Totorika: "Salí decepcionado de la Conferencia. Debía haber pesado más el fin de ETA"

  • El PSE reconce que los mediadores "comparten más" las tesis abertzales
  • No cree que esto dé "más oxígeno a ETA", sino que "acelera su final"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES - MADRID 

El dirigente del PSE y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que participó este lunes en la Conferencia de paz de San Sebastián, ha confesado que salió "decepcionado" de la misma, ya que sus "expectativas" eran que "se le hubiese dado más peso" al primer punto de sus conclusiones, la exigencia a ETA del cese definitivo de la violencia.

Entrevistado en La tarde en 24 horas de TVE, el secretario de Economía y Empleo del PSE ha mostrado su desacuerdo con el resto de conclusiones de la Conferencia y ha reconocido que los mediadores internacionales que elaboraron la declaración "comparten más las tesis de una parte [las de la izquierda abertzale] que de otra" por haber defendido, entre otras cuestiones, "la existencia de un conflicto político en Euskadi".

Según Totorika, que ha defendido que el PSE estuviera allí para "trasladar nuestra visión de ETA como banda terrorista", quisieron hacer ver a los mediadores que la del País Vasco "no es la realidad de otros sitios", con "alambradas o ejércitos en la calle", sino la de "una democracia atacada por los terroristas de ETA".

Ha rechazado también, como se esgrime en la declaración, que existan "dos bandos enfrentados" ni que sea necesaria una consulta popular -"las elecciones del 20-N son la mejor consulta"- y ha subrayado que el "único conflicto" que existe es "el asesinato y el ataque a la libertad" y la única vía para el final de ETA es "la renuncia a la violencia sin condiciones".

"Es evidente que se quedaron con la otra parte", se ha lamentado Totorika, que no ha dicho arrepentirse de haber estado en la Conferencia porque "a veces toca estar en estas mesas difíciles", rodeados de personas que han sido "enemigos".

"No da más oxígeno a ETA"

Pese a no compartir el grueso de la declaración de la Conferencia, el dirigente del PSE considera, no obstante, que "no da más oxígeno" a ETA, sino que "acelera su final".

Para el alcalde de Ermua, la petición del cese definitivo de la violencia de ETA supone "otra puerta que se le cierra" y cree que puede "servir de percha" para el final del terrorismo. 

Preguntado sobre qué sucederá ahora y si habrá comunicado de ETA, Totorika ha confiado en que "den el paso de cerrar definitivamente el chiringuito" y, tras lamentar que la badnda terrorista no se disolviera hace más de 30 años con la llegada de la democracia, ha advertido de que "los trenes pasan" y "la generosidad y la paciencia se acaban". 

Totorika asistió a la Conferencia de Paz en representación del PSE junto al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1524