Lotería de Navidad

La lotería de Navidad, dos siglos vendiendo ilusión a millones de españoles

  • El primer sorteo de Navidad tuvo lugar en Cádiz en 1812
  • En 2002 se celebró el primer sorteo navideño en euros
  • Encuentra tu décimo favorito en el buscador de RTVE.es
N. FABELO - MADRID 

La lotería de Navidad en España se remonta al 18 de diciembre de 1812, cuando se realizó en Cádiz el primer sorteo de esta índole. Hasta 2009, el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado en Madrid era el escenario en el que cada 22 de diciembre los niños del Colegio de San Ildefonso cantaban los números que repartían riadas de dinero a lo largo y ancho de nuestra geografía. El Palacio de Congresos de Madrid debutó en 2010 como sede de uno de los eventos anuales más seguidos en el país, convertido en todo un ritual prenavideño, y el Teatro Real de Madrid le dio el relevo como escenario en 2012.

La historia del sorteo es un reflejo de la evolución social y económica de EspañaLas niñas se incorporaron a la tarea de cantar en 1984: hasta entonces, las voces infantiles eran exclusivamente masculinas. En 2002 se realizó el primer sorteo en euros. Ya es habitual que haya niños cantores con nombres como Jefferson o Mohamed, casi desconocidos en nuestro país hace décadas.

Símbolos del sorteo

La administración madrileña de lotería Doña Manolita sigue siendo hoy día uno de los símbolos del sorteo. Muchas personas se desplazan a la capital de España para adquirir algún décimo en esta administración fundada en 1931, y que hasta el sorteo de 2010 ha estado en la céntrica Gran Vía. 

Otra administración que ha irrumpido con fuerza en estos últimos años como gran distribuidora de lotería navideña, hasta el punto de convertirse en la más vendedora de todo el Estado, es La bruixa d'or (La Bruja de Oro) de Sort. Desde que en 1994 cayese el gordo de la lotería del Niño en esta pequeña localidad leridana, cuyo nombre en catalán significa "suerte", miles de personas confían a su administración de lotería la esperanza de convertirse en millonarios.

Entre las imágenes rescatadas del archivo de TVE se encuentran las de exalumnos del Colegio de San Ildefonso, ya en la tercera edad, que recuerdan juntos cómo cantaron los premios en el lejano 1948. También recuperamos imágenes de Fernando Gabucio, que cantó el Gordo en dos años consecutivos: 1991 y 1992. Igual suerte tuvo Javier Pereira, ahora convertido en actor, quien cantó el primer premio en 1993 y 1994 junto a Susana Muñoz.

Asimismo, os ofrecemos un reportaje emitido a finales de 2001 que nos acerca a la vida de algunas personas que resultaron agraciadas con alguno de los primeros premios de este sorteo.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:82210