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Spanair no tenía jefe de base en Barajas el día del accidente, necesario para dar soporte a las averías

  • Es el encargado de controlar con qué elementos inoperativos se puede volar
  • El jefe de mantenimiento imputado Jesús T.A. lo ha reconocido ante el juez

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Spanair no tenía jefe de base en el aeropuerto de Barajas (Madrid) en agosto de 2008, cuando un avión de la compañía se estrelló causando 154 muertos, ya que la persona que presuntamente ocupaba dicho cargo, necesario para dar soporte a las averías, ha declarado este miércoles que él solo era jefe de mantenimiento.

Así lo han informado fuentes jurídicas que han estado presentes en la declaración ante el juez, durante dos horas, de Jesús T.A., imputado por 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones imprudentes -número de heridos-.

Las mismas fuentes han explicado que Jesús T.A. ya había sido interrogado el 12 de noviembre de 2008 por el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, y que entonces no negó ser el Jefe de Base del departamento de Mantenimiento de Spanair en Barajas.

Sin embargo, Jesús T.A. ha sostenido este miércoles por la mañana que él solo era jefe de mantenimiento y que no había jefe de base de la aerolínea en Barajas.

El jefe de base es el encargado de controlar el listado de elemenos inoperativos con los que puede o no salir el avión.

El puesto figuraba en el organigrama

Además, otras fuentes jurídicas han confirmado que en el documento de Organización de Mantenimiento Aeronáutico (MOE) que Spanair tenía en 2008, y que estaba avalado por el sello de la dirección general de Aviación Civil, figuraba que existía ese puesto en el organigrama.

Jesús T.A. ha afirmado que el día de la catástrofe aérea no recibió ninguna llamada del técnico de mantenimiento Felipe G.R., también imputado, sobre la avería que se detectó en el vuelo JK5022, según fuentes de su defensa.

Además, ha dicho al juez que, en su opinión, Felipe G.R. aplicó de forma correcta, para una avería detectada en la sonda de temperatura del avión, el MEL o manual de equipo mínimo sin el que un avión no puede ser autorizado a despegar.

La declaración de este miércoles ha puesto punto final, de momento, a las recientes citaciones del magistrado, que en las dos últimas semanas ha querido interrogar a otros tres imputados: el jefe de Turno de la base de Spanair en Madrid, José Antonio V.C., el jefe de la División de Mantenimiento en Línea, David T.G., y el jefe de la División de Calidad, Alejandro S.G.