Enlaces accesibilidad

Sale a la luz 'Claraboya', la novela inédita de Saramago perdida durante 50 años

Por
El escritor José Saramago en un mitín ante campesinos portugueses
El escritor José Saramago en un mitín ante campesinos portugueses

“Es un retrato luminoso sobre una época sombría”. Así describe a RTVE.es desde Lisboa, Pilar del Río, viuda de José Saramago, una pincelada de Claraboia (Claraboya en castellano),  la novela inédita del Nobel portugués que se publica 50 años después de su escritura.

Saramago la escribió con 30 años (1953) pero nunca hubo respuesta por parte de la editorial a la que la presentó, que tampoco le devolvió el manuscrito.

Una reacción que el novelista nunca olvidó y por la que sufrió a través del tiempo. “Él era muy cortés y siempre respondía a las cartas, por lo que no concebía que no hubiera respuesta. Le parecía una falta de respeto”, recuerda la que fue su esposa durante más de dos décadas.

Relata la historia de un edificio donde viven seis familias

Tras Claraboya, Saramago guardó 20 años de silencio literario.  Cuando el Nobel ya era un escritor consagrado, la editorial, que había recuperado el texto perdido en una mudanza, le propuso su publicación.

La decisión del portugués fue tajante. El relato no vería la luz en vida pero dejaba en manos de sus herederos la posibilidad de publicación. José Saramago, que falleció en 2010, no había perdonado el agravio a su ópera prima.

“Que no le respondieran fue una falta de respeto”

Pilar del Río cuenta como la edición ya estaba prevista, y resalta que no es un libro de juventud. “A los 30 años ya era una persona muy formada, dominaba el arte de la escritura y se puede apreciar perfectamente su personalidad y sentido del humor”, señala.

Cuando la película acabó, siguió a una mujer. En la calle, la perdió de vista y no le importó. Se quedó parado en la acera, sonriendo ante el monumento de Restauradores. Pensó que con un simple salto se colocaría sobre la pirámide, pero no dio el salto. Estuvo más de diez minutos mirando al guardia y oyendo el pito. Lo encontraba todo divertido, veía las personas y las cosas como si las estuviera viendo por primera vez, como si hubiera recuperado la vista después de muchos años de ceguera. (Fragmento de Claraboya. Fundación José Saramago)

La novela se ha publicado esta semana en Brasil y Portugal (Editorial  Caminho), y ya apareció hace un mes en formato e-bookSe espera que salga en castellano la próxima primavera, traducida por su esposa y publicada por la editorial Alfaguara, que ha adquirido los derechos en la Feria del Libro de Fráncfort.

Tras Claraboya, Saramago guardó 20 años de silencio literario

De momento, en el blog Otros cuadernos de Saramago, la Fundación José Saramago cuelga fragmentos de la obra “a modo de puzzle” pero sin desvelar su trama principal.

Claraboya relata la historia coral de un edificio donde viven seis familias “con sus problemas”. Un retrato sugestivo de la vida de las clases populares lisboetas de mediados del siglo XX, que devuelve a los lectores el pulso de la escritura del auténtico Saramago.

“Es un regalo, porque los lectores pueden saciar la necesidad de seguirle leyendo”- añade Pilar del Río- que no puede ocultar su emoción al recordar a su esposo: “No está pero es como si estuviera”, concluye.