Totorika: "Salí decepcionado de la Conferencia. Debía haber pesado más el fin de ETA"

  • El PSE reconce que los mediadores "comparten más" las tesis abertzales
  • No cree que esto dé "más oxígeno a ETA", sino que "acelera su final"
Programas para todos los públicos
RTVE.ES - MADRID 

El dirigente del PSE y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, que participó este lunes en la Conferencia de paz de San Sebastián, ha confesado que salió "decepcionado" de la misma, ya que sus "expectativas" eran que "se le hubiese dado más peso" al primer punto de sus conclusiones, la exigencia a ETA del cese definitivo de la violencia.

Entrevistado en La tarde en 24 horas de TVE, el secretario de Economía y Empleo del PSE ha mostrado su desacuerdo con el resto de conclusiones de la Conferencia y ha reconocido que los mediadores internacionales que elaboraron la declaración "comparten más las tesis de una parte [las de la izquierda abertzale] que de otra" por haber defendido, entre otras cuestiones, "la existencia de un conflicto político en Euskadi".

Según Totorika, que ha defendido que el PSE estuviera allí para "trasladar nuestra visión de ETA como banda terrorista", quisieron hacer ver a los mediadores que la del País Vasco "no es la realidad de otros sitios", con "alambradas o ejércitos en la calle", sino la de "una democracia atacada por los terroristas de ETA".

Ha rechazado también, como se esgrime en la declaración, que existan "dos bandos enfrentados" ni que sea necesaria una consulta popular -"las elecciones del 20-N son la mejor consulta"- y ha subrayado que el "único conflicto" que existe es "el asesinato y el ataque a la libertad" y la única vía para el final de ETA es "la renuncia a la violencia sin condiciones".

"Es evidente que se quedaron con la otra parte", se ha lamentado Totorika, que no ha dicho arrepentirse de haber estado en la Conferencia porque "a veces toca estar en estas mesas difíciles", rodeados de personas que han sido "enemigos".

"No da más oxígeno a ETA"

Pese a no compartir el grueso de la declaración de la Conferencia, el dirigente del PSE considera, no obstante, que "no da más oxígeno" a ETA, sino que "acelera su final".

Para el alcalde de Ermua, la petición del cese definitivo de la violencia de ETA supone "otra puerta que se le cierra" y cree que puede "servir de percha" para el final del terrorismo. 

Preguntado sobre qué sucederá ahora y si habrá comunicado de ETA, Totorika ha confiado en que "den el paso de cerrar definitivamente el chiringuito" y, tras lamentar que la badnda terrorista no se disolviera hace más de 30 años con la llegada de la democracia, ha advertido de que "los trenes pasan" y "la generosidad y la paciencia se acaban". 

Totorika asistió a la Conferencia de Paz en representación del PSE junto al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1524