Enlaces accesibilidad

'Leonardo' aterriza en el aeropuerto de Fiumicino

  • 21 obras ideadas por Da Vinci se exponen en la terminal 1 del aeropuerto
  • Expertos se han encargado de recrearlas según las concibió el maestro

Por

Medio siglo después de su inauguración, el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, más conocido como Fiumicino, presenta una exposición de las creaciones nacidas del genio renacentista que da nombre a la instalación aeroportuaria.

Son 21 grandes obras a tamaño real las que se pueden ver en la terminal 1 del aeropuerto romano. Un grupo de expertos han sido los encargados de crearlas tal y como las concibió el maestro del Renacimiento.

Como asegura el responsable de comunicación de la muestra, Adriano Francesccheti, "Da Vinci es el ADN italiano en el mundo, un embajador de cultura y de innovación".

Entre las obras está el ornitóptero o tornillo volador. Una gran máquina de 12 metros con un ancho de 24 metros, precursor del helicóptero moderno.

El genio del Renacimiento lo concibió en 1490 adelantándose más de 400 años a la realidad. Leonardo fue más allá. Ideó hasta los instrumentos que ayudan a los pilotos para la navegación aérea. Con las diferencias obvias, esos utensilios ya estaban en la cabeza de Leonardo Da Vinci y los plasmó para la posteridad.

'Luccano', la joya de la exposición

El retrato Luccano de Leonardo es la joya de la exposición. Se trata de un cuadro que pintó el propio artista y que hasta hace unos pocos años se creía que era otro personaje y otro autor. A partir de 1998 se llegó a la conclusión de que en realidad, esa obra era un autorretrato de Leonardo y que nos sirve para ver cual era el rostro del genio italiano.

Además de los aparatos que, con el tiempo, quieren convertirse en una muestra permanente, también hay una galería de inmersión. Es un valor añadido a la colección, en una idea realizada por la fundación Anthropos.

Allí, junto a la terraza 3 exterior de la terminal 1, el público podrá disfrutar de proyecciones multimedia para sumergirse por completo en el universo de Leonardo. Se trata de una vuelta virtual que permite una observación de 360 grados y que permite, por tanto, múltiples posibilidades de observación.

La exposición sobre Leonardo Da Vinci ha arrancado el 12 de octubre y permanecerá abierta durante 6 meses en el aeropuerto romano de Fiumicino