Enlaces accesibilidad

El PP catalán condiciona los presupuestos a que el Govern rectifique los recortes sanitarios

  • Advierte a CIU que la votación de los presupuestos para 2012 "será más complicada"
  • Modelo lingüístico: "El PP no renunciará a nada de lo que haya defendido en Cataluña"
  • Reforma laboral: "La prioridad es flexibilizar las condiciones internas"
  • Asegura que Rubalcaba "se acerca a los votantes de IU"

Por
El PP catalán condiciona los presupuestos a que el Govern rectifique los recortes sanitarios

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido al Ejecutivo catalán, en manos de CIU, que su margen de maniobra "es cada vez menor" y que no está garantizado un apoyo o abstención de su partido en la negociación de los presupuestos autonómicos para 2012.

"No vamos a dar un cheque en blanco al gobierno catalán (...) la situación es más difícil y complicada que para 2011", ha declarado Sánchez Camacho durante una entrevista en el programa de Los desayunos de TVE. La dirigente popular ha criticado que los recortes que ha llevado a cabo la Generalitat, especialmente en Sanidad, van contra los acuerdos que hicieron posible la abstención del PP en los presupuestos de 2011. 

"Es necesario hacer ajustes pero no donde es intocable: en Sanidad, Educación y Políticas Sociales", ha explicado, para añadir que "el gobierno de Cataluña ha tenido que reconocer que se han equivocado y que los ajustes se tenían que haber hecho mejor".

El PP, según Sánchez Camacho, ha reiterado sus recetas para el ahorro: reducir empresas públicas, suprimir las "embajadas catalanas" y las subvenciones públicas "ideológicas".

"No vamos a permitir unos segundos presupuestos cuando se está haciendo pagar las deudas del tripartito a los catalanes", ha sentenciado.

Movilizaciones en Educación

Durante la entrevista, la presentadora de Los Desayunos, Ana Pastor, ha preguntado a Alicia Sánchez Camacho su opinión sobre los recortes en comunidades como Madrid y Castilla la Mancha, que sí afectan a la Educación.

"Hay que hacer más con menos en todos aspectos vida pública y lo que se ha pedido es que se incremente el número de horas lectivas como están haciendo en comunidades como Andalucía", ha alegado la política catalana.

"En Madrid desde hace tiempo se llevan aplicando medidas de control del déficit y la deuda. Ya nos gustaría a los catalanes tener el nivel de déficit y deuda que tiene Madrid (...) Todos lo estamos pasando mal pero hay algunos que han dejado la situación como la han dejado y hay otros que intentan arreglar", ha declarado Sánchez Camacho. 

La dirigente popular cree que los recortes en Educación en Madrid "se han gestionado bien en la medida en que el Gobierno de Madrid ha estado dispuesto al diálogo", aunque ha reconocido que "las medidas son impopulares porque exigen sacrificios". "La situación está muy mal y todos debemos hacer esos sacrificios. Siempre se han podido cometer errores pero hay que pedir responsabilidad por parte de todos", ha subrayado.

Modelo lingüístico

Preguntada por el modelo lingüístico, Sánchez Camacho ha reiterado su defensa de un modelo trilingüe "como en Galicia, Baleares o Valencia". Respecto a la posibilidad de que este conflicto pueda interferir en una posible negociación post-electoral entre PP y CIU, la dirigente popular espera que "el PP tenga mayoría solida para acometer las reformas en España. Ojalá no necesitemos a nadie más para gobernar".

No obstante, ha puntualizado, "el PP no va a renunciar a nada de lo que ha defendido como prioridad en Cataluña. CIU cada vez más va hacia la independencia y separación de Cataluña del resto de España. Le pedimos al gobierno de Cataluña que cumpla las decisiones judiciales".

Pacto fiscal y reforma laboral

Alicia Sánchez Camacho cree que es imposible un pacto fiscal para Cataluña similar al concierto vasco porque "la sostenibilidad no  es la misma". "Si llega a la presidencia, el PP va a estar dispuesto a hablar de nuevo modelo autonómico  de mayor solidaridad para que las comunidades que aportan más no tengan asfixia".

No obstante, ha advertido a CIU que "no solo hay que mirar el dinero que aportamos sino el que tenemos. En Cataluña no se bajan impuestos, se gasta sin eficacia". "Duran habla de pacto fiscal, pero en estos momentos con la caja  vacía, con los ingresos tributarios menguando, es repartir la pobreza. La prioridad es salir de la crisis", ha afirmado.

La dirigente popular también se ha manifestado a favor de una nueva reforma laboral "profunda", en el día en que se ha conocido el dato del paro del mes pasado.

Para Sánchez Camacho, la prioridad no es la reducción de la indemnización por despido sino la "flexibilidad en las condiciones internas" de las empresas. Si el PP gobierna, ha adelantado, "vamos a intentar llegar a grandes consensos, pero si no también deben acometerse esas reformas con firmeza".

Por último, Sánchez Camacho ha criticado al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que "se está acercando a los votantes de IU y está olvidando a los del PSOE". "Cada vez hace propuestas mas contrarias a las que ha hecho cuando estaba en el Gobierno", ha lamentado.