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Las víctimas del accidente de Spanair: El informe son "308 folios para ocultar la verdad"

  • “Es el fracaso institucional más rotundo de la historia”, según las víctimas
  • El Colegio de Pilotos pedirá un nuevo informe sobre el accidente
  • Fomento recuerda que el informe lo ha hecho una comisión independiente

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Víctimas y pilotos critican el informe de conclusiones sobre el accidente de Spanair

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha denunciado este miércoles que el informe de la comisión de investigación sobre el accidente del vuelo de Spanair ocurrido en agosto de 2008 en Barajas "es el fracaso institucional más rotundo de la historia", y ha advertido de que ha provocado "la pérdida de confianza por parte de las víctimas con respecto al Ministerio de Fomento".

En una rueda de prensa junto al decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Luis Lacasa, Vera ha resumido el informe como "308 folios para ocultar la verdad de esta tragedia".

La presidenta de la asociación de afectados por el accidente ha criticado además que Fomento "ha perdido una oportunidad histórica de cambiar el sistema imperante de echar la culpa al muerto", evitando que se mejore la seguridad del sector aéreo, algo que, en su opinión, disminuye a medida que aumenta su capacidad de generar beneficios.

Por su parte, Lacasa ha anunciado que el Copac va a promover con expertos nacionales e internacionales la elaboración de un informe alternativo que será trasladado al Congreso de los Diputados y a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

COPAC cree que Fomento es parcial

El decano del COPAC acuso a Fomento de haber perdido parte de su credibilidad con la publicación del informe de la CIAIAC que es "parcial", porque ha evitado entrar en profundidad en algunos aspectos importantes.

Lacasa cree que el Ministerio al pasar de "puntillas" por esos aspectos, está comprometiendo la seguridad aérea española, y lo que ha conseguido es que se hayan diluido las esperanzas que tenían en el informe, porque éste les ha defraudado.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la comisión de investigación, Rosa María Arnaldo, de que el avión podría haber remontado el vuelo, Lacasa indicó que el informe pericial apunta que era imposible, y además los pilotos no estaban entrenados para resolver esa situación, ni el avión preparado.

Fomento recuerda que la comisión es independiente

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha respondido recordando que la Comisión es un organismo independiente cuya relación con el departamento dirigido por José Blanco se limita al ámbito organizativo.

Fuentes de Fomento consultadas por Servimedia recordaron también que los miembros de la Ciaiac son nombrados por el Congreso.

Asimismo, se remitieron a las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, quien el viernes destacó que la Ciaiac ha trabajado durante tres años para elaborar un informe que no es para buscar culpables, sino para establecer las causas y lanzar recomendaciones para evitar que vuelvan a producirse accidentes.

Indicaron finalmente que la responsabilidad de establecer los culpables de lo ocurrido recae en las instancias judiciales.