Totorika: "Salí decepcionado de la Conferencia. Debía haber pesado más el fin de ETA"

  • El PSE reconce que los mediadores "comparten más" las tesis abertzales
  • No cree que esto dé "más oxígeno a ETA", sino que "acelera su final"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES - MADRID 

El dirigente del PSE y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que participó este lunes en la Conferencia de paz de San Sebastián, ha confesado que salió "decepcionado" de la misma, ya que sus "expectativas" eran que "se le hubiese dado más peso" al primer punto de sus conclusiones, la exigencia a ETA del cese definitivo de la violencia.

Entrevistado en La tarde en 24 horas de TVE, el secretario de Economía y Empleo del PSE ha mostrado su desacuerdo con el resto de conclusiones de la Conferencia y ha reconocido que los mediadores internacionales que elaboraron la declaración "comparten más las tesis de una parte [las de la izquierda abertzale] que de otra" por haber defendido, entre otras cuestiones, "la existencia de un conflicto político en Euskadi".

Según Totorika, que ha defendido que el PSE estuviera allí para "trasladar nuestra visión de ETA como banda terrorista", quisieron hacer ver a los mediadores que la del País Vasco "no es la realidad de otros sitios", con "alambradas o ejércitos en la calle", sino la de "una democracia atacada por los terroristas de ETA".

Ha rechazado también, como se esgrime en la declaración, que existan "dos bandos enfrentados" ni que sea necesaria una consulta popular -"las elecciones del 20-N son la mejor consulta"- y ha subrayado que el "único conflicto" que existe es "el asesinato y el ataque a la libertad" y la única vía para el final de ETA es "la renuncia a la violencia sin condiciones".

"Es evidente que se quedaron con la otra parte", se ha lamentado Totorika, que no ha dicho arrepentirse de haber estado en la Conferencia porque "a veces toca estar en estas mesas difíciles", rodeados de personas que han sido "enemigos".

"No da más oxígeno a ETA"

Pese a no compartir el grueso de la declaración de la Conferencia, el dirigente del PSE considera, no obstante, que "no da más oxígeno" a ETA, sino que "acelera su final".

Para el alcalde de Ermua, la petición del cese definitivo de la violencia de ETA supone "otra puerta que se le cierra" y cree que puede "servir de percha" para el final del terrorismo. 

Preguntado sobre qué sucederá ahora y si habrá comunicado de ETA, Totorika ha confiado en que "den el paso de cerrar definitivamente el chiringuito" y, tras lamentar que la badnda terrorista no se disolviera hace más de 30 años con la llegada de la democracia, ha advertido de que "los trenes pasan" y "la generosidad y la paciencia se acaban". 

Totorika asistió a la Conferencia de Paz en representación del PSE junto al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

En gasto social incluye pensiones, prestaciones por desempleo (que caen un 15%), sanidad, educación, gasto en fomento al empleo, cultura y deporte. Congela la partida de dependencia.

­ ­ ­ ­
José Ramón Sánchez

José Ramón Sánchez Premio Nacional de Ilustración 2014

El jurado destaca su trayectoria y su influencia en varias generaciones de ilustradores

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1524