La lotería de Navidad, dos siglos vendiendo ilusión a millones de españoles

  • El primer sorteo de Navidad tuvo lugar en Cádiz en 1812
  • En 2002 se celebró el primer sorteo navideño en euros
N. FABELO - MADRID 

La lotería de Navidad en España se remonta al 18 de diciembre de 1812, cuando se realizó en Cádiz el primer sorteo de esta índole. Hasta 2009, el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado en Madrid era el escenario en el que cada 22 de diciembre los niños del Colegio de San Ildefonso cantaban los números que repartían riadas de dinero a lo largo y ancho de nuestra geografía. El Palacio de Congresos de Madrid debutó en 2010 como sede de uno de los eventos anuales más seguidos en el país, convertido en todo un ritual prenavideño.

La historia del sorteo es un reflejo de la evolución social y económica de España. Las niñas se incorporaron a la tarea de cantar en 1984: hasta entonces, las voces infantiles eran exclusivamente masculinas. En 2002 se realizó el primer sorteo en euros. Ya es habitual que haya niños cantores con nombres como Jefferson o Mohamed, casi desconocidos en nuestro país hace décadas.

Símbolos del sorteo

La administración madrileña de lotería Doña Manolita sigue siendo hoy día uno de los símbolos del sorteo. Muchas personas se desplazan a la capital de España para adquirir algún décimo en esta administración fundada en 1931, y que hasta el sorteo de 2010 ha estado en la céntrica Gran Vía.

Otra administración que ha irrumpido con fuerza en estos últimos años como gran distribuidora de lotería navideña, hasta el punto de convertirse en la más vendedora de todo el Estado, es La bruixa d'or (La Bruja de Oro) de Sort. Desde que en 1994 cayese el gordo de la lotería del Niño en esta pequeña localidad leridana, cuyo nombre en catalán significa "suerte", miles de personas confían a su administración de lotería la esperanza de convertirse en millonarios.

Entre las imágenes rescatadas del archivo de TVE se encuentran las de exalumnos del Colegio de San Ildefonso, ya en la tercera edad, que recuerdan juntos cómo cantaron los premios en el lejano 1948. También recuperamos imágenes de Fernando Gabucio, que cantó el Gordo en dos años consecutivos: 1991 y 1992. Igual suerte tuvo Javier Pereira, ahora convertido en actor, quien cantó el primer premio en 1993 y 1994 junto a Susana Muñoz.

Asimismo, os ofrecemos un reportaje emitido a finales de 2001 que nos acerca a la vida de algunas personas que resultaron agraciadas con alguno de los primeros premios de este sorteo.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:69550