Totorika: "Salí decepcionado de la Conferencia. Debía haber pesado más el fin de ETA"

  • El PSE reconce que los mediadores "comparten más" las tesis abertzales
  • No cree que esto dé "más oxígeno a ETA", sino que "acelera su final"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES - MADRID 

El dirigente del PSE y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que participó este lunes en la Conferencia de paz de San Sebastián, ha confesado que salió "decepcionado" de la misma, ya que sus "expectativas" eran que "se le hubiese dado más peso" al primer punto de sus conclusiones, la exigencia a ETA del cese definitivo de la violencia.

Entrevistado en La tarde en 24 horas de TVE, el secretario de Economía y Empleo del PSE ha mostrado su desacuerdo con el resto de conclusiones de la Conferencia y ha reconocido que los mediadores internacionales que elaboraron la declaración "comparten más las tesis de una parte [las de la izquierda abertzale] que de otra" por haber defendido, entre otras cuestiones, "la existencia de un conflicto político en Euskadi".

Según Totorika, que ha defendido que el PSE estuviera allí para "trasladar nuestra visión de ETA como banda terrorista", quisieron hacer ver a los mediadores que la del País Vasco "no es la realidad de otros sitios", con "alambradas o ejércitos en la calle", sino la de "una democracia atacada por los terroristas de ETA".

Ha rechazado también, como se esgrime en la declaración, que existan "dos bandos enfrentados" ni que sea necesaria una consulta popular -"las elecciones del 20-N son la mejor consulta"- y ha subrayado que el "único conflicto" que existe es "el asesinato y el ataque a la libertad" y la única vía para el final de ETA es "la renuncia a la violencia sin condiciones".

"Es evidente que se quedaron con la otra parte", se ha lamentado Totorika, que no ha dicho arrepentirse de haber estado en la Conferencia porque "a veces toca estar en estas mesas difíciles", rodeados de personas que han sido "enemigos".

"No da más oxígeno a ETA"

Pese a no compartir el grueso de la declaración de la Conferencia, el dirigente del PSE considera, no obstante, que "no da más oxígeno" a ETA, sino que "acelera su final".

Para el alcalde de Ermua, la petición del cese definitivo de la violencia de ETA supone "otra puerta que se le cierra" y cree que puede "servir de percha" para el final del terrorismo. 

Preguntado sobre qué sucederá ahora y si habrá comunicado de ETA, Totorika ha confiado en que "den el paso de cerrar definitivamente el chiringuito" y, tras lamentar que la badnda terrorista no se disolviera hace más de 30 años con la llegada de la democracia, ha advertido de que "los trenes pasan" y "la generosidad y la paciencia se acaban". 

Totorika asistió a la Conferencia de Paz en representación del PSE junto al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1524