Enlaces accesibilidad

La autoridad bursátil de EE.UU. detecta "fallos evidentes" en las agencias de calificación

  • Detecta erores en la metodología de las valoraciones crediticias
  • Tras el análisis de las 10 agencias de rating que operan en el país

Por

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus  siglas en inglés) ha detectado "fallos evidentes" en el  funcionamiento de las agencias de calificación crediticia en el país,  tanto en los procedimientos y la metodología de análisis o en la  publicación de sus 'ratings'.

En un informe realizado tras examinar a diez agencias de  calificación crediticia que operan en el país, la SEC destaca que,  pese a los cambios realizados por algunas de las entidades analizadas  para mejorar sus operaciones, ha identificado varios motivos de  preocupación en cada una de ellas.

En concreto, las investigaciones de la SEC han constatado la  existencia en algunos casos de errores "evidentes" en el seguimiento  de los procedimientos y las metodologías de los ratings, en la  publicación oportuna y precisa de los análisis, en el establecimiento  de estructuras internas de control eficaces en los procesos de  análisis y en la gestión de forma adecuada de los conflictos de  intereses.

Más supervisión para proteger a los inversores

Ante esta situación, el informe incluye varias recomendaciones a  las agencias examinadas para solucionar las preocupaciones subrayadas  por los investigadores, aunque la SEC apunta que en algunos casos ya  se han tomado medidas para hacer frente a estos problemas.

El director de la oficina de Inspecciones y Análisis de la SEC,  Carlo V. di Florio, ha señalado que estos informes demuestran una  "supervisión mejorada" por parte de la Comisión del papel de las  agencias de rating. "Hemos contratado expertos y fortalecido la  supervisión general y el proceso de examen para proteger mejor a los  inversores, garantizar la integridad del mercado y facilitar la  formación de capital", ha añadido.

La SEC mantendrá la vigilancia

Por su parte, el director adjunto de la oficina, Norm Champ, ha mostrado su confianza en que las agencias de calificación solucionen  los problemas detectados por el informe de forma "oportuna y eficaz",  y ha asegurado que vigilarán estos progresos en el marco de los revisiones  anuales.

El análisis realizado por la SEC a las agencias de rating obedece  a las exigencias de la nueva normativa Dodd-Frank aprobada en 2010,  que impuso nuevos informes y requisitos de evaluación para mejorar la  regulación y supervisión de estas agencias, incluida al menos una  revisión anual.

Las diez agencias analizadas son Fitch, Moody's, Standard & Poor's  (S&P), Japan Credit Rating Agency (JCR), A.M. Best, DBRS, Egan-Jones,  Kroll Bond Rating Agency, Morningstar Credit Ratings y Rating and  Investment Information (R&I).