Enlaces accesibilidad

200 universitarios cortan la Diagonal de Barcelona contra los recortes y el conseller Mas-Colell

  • El tráfico ha quedado reestablecido al final de la mañana
  • Protestaban contra el aumento de las tasas universitarias

Por
Protesta contra los recortes en educación

Unos 200 estudiantes universitarios han cortado este viernes el tráfico de la avenida de la Diagonal, a la altura de la ciudad universitaria, como protesta por los recortes económicos a las universidades y en rechazo a la presencia del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Mas-Colell ha presidido esta mañana la inauguración del curso 2011-2012, marcado por los recortes en los recursos que la Generalitat destina a las universidades públicas. Antes de cortar la avenida, los universitarios, profesores y personal administrativo habían expresado su protesta ante la sede de UPC, donde Mas-Colell presidía el acto.

Los estudiantes protestan contra los recortes en la enseñanza superior y el aumento de las tasas universitarias en un 7,6%.

La Diagonal ha quedado abierta al tráfico al final de la mañana, con lo que se ha restablecido la circulación de vehículos y tranvías.

La protesta ha sido convocada por separado por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) y los sindicatos CCOO y UGT.

Restricciones presupuestarias repetidas

El delegado sindical de PAS laboral de CCOO, Joel Fernández, ha asegurado que "con estas restricciones presupuestarias se está recortando sobre algo recortado en los últimos cinco años", y ha pedido a los rectores que "se posicionen a favor de los intereses del personal laboral y de los estudiantes".

En este sentido, Xavier Domènech, portavoz del PUDUP y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha afirmado que "no se aceptarán ni aceptaremos -ha dicho- que aquellos que están recortando nuestros derechos entren en nuestra universidad", en alusión al conseller de Economía.

Domènech ha informado de que mañana sábado la PUDUP ha convocado una asamblea de la comunidad universitaria para discutir sobre el modelo universitario que se quiere y no ha descartado la convocatoria de una huelga general del personal docente, administrativo y estudiantil.