El PP catalán condiciona los presupuestos a que el Govern rectifique los recortes sanitarios

  • Advierte a CIU que la votación de los presupuestos para 2012 "será más complicada"
  • Modelo lingüístico: "El PP no renunciará a nada de lo que haya defendido en Cataluña"
  • Reforma laboral: "La prioridad es flexibilizar las condiciones internas"
  • Asegura que Rubalcaba "se acerca a los votantes de IU"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido al Ejecutivo catalán, en manos de CIU, que su margen de maniobra "es cada vez menor" y que no está garantizado un apoyo o abstención de su partido en la negociación de los presupuestos autonómicos para 2012.

"No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno catalán (...) la situación es más difícil y complicada que para 2011", ha declarado Sánchez Camacho durante una entrevista en el programa de Los desayunos de TVE. La dirigente popular ha criticado que los recortes que ha llevado a cabo la Generalitat, especialmente en Sanidad, van contra los acuerdos que hicieron posible la abstención del PP en los presupuestos de 2011.

"Es necesario hacer ajustes pero no donde es intocable: en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", ha explicado, para añadir que "el gobierno de Cataluña ha tenido que reconocer que se han equivocado y que los ajustes se tenían que haber hecho mejor".

El PP, según Sánchez Camacho, ha reiterado sus recetas para el ahorro: reducir empresas públicas, suprimir las "embajadas catalanas" y las subvenciones públicas "ideológicas".

"No vamos a permitir unos segundos presupuestos cuando se está haciendo pagar las deudas del tripartito a los catalanes", ha sentenciado. 

Movilizaciones en Educación

Durante la entrevista, la presentadora de Los Desayunos, Ana Pastor, ha preguntado a Alicia Sánchez Camacho su opinión sobre los recortes en comunidades como Madrid y Castilla la Mancha, que sí afectan a la Educación.

"Hay que hacer más con menos en todos aspectos vida pública y lo que se ha pedido es que se incremente el número de horas lectivas como están haciendo en comunidades como Andalucía", ha alegado la política catalana.

"En Madrid desde hace tiempo se llevan aplicando medidas de control del déficit y la deuda. Ya nos gustaría a los catalanes tener el nivel de déficit y deuda que tiene Madrid (...) Todos lo estamos pasando mal pero hay algunos que han dejado la situación como la han dejado y hay otros que intentan arreglar", ha declarado Sánchez Camacho.

La dirigente popular cree que los recortes en Educación en Madrid "se han gestionado bien en la medida en que el Gobierno de Madrid ha estado dispuesto al diálogo", aunque ha reconocido que "las medidas son impopulares porque exigen sacrificios". "La situación está muy mal y todos debemos hacer esos sacrificios. Siempre se han podido cometer errores pero hay que pedir responsabilidad por parte de todos", ha subrayado.

Modelo lingüístico

Preguntada por el modelo lingüístico, Sánchez Camacho ha reiterado su defensa de un modelo trilingüe "como en Galicia, Baleares o Valencia". Respecto a la posibilidad de que este conflicto pueda interferir en una posible negociación post-electoral entre PP y CIU, la dirigente popular espera que "el PP tenga mayoría solida para acometer las reformas en España. Ojalá no necesitemos a nadie más para gobernar".

No obstante, ha puntualizado, "el PP no va a renunciar a nada de lo que ha defendido como prioridad en Cataluña. CIU cada vez más va hacia la independencia y separación de Cataluña del resto de España. Le pedimos al gobierno de Cataluña que cumpla las decisiones judiciales". 

Pacto fiscal y reforma laboral

Alicia Sánchez Camacho cree que es imposible un pacto fiscal para Cataluña similar al concierto vasco porque "la sostenibilidad no es la misma". "Si llega a la presidencia, el PP va a estar dispuesto a hablar de nuevo modelo autonómico de mayor solidaridad para que las comunidades que aportan más no tengan asfixia".

No obstante, ha advertido a CIU que "no solo hay que mirar el dinero que aportamos sino el que tenemos. En Cataluña no se bajan impuestos, se gasta sin eficacia". "Duran habla de pacto fiscal, pero en estos momentos con la caja vacía, con los ingresos tributarios menguando, es repartir la pobreza. La prioridad es salir de la crisis", ha afirmado. 

La dirigente popular también se ha manifestado a favor de una nueva reforma laboral "profunda", en el día en que se ha conocido el dato del paro del mes pasado.

Para Sánchez Camacho, la prioridad no es la reducción de la indemnización por despido sino la "flexibilidad en las condiciones internas" de las empresas. Si el PP gobierna, ha adelantado, "vamos a intentar llegar a grandes consensos, pero si no también deben acometerse esas reformas con firmeza".

Por último, Sánchez Camacho ha criticado al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que "se está acercando a los votantes de IU y está olvidando a los del PSOE".  "Cada vez hace propuestas mas contrarias a las que ha hecho cuando estaba en el Gobierno", ha lamentado.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1457