Enlaces accesibilidad

La Nobel de la Paz Sirleaf, favorita en las presidenciales de Liberia

  • El país celebra sus segundas presidenciales tras una guerra civil de 14 años
  • La actual presidenta, la Nobel de la Paz Johnson- Sirleaf, busca su reelección
  • La alta participación ha marcado la apertura de las urnas
  • Entre los retos, la economía inestable y graves casos de corrupción

Por
Varios encargados preparan las urnas para la votación
Varios encargados preparan las urnas para la votación

República de Liberia

- Ubicación geográfica: Pequeño país de África occidental que limita al norte con Sierra Leona y Guinea, al este con Costa de Marfil y al oeste con el Océano Atlántico.

- Superficie: 111.000 kilómetros cuadrados, divididos en 15 condados.

- Población: 4.311.000 habitantes (2010, estimaciones FMI).

- Capital: Monrovia.

- Idioma: El inglés es la lengua oficial. Se hablan otras 16 lenguas, como el kpellé, bassa, vai o grebo.

- Religión: La religión oficial es el cristianismo, aunque la libertad religiosa está garantizada. Gran presencia de las creencias tradicionales. La otra religión mayoritaria es la musulmana.

- Grupos étnicos: El 95% son tribus indígenas africanas, que incluyen a Kpellé, Bassa, Ksu, Grebo, Krahm, Kissi y Vai.

- Forma de estado: República unitaria.

- Sistema de Gobierno: Se rige por la Constitución de enero de 1986, modificada en julio de 1988. El poder legislativo recae en la Asamblea Nacional, órgano bicameral compuesto por el Senado (26 escaños) y la Cámara de Representantes (64). Los senadores son elegidos por un periodo de nueve años y los diputados por seis años. El presidente, que ostenta el poder ejecutivo, es elegido por sufragio universal por un periodo de seis años renovable y nombra a su gabinete.

- Gobierno actual: Ellen Johnson Sirleaf es la presidenta del país desde el 16 de enero de 2006. Es la primera mujer en acceder a la Jefatura de Estado en el continente africano.

- Partidos políticos: El Partido de la Unidad (

Liberia ha vivido en los últimos meses un ambiente tenso de cara a las elecciones generales que se celebran este martes y que amenazan con desestabilizar la frágil democracia de un país que en 2003 consiguió poner fin a una devastadora guerra civil de 14 años.

De momento, la alta participación ha marcado la apertura de las urnas. Los colegios electorales, abiertos en su mayoría en el horario previsto, las 09.00 horas, presentan largas y ordenadas filas de electores y en las primeras horas de votaciones no se han registrado incidentes, según las misiones internacionales de observación y la Comisión Electoral Nacional (CEN).

"La lluvia amenazó con complicar las cosas, pero incluso Dios se solidarizó con los liberianos, que necesitan una jornada electoral pacífica en sus segundos comicios, a pesar de nuestro violento pasado", ha declarado a la agencia Efe Peter Toby, un votante registrado en Monrovia.

La actual presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, se enfrenta al líder opositor Winston Tubman y a otros catorce rivales en esta ocasión y todo apunta a que logrará su reelección.

Además, la votación se produce tan solo cuatro días después de que Johnson-Sirleaf fuera galardonada con el Nobel de la Paz, junto con una activista liberiana y otra yemení.

El Comité Nobel Noruego destacó que "Ellen Johnson-Sirleaf es la primera mujer elegida democráticamente para la Presidencia en la historia de Africa" y que "desde su investidura en 2006, ha contribuido a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social y a reforzar la posición de las mujeres".

Pero, al margen de su popularidad, el país vive inmerso en una tensión constante. Desde que, el pasado 5 de julio, la Comisión Electoral Nacional (CEN) declarara abierta la campaña, la rivalidad entre los distintos partidos políticos aumentó hasta el punto de que la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) tuvo que intervenir.

El organismo internacional recordó a los políticos liberianos de la existencia del Tribunal Penal Internacional (TPI) y de las consecuencias que tendrían sus hipotéticas acciones violentas.

Retos aún pendientes

Tras el llamamiento al orden de la CEDEAO, los partidos pidieron a sus propios seguidores tranquilidad: "Como Liberia entra en uno de los períodos más difíciles y exigentes de su historia, se necesita un enfoque más tolerante y democrático para sacar adelante al país", dijo el gubernamental Partido de Unidad (UP).

A pesar del delicado panorama político de Liberia, su economía ha experimentado mejoras importantes desde la guerra civil, que ocasionó que las actividades financieras frenaran en seco desde 1989 a 2005, momento en el que se celebraron unas elecciones democráticas en las que salió elegida como presidenta Ellen Johnson Sirleaf.

Desde entonces, Sirleaf ha tratado de potenciar las exportaciones de Liberia, que antes del conflicto era uno de los mayores exportadores de café y cacao del mundo.

El capital que ha traído al país la venta de materias primas en los últimos años como el hierro, el oro o los diamantes ha llevado a la cancelación de la deuda externa de Liberia y pasar de un decrecimiento del Producto Interior Bruto del 31,3% en 2003 a un crecimiento del 8 por ciento en 2005.

Por otra parte, la libertad de expresión y de prensa, impulsados por el Gobierno de Sirleaf, están en la cuerda floja en Liberia, puesto que el principal partido opositor, el Congreso por el Cambio Democrático (CDC), liderado por Winston Tubman, ha asegurado durante su campaña electoral que estos derechos no son su prioridad.

La corrupción, presente

La Unión de Prensa de Liberia (PUL, sus siglas en inglés), criticó esta postura y ha asegurado que esa afirmación es muy preocupante, algo que no pareció afectar la postura del CDC.

El Gobierno de Sirleaf ha luchado ferozmente para erradicar la corrupción de Liberia, un país en el que está fuertemente arraigada.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del actual Ejecutivo, que impulsó a numerosos activistas anticorrupción y creó instituciones especializadas, sigue estando muy presente, especialmente en el sistema judicial.

El informe de 2010 de Transparencia Internacional de Percepción de la Corrupción sitúa a Liberia entre los países donde más se da la "corrupción menor", es decir, el soborno a funcionarios con sumas menores de dinero.

Además, en el informe de 2009, Transparencia Internacional situó a Liberia en el puesto 97 de 180 países, y reveló que más del 50% de los liberianos encuestados reconoció haber pagado un soborno en algún momento de los 12 meses anteriores.

Las condiciones en las cárceles de Liberia siguen siendo pésimas, y varias organizaciones han denunciado que se violan los derechos humanos básicos al hacinar a los presos en celdas sucias sin comida, agua o cuidados médicos adecuados.

"No hay agua corriente en ninguno de los centros penitenciarios visitados y el olor del sistema de alcantarillado es insoportable en la mayoría de las celdas", ha asegurado Amnistía Internacional, lo que llevó a que poco después el Gobierno mejorara los servicios sanitarios de la Cárcel Central de Monrovia.

Liberia, que cuenta con cerca de 3,5 millones de habitantes, es la república más antigua de África, ya que proclamó su independencia de Estados Unidos en 1847.