en Sacyr, después de que trascendieran discrepancias en el seno de su consejo de administración en relación a la participación que la constructora mantiene en Repsol.

Consejero reticente al pacto

Dada su posición accionarial, Sacyr sienta a tres de sus directivos en el consejo de administración de Repsol, entre ellos Juan Abelló, quien se ha mostrado reticente al acuerdo con Pemex. Además, ejercen de vocales José Manuel Loureda, cercano a Del Rivero, y el propio expresidente de la constructora.

Según los analistas consultados por Efe, el grupo constructor y de servicios y Pemex romperán previsiblemente su acuerdo, que agudizó las desavenencias existentes entre los accionistas de Sacyr Vallehermoso.

Del Rivero fue destituido como presidente de Sacyr en la reunión que el consejo de administración del grupo celebró este jueves. El directivo, uno de los fundadores y primeros accionistas de Sacyr con un 12,6% de su capital, dimitió también de su puesto en el máximo órgano de gestión del grupo.

Como consecuencia de la salida de Del Rivero, fue designado nuevo presidente el hasta entonces consejero delegado, Manrique, quien compatibilizará los dos cargos.

Pemex considera vigente el acuerdo

La petrolera mexicana Pemex considera que sigue vigente el acuerdo firmado con Sacyr Vallehermoso para unir su accionariado en Repsol con una representación cercana al 30%, pese a la salida, este jueves, de Luis del Rivero como presidente de la constructora española.

Fuentes de Pemex citadas por Servimedia señalan que "el acuerdo de Pemex y Sacyr fue entre empresas, no entre personas, por lo que éste sigue vigente".

Sacyr tiene una participación del 20,01% del capital de Repsol y a finales del pasado mes de agosto selló un acuerdo con la mexicana Pemex para votar juntos en las decisiones importantes. Juntos controlan el 29,5%.